El Gobierno cancela la subida de la luz de julio
El Ministerio de Industria ha dedidido suprimir la subida de la luz anunciada para julio con motivo del acuerdo que han alcanzado PSOE y PP para sellar un pacto de Estado sobre el sector energético. Ambos partidos han decidido así revisar los costes actuales del sistema eléctrico español. El Ministro de Industria Miguel Sebastián justificó la decisión de congelar la tarifa en que "la situación lo exige", y ha recordado que la energía es "un factor fundamental" para el "bienestar de los ciudadanos" y para "la competitividad" de las empresas.
"Por tanto, en la actual situación económica tiene que servir de palanca para el crecimiento de la economía, la recuperación y la creación de empleo". Sebastián ofreció estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida el pasado jueves junto con Cristobal Montoro, portavoz económico del PP.
En este sentido, Sebastián ha enfatizado la importancia de alcanzar un pacto de Estado sobre energía y ha citado los puntos sobre los que se centrará la negociación, que son garantizar un suministro seguro, definir un 'mix' equilibrado, desarrollar infraestructuras como las interconexiones, profundizar en la liberalización, mejorar las políticas de ahorro y eficiencia, consensuar objetivos de renovables de manera "sostenible económicamente" y desarrollar normativas de seguridad nuclear y gestión de residuos, lo que incluye la futura ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC).