Logotipo Caloryfrio
Menu

AISLA frente a la crisis del COVID-19

Aisla frente al COVID-19

El Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo para luchar contra la propagación del COVID-19 en España está alterando la normalidad en todos los ámbitos, incluyendo la actividad del instalador de aislamiento, impermeabilización y protección pasiva contra el fuego en edificación.

Desde AISLA se estátrabajando para proporcionar al sector información actualizada y contrastada que facilite el cumplimiento de las medidas preventivas y la toma de decisiones que requiere esta nueva situación.

¿Continuar con la actividad?

Cada empresa es soberana para tomar sus propias decisiones, y AISLA se mantiene neutral a este respecto.

  • Mantener la actividad ayudará al sostenimiento de la economía y los trabajadores.
  • Detener la actividad ayudará a contener la pandemia y reducir el riesgo de contagio.

Lamentablemente, en algunos casos esta decisión no depende de cada empresa, que se ve abocada o bien a mantener la actividad para no incumplir contrato, o bien a suspenderla arrastrada por el contratador.

En todo caso, apelamos a la responsabilidad, a la ética y al respeto profesional de cada empresa para no sacar provecho de la situación en detrimento de otras empresas en el sector. Ahora debemos ser más solidarios que nunca.

Para detener la actividad en obra

Para reducir al máximo el impacto económico de las empresas que decidan o se vean obligadas a detener la actividad en obra, se han expuesto las diferentes vías, requiriendo todas ellas el acuerdo de los trabajadores:

  • Tramitar un ERTE, en las condiciones especiales recogidas en el RD 8/2020 y ya explicadas.
  • Negociar vacaciones, siempre de acuerdo con los trabajadores.
  • Realizar otras labores que tampoco entrañen riesgos de contagio, como operaciones de mantenimiento, teleformación o teletrabajo. AISLA ha puesto a disposición de los asociados diferentes herramientas de teletrabajo.

Para continuar con la actividad en obra

La actividad de instalación de aislamiento, impermeabilización y protección pasiva contra el fuego en edificación puede seguir desarrollándose de forma habitual, respetando las medidas de seguridad y salud habituales, y las medidas nuevas específicas para proteger a los trabajadores del riesgo del coronavirus.

En cualquier caso, y de forma genérica, deben seguirse las siguientes recomendaciones:

  • Quedarse en casa ante el más leve síntoma de enfermedad.
  • Limpiar y desinfectar recurrentemente equipos de trabajo, maquinaria, vehículos, etc.
  • Reforzar las medidas de higiene personal, como el lavado de manos o la etiqueta respiratoria ya explicada.
  • Evitar el contacto personal, respetando la distancia mínima de seguridad recomendada por las autoridades.
  • Evitar las reuniones presenciales, utilizando el teléfono incluso dentro de la misma obra.
  • Utilizar los EPI’s de forma continuada a lo largo de toda la jornada laboral, incluyendo los desplazamientos (protección respiratoria, ocular y de manos ya explicada).
  • Realizar los desplazamientos de conformidad con el RD 463 y su modificación el RD 465, con el modelo de certificado proporcionado por AISLA y en las condiciones recogidas en el mismo.
  • Seguir en todo momento las indicaciones del servicio de prevención de riesgos laborales propio, del responsable de seguridad de la obra, y de la autoridad sanitaria.

El sector, solidario

Sabemos que vamos a superar esta situación, aunque somos conscientes de que lo peor está aún por llegar, no sólo en lo social y personal, sino también en lo económico.

Nuestra actividad profesional no está suspendida, y el sector, unido, hace un gran esfuerzo por mantener la actividad económica y garantizar la seguridad de las personas, no solo para asegurar el presente, sino también para preparar el futuro.

Mas información sobre Aisla:
Aisla logo
www.aisla.org/

Modificado por última vez enViernes, 17 Abril 2020 13:20

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes