Logotipo Caloryfrio
Menu

Tribuna de opinión: David Juan, Presidente de Amascal: “El sector del Wellnes está viviendo un momento dulce”

David Juan AmascalLa situación del Wellness en España ha seguido de alguna forma los mismos pasos que el resto de sectores que, de forma directa o indirecta, dependen del sector construcción.

Antes de nada, debemos diferenciar entre lo que son instalaciones Wellness profesionales donde el mayor peso de inversión se dedica tanto a las instalaciones como a la construcción, diseño y ambientes y no tanto a los aparatos propiamente dichos, de los productos Wellness que se venden al consumidor final como spas, saunas, baños de vapor…

En cuanto al primer tipo de instalaciones, es decir, las instalaciones Wellness profesionales, sufrieron un descenso entre los años 2008 al 2014 con respecto a los años anteriores pero sin embargo, este descenso no fue muy acusado y sufrió menos durante los años de crisis que otros sectores involucrados en la construcción. Esto fue debido a que estas instalaciones de Wellness profesionales están enfocadas a la industria hotelera y nuestro país ha experimentado un incremento importante en el número de visitantes extranjeros en los últimos años a causa de la situación de inseguridad existente en otros países que compiten con España en el sector turístico.

Este hecho ha provocado que la ocupación hotelera haya sido bastante elevada pese a la coyuntura económica, permitiendo a las propiedades hoteleras seguir invirtiendo en mejoras de sus instalaciones, entre las que tenemos las zonas Wellness.

Así, podemos afirmar que el sector Wellness está viviendo un momento dulce. Desde hace un par de años, se está viviendo un gran incremento en la cantidad de reformas que se llevan a cabo en hoteles puesto que muchos de ellos están equipados con instalaciones obsoletas realizadas en los años 90 y anteriores.

Hoy en día, las cadenas hoteleras llevan a cabo inversiones muy elevadas para conseguir tener una zona Spa con las últimas tendencias. De hecho, si hacemos un repaso a los “productos” típicos que pueden encontrarse en dichas instalaciones nos encontraremos piscinas lúdicas (con hidromasaje, camas de aire, cascadas…), saunas, baños de vapor (Hammam), cabinas de sal, duchas de sensaciones (escocesa, pulverizada, tres estaciones…), piletas de agua fría, pediluvio, flotarium…

Hay que tener en cuenta que la instalación de una piscina lúdica incluye mantener el agua del vaso a temperaturas que pueden estar entre los 30ºC y los 34ºC por lo que además será necesaria la instalación de algún sistema o elemento para calefactar el agua, sistemas o tecnologías para controlar la humedad (deshumectadoras) y por supuesto, un sistema de filtración perfectamente dimensionado para evitar problemas con la legionela y un tratamiento químico para el agua adecuado a la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma.

Evolución y situación actual del mercado

Podemos decir que España ha evolucionado bastante en este sector aunque todavía estamos lejos de algunos países de Europa donde existe una cultura de uso de este tipo de instalaciones mucho mayor.

En países como Alemania no es extraño encontrarnos con centros dedicados exclusivamente a tomar “baños de sauna” con contrastes de agua fría donde además, las sesiones suelen ser compartidas por hombres y mujeres al mismo tiempo y en el mismo espacio. En este aspecto, dichos países, normalmente centroeuropeos, tienen una industria bastante avanzada para este tipo de productos e instalaciones donde predominan los montajes de zonas Wellness en formato “llave en mano”.

En cualquier caso, a nivel general, en los últimos años han proliferado las instalaciones de Spas urbanos; instalaciones enfocadas a ofrecer circuitos de bienestar a las personas como forma de mitigar y aliviar las negativas consecuencias del estresante modo de vida actual.

Asimismo, este tipo de productos como saunas, baños de vapor (Hammam…), etc. se han ido incorporando también poco a poco a centros deportivos y gimnasios lo que les permite disponer de una mayor oferta dentro de sus actividades.

Además del auge experimentado en el ámbito urbano y de centros deportivos, en cuanto al usuario o cliente final, también podemos aportar datos positivos. Durante los años de mayor apogeo del sector de la construcción asistimos a un boom del mercado de spas (jacuzzis, minipiscinas, etc.) donde se vendía tanto de forma unitaria para viviendas unifamiliares como para otro tipo de promociones inmobiliarias obligadas en cierta manera a ofrecer construcciones de calidad y con equipamientos adicionales que las hicieran más atractivas.

Durante aquellos años, muchas de las principales marcas internacionales vieron el mercado español como un mercado muy atractivo y en pleno crecimiento por lo que decidieron implantarse en nuestro país: marcas como Hot Spring, Cal Spas o Spaform abrieron delegaciones e incluso alguna fábrica que posteriormente tuvo que cerrar, como el caso de Aqua 4 Fun.

En cuanto a la industria española destacó la labor realizada por Iberspa del Grupo Fluidra, firma que supo superar el periodo de crisis debido a su internacionalización y diversificación a través de la creación de una segunda marca para el canal profesional, llamada Aqua Vía.

Otro fenómeno destacable fue el de algunas marcas del sector cerámico que comenzaron a fabricar sus propios Spas. Este es el caso de la compañía Porcelanosa que, con la marca System Pool, comenzó a producir en Castellón o el caso de la marca Roca que incluyó en su catálogo el concepto de Minipiscina.

Desde la caída del mercado a partir del año 2008 a causa de la crisis del sector de la construcción de nuestro país, la demanda de este tipo de productos ha decrecido notablemente y se ha limitado a aquellos usuarios que deseaban incorporar este tipo de productos o instalaciones a sus viviendas unifamiliares, en unos casos por puro placer y en otros por recomendación médica.

De forma adicional y al tratarse de productos considerados de lujo, también se suelen incorporar a un tipo de viviendas y edificaciones de calidad superior a modo de minibalnearios de hotel.

Habitualmente, la distribución e instalación de este tipo de productos (spas, saunas, baños de vapor…) suele hacerse a través de tiendas especializadas ya que se necesitan exposiciones adecuadas y técnicos especialistas que sepan tanto prescribir como poder ofrecer un servicio post venta adecuado.

 

Modificado por última vez enViernes, 29 Marzo 2019 09:42

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes