Logotipo Caloryfrio
Menu

Platos de ducha que ahorran energía

plato-ducha-eficiente

La energía destinada para la producción de agua caliente es una parte importante del gasto total de los hogares. Representa el segundo consumo en importancia sólo por detrás del gasto en calefacción. La mayor parte del agua caliente que se genera en las viviendas es utilizada en la ducha y es desechada por el desagüe.

Estamos malgastando energía en cantidades muy elevadas, recuperarla es extremadamente sencillo con el sistema de Hidrotermia Europa, un plato de ducha que presenta una solución eficiente de ahorro energético incorporando un dispositivo de recuperación de calor.

Un plato de ducha que incorpora un dispositivo de recuperación de calor puede ahorrar hasta un 43% de energía. Reutilizando esta energía conseguimos no sólo un ahorro energético si no que conseguimos una disminución del consumo de agua caliente sanitaria utilizada en cada ducha. Todo ello hace que el usuario vea reducida considerablemente su factura.

como-funciona-plato-ducha

Cómo funciona

El conjunto de plato de ducha con el intercambiador forman un bloque único que se comporta como un elemento estático. El plato de ducha canaliza el agua caliente usada antes de salir hacia el desagüe y la conduce por la superficie exterior de un intercambiador de calor plano integrado en la superficie del plato.

Por el interior del intercambiador circula el agua fría que se precalienta antes de la mezcla con el agua caliente. Debido a esto, se reduce la cantidad de agua caliente necesaria, lo que se traduce en un ahorro energético y económico. Así una porción importante del calor que tiene el agua que abandona la vivienda es recuperado y transferido al agua fría que tenemos que calentar para ducharnos.

La gran ventaja que aporta este sistema sobre otros es que la superficie exterior por la que circula el agua utilizada es accesible y de fácil limpieza. Con ello se consigue asegurar un mantenimiento sencillo y continuado sin reducir su capacidad de intercambio con el tiempo. El diseño plano del intercambiador permite el montaje en superficie. Además facilita la fabricación de platos de ducha planos para que pueden ser utilizados sin restricciones por personas mayores o con movilidad reducida. Para precalentar el agua antes de entrar a la válvula termostática es necesario hacer llegar el agua fría hasta el plato de ducha y devolverla una vez precalentada.

Incorporación en el plato de ducha

El intercambiador está incorporado en el plato de ducha, por lo que no es necesario realizar huecos ni trabajar por debajo del forjado. Los platos de ducha están diseñados para que el intercambiador sea integrado en la superficie, formando una canal que hace circular el agua por encima del intercambiador antes de ser eliminada por la red de evacuación de aguas residuales. La canal está cubierta por unas tapas que tienen una doble función, forzar que el agua realice el recorrido completo por toda la canal y hacer accesible el intercambiador para su limpieza.

El intercambiador tiene un espesor de 3 mm, lo que facilita trabajar con diseños planos que permiten ventajas estéticas y de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Se puede integrar en todo tipo de platos, carga mineral, poliester, marmol, acrílicos, etc.

datos-ahorro-energía-plato-ducha

Ahorro de energía y recuperación de la inversión

En condiciones normales, una familia de 5 personas, puede ahorrar 225,86 Euros por año. La diferencia entre instalar un plato de ducha tradicional y uno con sistema de recuperación no costará más de 180 euros. Con estas condiciones obtendremos varias ventajas económicas a tener en cuenta: La primera nos la podemos encontrar al acometer el proyecto.

Si consideramos una reforma energética, nos encontraremos con que la obra puede ser subvencionada. De esta forma la inversión se recupera en el mismo momento de realizarla. La segunda y quizás la más importante es que a partir del primer año la vivienda consumirá 225,86 Euros menos de energía respecto a otra sin el plato de ducha eficiente y cada año ganaremos el equivalente al dinero invertido en el proyecto inicial.

Con otros productos el periodo de retorno normal es de 4 a 10 años, En este caso es inmediato y además la ganancia se extiende a lo largo de la vida útil de la vivienda.

Obsolescencia

El intercambiador de calor del plato de ducha eficiente en un elemento estático que no necesita movimientos ni mecanismos para su funcionamiento. Está construido en acero inoxidable de gran calidad que soporta perfectamente las aguas jabonosas de la ducha y los productos de limpieza utilizados en los hogares. Se considera que la obsolescencia del plato e ducha será igual a la de la vivienda y el usuario no tendrá que preocuparse de su mantenimiento, lo único que tiene que hacer es limpiarlo de la misma manera que limpia el cuarto de baño y el plato de ducha.

Características técnicas y rendimientos
 

redimientos-plato-ducha-eficiente

características-tecnicas-plato-ducha

Fuente: César González Valiente - Profesor instalaciones térmicas y promotor del concepto de plato de ducha hidrotérmico - Universitat Politècnica de València (UPV)

 

 

Modificado por última vez enViernes, 10 Febrero 2017 09:57

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes