Gas natural e hidrógeno, la nueva apuesta ecológica de calderas de WOLF
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
El Real Decreto 178/2021, que modifica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) pone el foco de atención en la eficiencia energética y la seguridad de las instalaciones y sistemas para calefacción, estableciendo que éstas deben contribuir a la reducción del 39,5% de la energía primaria. En este sentido, desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) señalan que, dentro de los sistemas con los que se da cumplimiento a la normativa, lo más adecuado es instalar calderas de condensación, ya que estas ofrecen un mejor rendimiento y eficiencia energética.
A la hora de optar por una de estas soluciones, hay que tener en cuenta sus características y las necesidades de cada espacio, para elegir aquel que mejor se ajuste.
La caldera de gasóleo, por ejemplo, no precisa de conexión a la red de gas; el combustible (gasóleo) se puede acumular cuando el precio sea más barato, y es posible su utilización parcial con biogasóleo, mejorando su impacto ambiental. Eso sí, es necesario tener espacio (entre 3 y 4 m2) para el depósito de gasóleo. Dentro de la oferta de la compañía destacan los sistemas TOB, TOB-TS, COB-2 (15, 20, 29 y 40) y COB-2 TS (15, 10 y 29), con o sin acumulador de agua caliente, de dos etapas o con regulación continua con la tecnología de condensación más moderna: BLUE STREAM®. Además, todos se pueden combinar con sistemas de ventilación Wolf.
Mientras, la caldera de condensación a gas natural es una de las más populares para climatización, ya que cuenta con evidentes ventajas: no ocupa mucho espacio, ni requiere de un elevado desembolso económico para su instalación; se puede emplear gas natural o, en caso de no tener conexión, gas licuado. Además, es de fácil combinación con energía solar térmica y se puede complementar con sistemas de ventilación.
Wolf cuenta con la gama de calderas CGB-2, con soluciones para vivienda unifamiliar, piso o pequeño comercio, que ofrecen la posibilidad de aportar otros suministros como el agua caliente sanitaria (ACS). La caldera de condensación de gas CGB-2K, con ACS incluida y calificación energética A, dispone de un excelente aislamiento acústico, que la hace muy silenciosa. Es idónea tanto para obra nueva como para reformas y rehabilitaciones energéticas.
Dentro de esta línea, la compañía también ha presentado el modelo CGB-2 38/55, una robusta caldera mural de condensación a gas de hasta 55 kW de potencia, con rendimientos estacionales muy elevados (A+). Su instalación está recomendada en viviendas de gran tamaño, con alta demanda de energía y en la que la eficiencia del generador es clave.
Como novedad, dentro de esta gama, WOLF acaba de presentar la caldera CGB-2 68, una unidad de condensación a gas con cámara de combustión cerrada, que tiene la posibilidad de funcionamiento estanco y no estanco. Entre sus ventajas cabe destacar que cuenta con un sistema de sensor de temperatura de los gases de combustión, una cubierta de la cámara de combustión con aislamiento de vermiculita, una válvula automática de purga de aire y muchos otros componentes robustos para una máxima fiabilidad y longevidad en cualquier entorno. Es muy silenciosa y presenta un rendimiento de hasta 110% sobre PCI.
Si quiere saber más sobre WOLF, visita su web:
spain.wolf.eu
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- MATELEC concluye una nueva edición creciendo en participación y proyección internacional
- Daikin lanza la nueva bomba de calor modular de condensación por agua con refrigerante R-32
- Prysmian lanza su innovadora Calculadora de Ahorro de CO₂ e-SenS para Plantas Solares Fotovoltaicas
- ALDES transforma el confort y la eficiencia energética en la construcción
- Eurofred presenta Aquatank NEO, de Daitsu, el acumulador diseñado para elevar la eficiencia de bombas de calor