Centrales térmicas portátiles con biomasa
- Escrito por Marta Iglesias Morán
Grupo Clavijo, expositor de la próxima edición de Expobioenergía, ha desarrollado un nuevo concepto de central térmica portátil. Se trata de un contenedor que integra la instalación completa: silo de almacenamiento y cuarto de calderas, instalación hidráulica completa, cuadro eléctrico, iluminación y fontanería.
El contenedor se monta íntegramente en las instalaciones de la empresa de forma que la única obra civil necesaria es la solera de hormigón con el consiguiente e importante abaratamiento del coste de ejecución. Se lleva a destino mediante un transporte especial sin coche piloto. El único trabajo que es necesario realizar in situ, a parte de la solera, es llevar la acometida de agua fría, la ida y retorno del agua caliente y la electricidad desde la instalación a la nueva central térmica.
Una solución para medianos consumidores de energía
Este tipo de contenedores puede ser la solución más apropiada para ofrecer servicios energéticos a consumidores medianos de energía, como campings, lavanderías, granjas, pequeña y mediana empresa, residencias, espacios polideportivos, etc.
Las ventajas que ofrece este sistema se pueden resumir en:
- Ahorro de espacio habitable, al estar ubicado en el exterior.
- Construcción sencilla y modular, distintos modelos y capacidades.
- Apto para todo tipo de biomasa (pellet, astilla, etc.) en función del modelo seleccionado.
- No es necesario obtener permisos para obra civil, sólo es necesaria una solera de hormigón mínima.
- Montaje e instalaciones rápidas y sencillas al suministrarse el módulo completamente montado y probado.
- La carga del producto sobre el contenedor se puede hacer tanto por la parte superior del mismo (gravedad) como de manera neumática (integra tomas STORZ).
- De manera opcional se puede contratar mantenimiento preventivo y control remoto de los equipos.
El primer contenedor térmico ya está funcionando en una explotación de porcino en Caparroso, Navarra.
El contenedor con la nueva central térmica, que se ha colocado en colaboración con una empresa instaladora local, integra una caldera de 200 kW que funciona con astilla de pino G30. Los ahorros previstos son superiores al 70% debido al rendimiento estacional del sistema, con un retorno de la inversión de unos 2 años.
¿Te ha resultado útil? Compártelo