Rehabilitación energética de un edificio por el interior con criterios EnerPHit de ROCKWOOL
- Escrito por Jordi Guivernau Molina
Cuando se plantea la rehabilitación energética de un edificio, una de las soluciones más eficientes consiste en instalar un aislamiento continuo alrededor de la fachada. Pero ¿qué pasa cuando la fachada en la que queremos actuar está protegida o la comunidad de vecinos no se ha puesto de acuerdo para llevar a cabo una rehabilitación completa? Para dar respuesta a esta casuística se ha desarrollado el Sistema REDDry.
El Sistema REDDry es una solución de aislamiento de trasdosado autoportante con rotura de puente térmico para fachadas aisladas por el interior, que da respuesta a las más altas exigencias normativas, y permite una construcción con criterios de consumo de energía casi nulo. El aislamiento de lana de roca, gracias a su exclusivo diseño, permite tratar los puentes térmicos de la estructura autoportante con un único panel, proporcionando excelentes prestaciones térmicas y acústicas, garantizando máximo confort, eficiencia y ahorro energético.
La instalación es fácil y rápida, lo que permite un importante ahorro en costes y tiempos de instalación. El panel aislante confiere estabilidad a la solución de trasdosado. Tiene un corte longitudinal en forma de ranura de 40 mm, que facilita la colocación y el encaje del aislamiento en el montante vertical de la estructura auxiliar del trasdosado. El espesor restante del panel romperá el puente térmico provocado por los montantes verticales.
Es un producto no hidrófilo, inorgánico y dimensionalmente estable que no se cae, pliega o deforma con el paso de los años, garantizando las prestaciones de la solución durante toda su vida útil.
Este sistema se utilizó en la rehabilitación energética con niveles EnerPHit de una vivienda en un bloque plurifamiliar de los años 50 en Vigo. Andrés Touceda arquitecto del proyecto, optó por aislamiento de lana de roca por sus prestaciones térmicas, acústicas, propiedades de protección contra el fuego, carácter hidrófugo y sus certificaciones en materia de sostenibilidad.
Hay que tener en cuenta que en el proyecto, aparte del aislamiento de las fachadas con el sistema REDDRY si instalaron nuevas carpinterías de altas prestaciones, protecciones solares exteriores, un suelo flotante aislado, falso techo con aislamiento interior, línea de hermeticidad en toda la envolvente, y un sistema de ventilación con recuperación de calor. La lana de roca utilizada como aislamiento en la vivienda, aportó al proyecto excelentes propiedades térmicas y acústicas respondiendo a las normativas de máxima eficiencia energética determinadas para viviendas de consumo casi cero con los siguientes valores de consumo:
Informe no oficial EnerPHit: Cumple estándar
Demanda calefacción/refrigeración: <15 kWh/m2a
Blower Door Test: 0,8 r/h < 1 r/h
Reducción consumo Energía Primaria kWh/m²a: -47%*
Se llevó a cabo un Informe de verificación de cumplimiento con los criterios Passivhaus para rehabilitación (EnerPHit) de demanda energética y confort térmico por parte de ENERGIEHAUSS Edificios Pasivos en febrero de 2019. En este informe se revisaron los cálculos energéticos con la herramienta PHPP para verificar los resultados obtenidos de demanda de calefacción, frecuencia de sobrecalentamiento y demanda de energía primaria. También se revisaron los controles de calidad en la fase de ejecución de la obra: fotografías, ensayo de Blower Door y el informe del equilibrado del sistema de ventilación durante la puesta en marcha.
Después de esta revisión del proyecto, fase de ejecución y de todos cálculos, se verificó que la vivienda cumple con los criterios de demanda energética y confort térmico establecidos por el estándar Passivhaus para rehabilitación (EnerPHit), pero al tratarse de la rehabilitación de un piso en un edificio multirresidencial, no es posible obtener la certificación Passivhaus.
También se disminuyó notablemente la carga al fuego de la vivienda en unos 20.000 MJ/vivienda al haber utilizado paneles de lana de roca incombustibles en lugar de derivados plásticos altamente inflamables.
De acuerdo con ensayos de laboratorio, la mejora a ruido aéreo esperada en un trasdosado con PYL15 mm y Rockdry e=100 mm sobre LP112 mm es de ∆Ra=19 dBA
A modo de conclusión, consideramos que el Sistema REDDry da respuesta a las más altas exigencias normativas y permite una construcción con criterios de consumo energía casi nulo, proporcionando máximas prestaciones térmicas y acústicas, garantizando máximo confort, eficiencia y ahorro energético.
*Se compararon los datos de una vivienda media en bloque (clima atlántico) que es de 182,93 kWh/m²a, extraídos del Informe SECH-SPAHOUSEC, Idae, con datos monitorizados en 2018 de la vivienda 96,31 kWh/m²a.
Si quieres más información sobre el sistema REDDry de Rockwool, haz clic en:
www.rockwool.es
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Panasonic refuerza su compromiso con la sostenibilidad en la Conferencia Española Passivhaus 2024 en Madrid
- Andimat destaca que la instalación de sistemas de aislamiento en España está muy por debajo de la media europea
- Knauf Insulation lanza el sistema Jetspray, especialmente diseñado para techos de parking
- El Consorcio Passivhaus – ECCN renueva su Junta Directiva en la Asamblea General
- Paul Climos 2000 de Zehnder, una solución flexible, eficiente y de alto rendimiento