Colocación de barrera de vapor: ¿es necesario en fachada ventilada?
- Escrito por Josep Sole Bonet
Estudio elaborado junto con el Comité Técnico de AFELMA con el objeto de establecer una metodología de análisis para poner de manifiesto la necesidad o no de usar barreras de vapor en los cerramientos verticales de fachada. A lo largo de tres artículos, explicaremos qué resultados ha obtenido dicho estudio en base a tres casos concretos:
¿Qué metodología se ha utilizado para este estudio?
Considerar solo el riesgo de condensación es muy insuficiente ya que con anterioridad a que se produzca la condensación se habrán dado circunstancias favorables para la proliferación de microrganismos.
En esta situación se opta por usar métodos dinámicos de cálculo que permiten estimar mejor el potencial patológico que pueda existir en el diseño de un cerramiento y adaptarlo mejor a las condiciones reales de clima y uso del edificio.
En este estudio utilizaremos el software de cálculo WUFI 1D que está basado en la transferencia simultánea de calor y humedad y que ha sido ampliamente validado tanto desde sus aspectos teóricos como contrastados sus resultados con los obtenidos experimentalmente.
Los métodos dinámicos de cálculo son sensibles a las hipótesis de cálculo por lo que la correcta selección de las mismas resulta ser crítico.
En este estudio se usarán las recomendaciones metodológicas propuestas en los documentos editados por Fraunhofer Institut IBP “Handling of typical Constructions” y “Assesing condensation problems in hydophobic mineral fiber”. El primero de ellos indica la mejor forma de modelizar diferentes tipos de cerramientos en Wufi y el segundo la fórmula para interpretar y extraer conclusiones de los resultados de cálculo ofrecidos por Wufi.
Los cálculos deben efectuarse por un periodo de no menos de tres anualidades para verificar que el equilibrio higro térmico se ha alcanzado, los resultados de la primera anualidad están fuertemente sesgados por las condiciones iniciales impuestas a los materiales (normalmente se usan 20ºC de temperatura y 80% de humedad relativa) y por la fecha en que se inician los cálculos (habitualmente 1 de octubre) por lo que no deben considerarse en la evaluación patológica a largo plazo.
Caso de Estudio: Fachadas Ventiladas
Las fachadas ventiladas con aislamiento en la cara exterior del muro interior es un caso en donde el riesgo higro térmico se considera habitualmente como inexistente este estudio nos permitirá confirmar esta aseveración pero con frecuencia surgen dudas sobre el riesgo derivado de la infiltración de agua de lluvia en la cámara y eventualmente sobre la cara exterior del aislante.
Criterio de evaluación
Los documentos citados en el apartado Metodología establecen que los criterios de “aceptación” son que el cerramiento alcance el régimen higro térmico en el periodo de cálculo y que en la superficie más critica que en este caso es la cara exterior del aislante el contenido de vapor (no es propio hablar de condensación sino se alcanza el 100% de humedad relativa) no exceda la cantidad de 200 g/m2 en ningún momento durante las anualidades en que el régimen higro térmico es estable (normalmente se excluye el primer año).
Hipótesis de cálculo: Construcción
La construcción está formada por las capas siguientes (desde el exterior hacia el interior)
- Tablero laminado 1 cm
- Cámara de aire ventilada 5 cm
- Aislante de Lana Mineral de Vidrio de espesor 10 cm y 17 cm
- Ladrillo hueco de 15 cm
- Enlucido de yeso de 1,5 cm
Si quieres seguir leyendo y conocer los cálculos y las conclusiones de este estudio realizado por el Comité Técnico de AFELMA, puedes descargar el estudio completo aquí:
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- El papel del aislamiento en la sostenibilidad: Soluciones SOPREMA para construcciones responsables
- AISLA y ASOVEN PVC firman un convenio de colaboración para potenciar la rehabilitación energética
- ARTEVO de REHAU gana el German Design Award y el Iconic Award 2024 en menos de 6 meses
- Knauf Insulation lanza el sistema Jetspray, especialmente diseñado para techos de parking
- SIKA: Más de 40 toneladas de Sikalastic® en la impermeabilización de la cubierta de las bodegas Williams & Humbert