Pamplona será la sede de la 8ª Conferencia española Passivhaus
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Durante los días 3 y 4 de noviembre, Pamplona será sede de la 8ª Conferencia Española Passivhaus, estándar de edificación que permite combinar los más altos niveles de confort con el mínimo consumo de energía. El estándar comenzó su andadura a partir de los años 80 del pasado siglo y desde el año 1991 (en el que se construyó el primer edificio passivhaus en Alemania) han sido miles de edificios y usuarios los que han podido disfrutar de las ventajas de este tipo de construcciones, sobre todo en Centroeuropa.
Buen nivel de aislamiento, ausencia de puentes térmicos, carpinterías exteriores de altas prestaciones, control de la hermeticidad del aire, instalación de recuperadores de calor y un diseño y una ejecución cuidados permiten alcanzar los mínimos niveles de demanda energética que plantea el estándar.
La menor severidad de nuestro clima así como el mayor nivel de radiación solar posibilitan alcanzar con mayor facilidad el estándar en nuestro entorno, ya que la premisa fundamental de este tipo de edificios es el máximo aprovechamiento de la radiación solar y la minimización de las pérdidas a través de la envolvente de los edificios mediante un esmerado diseño de la misma.
La delegación Vasco Navarra de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) recogió el testigo organizativo de esta cita, que reúne a varios cientos de expertos, durante la séptima conferencia, celebrada los pasados días 26 y 27 de noviembre en Barcelona, concretamente en la Universidad Pompeu Fabra. Hasta allá se desplazó una delegación vasco-navarra que participó activamente en el evento. En esta delegación estuvieron el director gerente de Nasuvinsa, Jose Mari Aierdi; el vicepresidente segundo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Francisco Javier Pérez; German Velazquez delegado de PEP en el País Vasco y Navarra; los miembros de la junta directiva de PEP Adelina Uriarte y Pedro Mariñelarena; y el empresario y socio de PEP Koldo Monreal, entre otros socios y representantes.
Los organizadores esperan que el Gobierno de Navarra se implique activamente en este importante congreso, ya que el estándar Passivhaus acerca a la directiva europea 2010/31, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que entra en vigor el último día de 2018.
Programa e inscripciones: https://conferencia-pep.org/passivhaus/
Más información:
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Panasonic refuerza su compromiso con la sostenibilidad en la Conferencia Española Passivhaus 2024 en Madrid
- El Consorcio Passivhaus – ECCN renueva su Junta Directiva en la Asamblea General
- Paul Climos 2000 de Zehnder, una solución flexible, eficiente y de alto rendimiento
- Así es Terrassa Haus, un edificio 100% eléctrico levantado sobre un esqueleto de hormigón existente y equipado por Knauf Insulation
- Daikin: Los hogares españoles ponen el aire acondicionado a menos de 22ºC en verano, dos grados menos de lo recomendado