Día Internacional contra el Cambio Climático, una amenaza muy real
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
El 24 de octubre tiene lugar el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha establecida por la ONU para concienciar sobre la crisis climática que está viviendo el planeta Tierra. El Cambio Climático constituye la amenaza medioambiental más importante a la que el ser humano se ha enfrentado jamás.
El objetivo de este día es sensibilizar a la población sobre la gravedad de este problema y la necesidad de actuar todos en conjunto para frenar los efectos que pueda tener sobre la humanidad y nuestra forma de vida.
La Organización Meteorológica Mundial informó recientemente de que existe un 47% de probabilidades de que la temperatura media mundial durante todo el quinquenio 2024-2028 supere en 1,5 °C la de la era preindustrial, frente al 32% del informe del año pasado para el periodo 2023-2027.
Según el informe anual sobre el estado del clima mundial, esa probabilidad se eleva al 80% cuando hablamos de que la temperatura media anual del planeta supere “temporalmente” los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años.
El informe señala que, además, hay un 86% de probabilidades de que al menos uno de estos años establezca un nuevo récord de temperatura, superando a 2023, que es actualmente el año más cálido.
De hecho, esto es lo que ha ocurrido en los últimos 12 meses, ya que la temperatura media mundial de junio de 2023 a mayo de 2024 fue la más alta registrada, con 1,63 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900, según el conjunto de datos ERA5 de Copernicus Climate Change.
Acuerdo de París
Los líderes mundiales se comprometieron en el Acuerdo de París a mantener la temperatura media mundial por debajo del umbral de los 2 grados centígrados porque por encima de esa cifra, el cambio climático empieza a ser cada vez más peligroso para el ser humano y para la supervivencia del planeta. En ese mismo acuerdo, se comprometieron a continuar los esfuerzos para limitar el aumento a los 1,5 grados.
Las primeras consecuencias, como las que hemos vivido en los últimos años y los últimos meses, se han dejado notar. Con los niveles actuales de calentamiento global, ya se están produciendo efectos devastadores sobre el clima. Entre ellos, olas de calor, precipitaciones y sequías más extremas; reducción de las capas de hielo, del hielo marino y de los glaciares; aceleración de la subida del nivel del mar y calentamiento de los océanos.
De hecho, la diferencia entre 1,5° y 2° podría determinar la extinción o la supervivencia de algunas comunidades costeras y de pequeños Estados insulares y destruir los medios de subsistencia de 300 millones de personas.
¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático es un fenómeno en el que el clima de la Tierra se ve alterado a nivel global. Si bien los cambios climáticos suelen ocurrir por causas naturales, la acción humana está acelerando y agravando el cambio climático actual, influyendo sobre todos los parámetros climáticos, como la temperatura, las precipitaciones, la nubosidad o los fenómenos atmosféricos, a muy diversas escalas de tiempo.
Origen del Cambio Climático
En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, defendiendo la idea de que nuestro modo de vida, reflejado en la forma en la que se produce y se consume, está causando un cambio climático global, que provocará, a su vez, serios impactos ambientales, sociales o incluso económicos.
El origen del problema llega con las formas de producir masivas desarrolladas durante la revolución industrial, que requerían de un gran consumo de combustibles fósiles para poder realizarse. El consumo desmedido de este tipo de combustibles, como el carbón, el petróleo o el gas natural, ha conllevado un aumento drástico en los niveles de CO2 globales desde estas fechas, haciendo que se acumulen en la atmósfera y generando el llamado efecto invernadero.
La consecuencia directa de este efecto invernadero es el calentamiento global, es decir, un aumento generalizado global del planeta Tierra. Un recalentamiento que está afectando a los procesos naturales del clima, causando el llamado Cambio Climático.
¿Cómo debemos actuar?
Como ciudadanos, hay ciertas medidasque podemos tomar que son muy importantes para frenar el cambio climático.
- Mejorar nuestros hábitos de vida: reciclar, gastar menos agua, utilizar el transporte público…
- Votar a partidos en cuyo programa electoral se tenga en cuenta el medio ambiente y se propongan cambios legislativos o estructurales para la sostenibilidad.
- Apostar por productos con eficiencias energéticas elevadas a través de la etiqueta energética. Esto reducirá las emisiones directas o indirectas del equipo.
- La rehabilitación energética de edificios también está al alcance de todos los ciudadanos. Mejorar los criterios de eficiencia de un edificio, con un mejor aislamiento, con sistemas como la ventilación mecánica controlada o implantando energías renovables podría llegar a reducir las emisiones en un 90%.
- Buscar siempre productos sostenibles con etiquetas ambientales contrastadas también es muy importante. Esta ejercerá una presión positiva en el mercado y obligará a los fabricantes a apostar por la sostenibilidad.
- Instalar sistemas de autoconsumo para generar energía limpia.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- MATELEC concluye una nueva edición creciendo en participación y proyección internacional
- Daikin lanza la nueva bomba de calor modular de condensación por agua con refrigerante R-32
- ALDES transforma el confort y la eficiencia energética en la construcción
- Panasonic lanza las innovadoras unidades interiores Jet Air Stream para la climatización eficiente de grandes espacios
- Nueva gama de aerotermia de Haier: confort y sostenibilidad en un solo sistema