Ventanas de PVC para el ahorro energético
- Escrito por Paula Serrano CALORYFRIO
Ahorro energético, aislamiento acústico, bajo mantenimiento y buen precio son las características principales de las ventanas de PVC. Muy utilizadas en el resto de Europa, en España crece el uso de ventanas de PVC para la mejora de la eficiencia energética de viviendas. En este artículo hacemos un repaso de los aspecto básicos que debes conocer sobre este tipo de ventanas.
Características de las ventanas de PVC
- Aislamiento térmico
- Aislamiento acústico
- Durabilidad y resistencia
- Sostenibilidad
- Mantenimiento
- Precio medio
Características de las ventanas de PVC
En un contexto en el que se premia la rehabilitación de edificios a través de las ayudas públicas vinculadas a los fondos europeos Next Generation, el cambio de ventanas en viviendas por otras más eficientes, como las ventanas de PVC es cada vez más habitual. A continuación, hacemos un repaso de las características principales de las ventanas de PVC. La mayoría de ellas entendidas como ventajas, frente a otras alternativas.
Elige ventanas de PVC VEKA para ahorrar hasta un 74% en las facturas energéticas
Consúltanos ¡Te ayudamos!
Aislamiento térmico
El PVC es un material plástico no conductor, ni de la electricidad ni del calor. Por lo tanto, es un material aislante. Dicha propiedad convierte a las ventanas de PVC en la mejor opción cuando lo que se busca es la eficiencia energética en la construcción de edificios. Los perfiles de PVC se caracterizan por su baja transmitancia térmica U (W/m²K). Y no sólo por la naturaleza del material sino también por el diseño de sus perfiles que incluyen varias cámaras de aire.
La función de las cámaras de aire en un perfil de PVC consiste en crear un salto térmico entre el ambiente interior y exterior del perfil. Cuantas más cámaras, mayor salto térmico y por lo tanto mayor poder de aislamiento térmico tendrá el perfil. Este sistema de cámaras, en cambio, no funciona en los perfiles de aluminio, material altamente conductor. Por otro lado, el número de cámaras suele depender de la profundidad del perfil. Lo habitual en el mercado es encontrar perfiles de hasta 7 cámaras.
Aislamiento acústico
Otra característica del PVC es que es un material no conductor y amortiguador de las ondas sonoras. Por lo tanto, las ventanas de PVC se caracterizan por su gran aislamiento acústico del ruido del exterior. Pero la capacidad de aislamiento acústico de una ventana depende de diferentes factores como el tipo de aperturas, el tipo de vidrio y si lleva o no lleva persiana, además de su instalación. Pero también depende del perfil seleccionado.
Durabilidad y resistencia
Existe la creencia de que las ventanas de PVC tienen menor durabilidad y resistencia que cualquier ventana fabricada con otro material. Pero lo cierto es que en general las ventanas de PVC ni son frágiles, ni se deforman, ni amarillean. Se estima que la vida útil de una ventana fabricada con PVC puede llegar a los 50 años. Manteniéndose por lo tanto en perfecto estado durante este tiempo. No obstante, también hay que decir, que no todas las ventanas de PVC son iguales.
El PVC es altamente resistente y además las ventanas fabricadas con este material llevan incorporado en sus perfiles un refuerzo de acero galvanizado. Esta circunstancia mejora por lo tanto la resistencia del marco de la ventana.
El PVC utilizado en la fabricación de puertas y ventanas se formula incluyendo una serie de aditivos para conseguir que las ventanas y puertas tengan las máximas prestaciones frente a las exigencias climatológicas a que se expondrán durante toda su vida útil. Una adecuada formulación contendría estabilizantes térmicos, estabilizantes AV, modificadores de impacto, lubricantes, rellenantes, ayudas al proceso y una cantidad adecuada de Dióxido de Titanio,-el componente más caro de toda la formulación-, que refleja la radiación solar y evita la acumulación de calor en el interior de su perfil.
La formulación del PVC es clave y cada fabricante emplea su fórmula en el proceso de producción del PVC.
Sostenibilidad
El PVC es un polímero de cloruro de vinilo, el cual se obtiene combinando el etileno proveniente del petróleo, con el cloro obtenido del cloruro de sodio o sal (entre 50-60% de su composición). El resultado es un polvo o resina de color blanco, sin olor, fino y químicamente inerte. A partir de aquí, se mezcla con aditivos con propiedades plastificantes o estabilizantes o de coloración, entre otros, antes de conformarlo en forma de perfiles.
Por otro lado, el PVC es 100% reciclable. Esto significa que es posible recuperar el PVC de las ventanas cuando llegan al final de su vida útil. PVC con el que fabricar ventanas nuevas de PVC en las que se puede emplear hasta un 30% de contenido reciclado.
Mantenimiento
El PVC se caracteriza por tener elevada resistencia mecánica, al impacto y a la abrasión. Es un material estable, resistente al agua y muy resistente a la corrosión y a la oxidación. Todo ello hace que el coste de mantenimiento de las ventanas de PVC sea mínimo. Se limpian fácilmente con agua jabonosa.
Precio medio
El precio de una ventana de PVC dependerá de distintos factores. Entre ellos además de las dimensiones, el color, el tipo de apertura, sus prestaciones técnicas de permeabilidad al aire, al agua, resistencia al viento, si lleva o no lleva premarco, si lleva o no persiana monoblock y sus características y, por último, el tipo de sellado perimetral entre la carpintería y el cerramiento de obra.
Consultando una base de precios cualquiera podemos comprobar que una ventana estándar de PVC de dos hojas batientes (1,1mx1,1m), de color blanco, perfil de 5 cámaras interiores (U=1,3 W/m²K), sin premarco y sin persiana, con sellado perimetral estándar, de clase C4 de permeabilidad al aire, 9A de permeabilidad al agua y resistencia C5 a la carga de viento supone un coste de 372,15 euros (sin acristalamiento).
Hacemos el mismo cálculo para una ventana igual a la anterior, pero de dos hojas correderas en lugar de batientes. En este caso, el valor de algunas prestaciones técnicas son distintas al cambiar el tipo de apertura. La transmitancia térmica es un poco mayor, en torno a 2,3 W/m²K, y la clase de permeabilidad al aire es 3 en lugar de C (menos hermética). En este caso el coste de la ventana es de 310,78 euros (sin acristalamiento).
Elige ventanas de PVC VEKA para ahorrar hasta un 74% en las facturas energéticas
Consúltanos ¡Te ayudamos!
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Agremia organiza la jornada "Cómo entender mi factura eléctrica"
- Nace el equipo de sostenibilidad de GEALAN para liderar con un enfoque holístico y verde
- Aluminios Galisur sorprende un año más en VETECO 2024
- La Ventana en la Arquitectura actual | Pulso al Mercado
- El papel del aislamiento en la sostenibilidad: Soluciones SOPREMA para construcciones responsables