Cajón de persiana: como evitar las fugas térmicas
- Escrito por Paula Serrano CALORYFRIO
El uso de persianas en las viviendas que se construyen en nuestro país es casi una tradición cultural. Su función principal es el oscurecimiento, pero también se emplean como sistema de protección solar para bloquear la radiación solar no deseada a través de las ventanas. No obstante, las persianas y más en concreto el cajón de la persiana, puede ser foco de pérdidas energéticas e infiltraciones de aire e incluso de agua, además de transmisión del ruido exterior. En este artículo hacemos un repaso de los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de elegir un cajón de persiana que no ayude a evitar las fugas térmicas.
- Tipos de cajón de persiana en función de su posición en la fachada
- Tipos de cajón de persiana en función del material empleado
¿Por qué el cajón de persiana debe de tener aislamiento?
¿Qué tener en cuenta si necesitamos cambiar el cajón de persiana?
- El valor de la transmitancia térmica del cajón de persiana
- La clasificación de la permeabilidad al aire
- La resistencia al viento
- La estanqueidad al agua
- El aislamiento acústico
Tipos de cajón de persiana
Los componentes principales de una persiana son: las lamas, las guías de las lamas, el cajón donde se recoge la persiana, el mecanismo de enrollado y el control de la persiana, ya sea manual o motorizado. A continuación, repasamos los tipos de cajón de persiana que existen en función de dos parámetros: posición del cajón de persiana en el muro de fachada y material utilizado.
VEKAVARIANT 2.0 Prestaciones excepcionales.
Consúltanos ¡Te ayudamos!
Tipos de cajón de persiana en función de su posición en la fachada
En lo que se refiere al cajón de persiana existen básicamente tres sistemas en función de dónde se instale respecto del cerramiento de la vivienda:
-
Sistema por el exterior también conocido como mini
Este sistema de instalación de cajón de persiana es muy habitual en intervenciones en viviendas existentes. Se utiliza cuando la ventana no tiene persiana o no se quiere desmontar. En este caso, el cajón se instala por la cara exterior del cerramiento, bien solapando la ventana existente o bien sobre el muro de fachada. La instalación es rápida y sencilla y apenas requiere de obra. Como el cajón de persiana queda en el exterior de la vivienda, su registro se realiza también desde el exterior.
-
Sistema compacto o cajón de persiana tipo monoblock
Este sistema es más habitual en obra nueva o cuando se dispone de hueco suficiente en edificación existente como para instalar una ventana nueva con cajón de persiana. Se ha generalizado su uso hasta el punto de que es el de los sistemas más utilizados. El cajón viene instalado sobre la ventana formando un conjunto compacto. El sistema monoblock facilita la instalación conjunta de ambos elementos, ventana y persiana. El acceso para su registro se realiza de forma cómoda y segura desde el interior de la vivienda.
-
Sistema tradicional o cajón de persiana por el interior
Este sistema es parecido al anterior, pero en este caso, el cajón de persiana se instala en la cara interior del muro de fachada. Generalmente interrumpiendo el trasdosado del muro cuando existe trasdosado interior en fachadas de doble hoja. Las guías de la persiana se instalan coincidiendo con la cara interior de la hora exterior del muro de fachada. Suele ser un cajón realizado a medida y ejecutado in situ. Si la fachada es de menor espesor, el cajón de persiana es apreciable desde el exterior, ya que interrumpe la sección completa del muro.
-
Sistema tipo túnel o cajón oculto
El sistema tipo túnel consiste en un cajón que se instala integrado en el muro de fachada. Por lo tanto, queda oculto a la vista, tanto desde el interior como desde el exterior. Es una variante evolucionada del sistema tradicional de cajón de persiana realizado in situ. Se suele fabricar en forma de túnel con material aislante (EPS) formando un cofre que incluye una estructura interior de refuerzo tipo armado de acero.
Tipos de cajón de persiana en función del material empleado
Pero los cajones de persiana se clasifican también por el tipo de material utilizado. En este sentido, podemos encontrar en el mercado cajones de persiana de:
-
Aluminio
El aluminio es un material resistente y duradero. Se fabrican en una gran variedad de formatos, tamaños y también de colores. Por el contrario, es un material altamente conductor.
-
PVC
El PVC es un material plástico no conductor. Por lo tanto, ideal para la instalación de cajones de persianas de altas prestaciones térmicas. Es duradero y resistente. También se fabrica en variedad de formatos y colores, incluso imitación a madera.
VEKAVARIANT 2.0 Prestaciones excepcionales.
Consúltanos ¡Te ayudamos!
-
EPS (poliestireno expandido o poliexpan)
Los cajones de persiana de poliexpan se fabrican para instalación oculta a la vista, integrado en el muro de fachada. Se conocen como cajón de obra túnel y se caracterizan por su alto nivel de aislamiento térmico y acústico.
-
Polibox
Se trata de perfiles rellenos de aislamiento de poliuretano. El cajón de persiana está conformado con perfiles de aluminio cuyo interior (cámaras) se rellenan de aislamiento térmico y acústico. Adicionalmente se utiliza un perfil de PVC en las uniones de los perfiles de aluminio para limitar la transmisión de calor de un perfil de aluminio a otro.
¿Por qué el cajón de persiana debe de tener aislamiento?
Desde el punto de vista energético, el cajón de persiana o capialzado representa un puente térmico en los muros de fachada. Es lo que se conoce como puente térmico integrado en el cerramiento. A través del puente térmico se producen pérdidas de calor y también ganancias no deseadas. También se pueden producir condensaciones sobre la superficie del mismo en el interior de las viviendas con riesgo de aparición de moho, si no están lo suficientemente aislados, durante los meses más fríos del año.
El cajón de persiana supone una interrupción del aislamiento en las fachadas. Es por ello por lo que es preferible los cajones de persiana confeccionados con materiales de baja conductividad y que incorporen aislamiento térmico. Además, también tendrán que ser herméticos, para eliminar las infiltraciones de aire no deseadas, aumentando así la demanda energética de la vivienda. Por otro lado, el material aislante también reducirá la transmisión de ruido procedente del exterior, mejorando así el aislamiento acústico de la vivienda.
La transmitancia térmica lineal del cajón de persiana
A continuación, realizamos una comparativa de los valores de transmitancia térmica lineal de capialzados (cajones de persiana) que el CTE recoge en su Documento de Apoyo DB-HE/3-Puentes térmicos. El CTE distingue entre capialzados de PVC o madera con aislamiento y sin aislamiento, y a su vez con cámara de aire ligeramente ventilada o muy ventilada. También incluye capialzados metálicos con o sin aislamiento y con cámara ligeramente ventilada o muy ventilada.
El valor de la transmitancia térmica línea de un cajón de persiana depende de la transmitancia térmica del muro de fachada y de la transmitancia térmica del marco:
-Capialzados de PVC o madera con aislamiento: los valores de transmitancia térmica lineal son bajos. Se pone de manifiesto la importancia de aislar correctamente el cajón de persiana.
-Capialzados de PVC o madera sin aislamiento: en este caso los valores se incrementan considerablemente debido a la ausencia de aislamiento térmico.
Capialzados metálicos, con o sin aislamiento: los valores de transmitancia térmica lineal son aún mayores, ya que el cajón de persiana es metálico, independientemente de que incluya aislamiento térmico o no.
¿Qué tener en cuenta si necesitamos cambiar el cajón de persiana?
Si vamos a cambiar el cajón de persiana de las ventanas de nuestra vivienda, deberemos tener en cuenta factores que tienen que ver con el ahorro energético, el confort interior y la ausencia de patologías.
Desde el punto de vista constructivo, elegir dónde instalar el cajón de persiana dependerá de las dimensiones del hueco existente, y si se pueden modificar, y de la estética que se busque. Ya lo vimos en un apartado anterior. Por otro lado, siempre es mejor que el cajón de persiana no interrumpa la sección constructiva del muro de fachada. O al menos, que contribuya a que el aislamiento térmico sea continuo en toda la envolvente térmica de la vivienda, para reducir el efecto de los puentes térmicos.
Para que el conjunto del hueco de la ventana sea realmente eficiente, además de contar con el cajón de persiana adecuado, se debería contar con ventanas aislantes que garanticen la mejor eficiencia energética de la vivienda.
En lo que respecta a la información facilitada por el fabricante de cajón de persiana, se tendrá en cuenta, los ensayos realizados y los resultados obtenidos:
-
El valor de la transmitancia térmica del cajón de persiana
La transmitancia térmica U (W/m²K) de un cajón de persiana, determina cuanto calor se transmite a su través. Cuanto menor sea su valor, mucho mejor. Los materiales metálicos son altamente conductores del calor, y el valor de su transmitancia térmica es alta, frente a otros materiales menos conductores como el PVC o cualquier material plástico. Además, el cajón de persiana tiene que incluir aislamiento térmico. Por un lado, para reducir el flujo térmico a su través (puente térmico) y por lo tanto para reducir el riesgo de formación de moho y de condensaciones superficiales. También para reducir la demanda energética de la vivienda, ya que las pérdidas y ganancias de calor son menores, ahorrando en el consumo energético de la vivienda. Un valor de 1,2 W/m²K es un valor aceptable. Un cajón de persiana de alta eficiencia energética puede reducir su valor U a 0,6 W/m²K.
-
La clasificación de la permeabilidad al aire
La clase de permeabilidad al aire del cajón de persiana determina la cantidad de aire que deja pasar cuando se encuentra sometido a una presión diferencial. La clasificación se regula en la norma UNE-EN 12.207 y va desde la C1 (peor) a la C4 (mejor). La clasificación C0 significa que el cajón de persiana no se ha ensayado.
-
La resistencia al viento
El cajón de persiana se clasifica en función del límite de presión positiva en Pa que es capaz de soportar sin sufrir deformación permanente o apertura de la tapa de registro.
En este caso se somete al cajón de persiana a la presión de 3000Pa, o presión de seguridad, para verificar que el registro no se mueve de su posición de cerrado.
-
La estanqueidad al agua
La clasificación determina la capacidad de un cajón de persiana a oponerse a las infiltraciones de agua. La estanqueidad al agua se regula en la norma UNE-EN 12.208. Se emplean dos métodos de ensayo, el A y el B, y el ensayo consiste en verter agua sobre el cajón de persiana para diferentes valores de presión (Pa) y tiempo (min). La clasificación va desde la 1 hasta la 9 (hasta 600 Pa de presión), siguiendo con E--- (valores de presión superiores a 600 Pa).
-
El aislamiento acústico
El aislamiento acústico depende el diseño del cajón de persiana, del material del cajón y del aislamiento utilizado. El fabricante nos informará de los valores de aislamiento acústico en dBA. Cuanto mayor sea su valor, mejor será el cajón desde el punto de vista acústico.
VEKAVARIANT 2.0 Prestaciones excepcionales.
Consúltanos ¡Te ayudamos!
*Imagen principal, cortesía de Veka
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Nace el equipo de sostenibilidad de GEALAN para liderar con un enfoque holístico y verde
- Siber recibe el Premio al Mejor Stand en la Conferencia Española Passivhaus 2024
- Aluminios Galisur sorprende un año más en VETECO 2024
- La Ventana en la Arquitectura actual | Pulso al Mercado
- El papel del aislamiento en la sostenibilidad: Soluciones SOPREMA para construcciones responsables