Logotipo Caloryfrio
Menu

Rehabilitación energética y ambiental en la ampliación del Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gazteiz

Palacio de Congresos Europa en Vitoria El proyecto de rehabilitación energética ambiental y ampliación del Palacio de Congresos Europa en Vitoria-Gazteiz, inaugurado el pasado mes de mayo, es uno de los ejemplos más representativos en el País Vasco en cuanto a mejora de la eficiencia energética en un edificio público, a través de una rehabilitación que, además de mejorar la funcionalidad y confortabilidad del Palacio de Congresos, ha conseguido ser más eficiente en el uso de los recursos (materiales, agua y energía) y al mismo tiempo generar menos impacto en el medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2.

Con esta reforma, el edificio pretende lograr ahorros del consumo cercanos al 70% con respecto a sus cifras iniciales.
 
La primera fase del proyecto, concluyó con la realización de una fachada vegetal realizada por los estudios Urbanarbolismo y Singulargreen junto a Urbaser y Zikotz, enmarcada dentro del Proyecto de Anillo Verde Interior que la ciudad está llevando a cabo con el fin de mejorar la biodiversidad y el paisaje urbano de Vitoria-Gazteiz. Con la instalación de este jardín vertical (f+p preplant), se añadió una resistencia térmica de 2,644 m2.K/W, lo que supuso un 270% más de aislamiento sobre la fachada existente con el consiguiente ahorro energético.
 
El diseño tomó como referencia los ecosistemas que hay en el entorno de Vitoria-Gasteiz y los reproduce a lo largo del recorrido de la fachada. De izquierda a derecha aparece la vegetación de los Humedales de Salburua, las parcelas agrícolas del campo de Álava, los ecosistemas de los cerros margosos y los hayedos de los montes de Vitoria.
 

"mediante un sistema de autogestión, permite controlar las condiciones de temperatura, humedad y calidad del aire, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas exteriores para lograr el menos consumo de energía posible."

 
Las obras de la segunda y penúltima fase comenzaron el pasado mes de octubre mediante la habilitación de dos nuevas salas polivalentes en la zona sur deportiva, denominadas Olarizu y Estíbaliz, con una capacidad para 1247 personas y 959 personas, respectivamente. En total, un aforo para 2206 personas que se sumarían a las 584 de la nueva sala Green, incorporada como nueva sala expositiva.
 
 Las nuevas salas incorporan un sistema de control denominado SCADA, ya en funcionamiento en la sala Green, y que, mediante un sistema de autogestión, permite controlar las condiciones de temperatura, humedad y calidad del aire, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas exteriores para lograr el menos consumo de energía posible.
 
La tercera y última de las fases de la rehabilitación energética del Palacio de Congresos Europa (aún en fase de finalización) aborda la zona central y la adecuación de la zona norte en materia de accesibilidad, incendios y climatización. En dicha área se ha creado un nuevo auditorio con un aforo de 800 personas y una cubierta verde sobre un módulo cilíndrico desde la entrada principal, entre otras mejoras.
 

 Edificio de consumo energético casi cero

 
La rehabilitación que se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de Europa, incluyó una serie de medidas cuyo objetivo final no era otro que reducir la demanda energética a través de la mejora del aislamiento y la estanqueidad de la envolvente, el control solar en los lucernarios, el cambio a instalaciones de mayor eficiencia y sectorización, la disminución de exigencias de confort en áreas de baja permanencia,  la recuperación energética del aire de renovación, la incorporación de captación fotovoltaica en cubierta y el refrescamiento por ventilación natural.
 

"el proyecto de rehabilitación energética y ampliación del Palacio de Congresos Europa se propone la reducción de los recursos hídricos del edificio ya que el ahorro de agua es uno de los requisitos básicos de una propuesta sostenible."

 
Con todas estas medidas se pretende combatir en invierno las bajas temperaturas mediante un alto aislamiento en la envolvente (cerramientos opacos y vidrios) que culmina con una fachada vegetal. Además, se aprovechará al máximo la energía solar y las cargas internas mediante el uso de materiales de elevada inercia térmica en los espacios comunes. Esto permitirá acumular la energía que penetra en el edificio y reducir la demanda energética en calefacción.
 
En verano se limitará la entrada no deseada de radiación solar y se favorecerá la ventilación natural nocturna para expulsar el calor, disminuyendo el gasto en climatización.
 
Con respecto a la reducción de consumo de agua, el proyecto de rehabilitación energética y ampliación del Palacio de Congresos Europa se propone la reducción de los recursos hídricos del edificio ya que el ahorro de agua es uno de los requisitos básicos de una propuesta sostenible. Para ello, es necesario trabajar con equipos de fontanería de bajo consumo y maximizar la captación y reutilización de agua in-situ.
 
Los mecanismos de ahorro que se van a utilizar en el ala sur (rehabilitación) y en la zona centro (obra nueva) son: captación de aguas de lluvia mediante colectores situados en la cubierta del edificio que será almacenada en depósitos de agua; inclusión de reductores de presión en el abastecimiento, cisternas de baja descarga (mínimo 2/4 l) e interrupción de flujo, grifos de caudal bajo (3 a 5 l/min) y control de la apertura y urinarios secos.
 
También se tuvo en cuenta el aprovechamiento de materiales. Una gestión sostenible de los materiales para su reutilización o reciclaje conlleva una evaluación del inicio del ciclo de vida de cada material, el proyecto y la construcción, y el final del ciclo, la desconstrucción y la gestión.
 
En el palacio Europa se proponen medidas para un máximo aprovechamiento de la construcción existente (ala norte), además de la utilización de materiales renovables y reciclados en la rehabilitación (ala sur) y obra nueva (zona centro). Atendiendo al impacto ambiental que los materiales podían causar y a las necesidades del propio edificio se optó por utilizar materiales de baja inercia térmica, como la madera, moquetas, cartón-yeso, etc. en espacios de uso intermitente y en el caso de los espacios con uso continuado los materiales elegidos fueron piedra, metal, hormigón, etc., con una alta inercia térmica.
 
Un último elemento a considerar fue el reciclaje de residuos. La generación de residuos y su vertido al medio son la principal causa de la mayoría de los problemas ambientales, y está directamente ligado a nuestro sistema técnico industrial basado en el uso de recursos minerales no renovables.
 
En este proyecto se logró minimizar la generación de residuos a través de la selección de sistemas constructivos de juntas mecánicas que permiten su reutilización y reciclaje, al mismo tiempo que un aumento de la separación selectiva por control en obra, una reutilización in-situ de áridos y un reciclaje en planta de áridos, metales, madera, plásticos, etc. Los residuos generados en construcción se gestionaron en las plantas municipales de tratamiento de Garbigune Gardelegi y Biocompost.
 
El material tratado se reutiliza principalmente en obras de urbanización de la ciudad. Además, el Palacio  dispondrá de contenedores en el interior del edificio para el reciclaje por parte de los congresistas.
 

Certificaciones energéticas y ambientales

 
Una vez que el proyecto de la ampliación y rehabilitación energética del Palacio de Congresos Europa de vitoria –Gasteiz esté concluido en su totalidad, se espera que consiga la Certificación Passivhaus para edificios terciarios, la Certificación LEED Oro, la certificación energética de nivel A y una calificación en cuanto a la calidad ambiental del ciclo de vida del 70%, según el sistema de guías IHOBE del Gobierno Vasco para la evaluación de edificios verdes.
 
 En el año 2011 Vitoria-Gasteiz fue galardonada con el premio European Green Capital 2012, momento a  partir del cual el Palacio de Congresos Europa se convirtió en sede de numerosos encuentros nacionales e internacionales de temática medioambiental. Igualmente, en el 2012, recién finalizada una fase de la reforma del ala deportiva en espacio expositivo, se inauguró la Exposición Permanente "Vitoria-Gasteiz, European Green Capital 2012" con el fin de comunicar los logros y proyectos para una ciudad más sostenible. La nueva sala, de 580 metros cuadrados, quedó bautizada desde entonces con el nombre de Sala Green Capital.
 
A partir de este momento, se propuso para el año 2014/2015 una transformación de la totalidad del Palacio Europa, con el objetivo de construir un edificio más eficiente energéticamente y más confortable, actualizado a las normativas vigentes y mejorado en cuanto a su funcionalidad.
 
Los planteamientos, objetivos, metodología y acciones mejora de la eficiencia y de reducción de impactos ambientales aplicados  en la rehabilitación y ampliación del Palacio de Congresos Europa servirán de referencia para la rehabilitación de otros equipamientos de Vitoria-Gasteiz que vayan a ser rehabilitados en el futuro.
 
Fuente: Ayto. Vitoria-Gazteiz
 
 
 
Modificado por última vez enMartes, 15 Septiembre 2015 12:42

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes