La rehabilitación del edificio Zurbaran obtiene la clasificación energética tipo A
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
El edificio Zurbaran, de uso administrativo y propiedad de Zurcih Seguros en Madrid, ha obtenido la calificación energética Tipo A gracias a la rehabilitación llevada a cabo en las dos plantas, sótano de uso principal, aparcamiento y cuartos técnicos, una planta baja de acceso, cinco plantas de oficinas (total diez oficinas independientes), una planta bajo-cubierta y planta de cubierta donde están localizadas las instalaciones.
Los criterios de diseño por parte de la propiedad consistían en conseguir una calificación energética tipo "A", sin tocar la fachada. La complejidad del proyecto residía fundamentalmente en que cada oficina debía ser autónoma en cuanto a los sistemas de climatización-ventilación e iluminación.
El punto fundamental en este tipo de edificios era la ventilación del mismo, ya que la envolvente térmica era bastante estricta en lo referente a estanqueidad al paso del aire. La carpintería exterior era Clase 4 según DB HE, la estanqueidad a dicho paso de aire con una carpintería de este tipo era de 3 m3/h m2 con una sobrepresión de 100 Pascales, cuando el mínimo exigido en Madrid es Clase 2. La estanqueidad para Clase 2 era de 20 m3/h m2 con la misma sobrepresión de 100 Pascales (el CTE DB-HE dictamina para Madrid una estanqueidad al paso del aire mínima de 27 m3/h m2 con sobrepresión de 100 Pascales). Por eso, el sello de unión de la carpintería a las paredes se realizó con un sistema PASSIVHAUS, garantizando más fehacientemente esta estanqueidad y limitando, a su vez, la posibilidad del paso de ruido desde del exterior al interior de las oficinas, ganando por tanto, en confort.
La rehabilitación del edificio se ha logrado mediante la mejora de:
1. Cerramientos
Se ha dotado de un cerramiento especial que consta de:
- FACHADAS: Constituidas por Granito + Ladrillo Macizo (C/Zurbarán) o por enfoscado + tabique/s de LH Doble (zona patio interior y fachada Sur) + aislamiento lana mineral + placa de yeso laminado (trasdosado interior).
- SUELO y PUENTES TÉRMICOS VARIOS: Aislamiento lana mineral + vermiculita.
- TECHO: Aislamiento lana mineral ubicado bajo el forjado existente.
- PARTICIONES INTERIORES: Placa de yeso laminado + aislamiento lana mineral + placa de yeso laminado.
- HUECOS AL EXTERIOR (VENTANAS Y MIRADORES): Marco + Vidrio (U < 0,9 W/m2, factor solar modificado < 0,10), sellado perimetral exterior.
2. Sistema de climatización
La envolvente térmica de dicho edificio se diseñó para que fuese un tanto "singular" y poder disminuir la demanda energética de cada oficina y así "ganar" la energía que no se podía recuperar debido a esta separación Norte-Sur con el sistema VRF.
Lo que se realizó, para la optimización de las oficinas y poder suplir el no tener un sistema de recuperación con VRF, fue aislar de manera independiente cada oficina, como si fuera una caja dentro de otra caja, eliminando por completo los puentes térmicos con el exterior y disminuyendo con ello notablemente la demanda energética de cada oficina y, como consecuencia, la de todo el edificio. Con esto, se pretendió hacer que cada oficina fuera prácticamente adiabática, lo que implicaba ventajas para los clientes ya que pese a que no tuvieran alquilada alguna oficina contigua, no habría prácticamente intercambio de calor con la misma.
3. Aire primario de ventilación
El reto era conseguir un equipo suficientemente pequeño para ventilar cada oficina que cupiera en el techo de la zona de aseos (esta zona llevaba aislamiento, hay que recordar el concepto previo de aislamiento de la oficina similar a una caja dentro de otra caja que englobaba también a la zona de aseos), que permitiera además ventilar adecuadamente según el RITE y que tuviera presión suficiente para poder sacar el aire viciado al exterior y a la cubierta, y meter el aire igualmente del exterior, previo paso por un recuperador de energía para optimizar la eficiencia energética del edificio.
El recuperador de calor seleccionado fue el innovador modelo CFL de WOLF con un caudal de 1000 m3/h, presión disponible de 150 Pascales con un sistema de recuperación que superaba la exigencia del RITE (recuperación de energía sensible en torno a un 80% en verano y un 90% en invierno). El recuperador de WOLF mejoraba la filtración exigida por el RITE en vigor de ese momento, ya que contaba con filtros F7 + F9 en impulsión y F7 en retorno con un consumo eléctrico en torno a 650-700 W por recuperador de calor e iban incorporados con una regulación que gestiona todas las funciones internas del recuperador como free-cooling, punto de funcionamiento ventiladores, etc.
Para lograr todo esto, se instaló un recuperador con ventiladores EC (Electrónicamente Conmutados) que permitían disminuir la altura del equipo notablemente, apenas 40 centímetros de altura con unos espesores de aislamiento de 50 mm que vencían la pérdida de carga interna del mismo, dando la presión suficiente y cumpliendo con la exigencia de eficiencia energética Europea de Eco Diseño. Es decir, cada recuperador cumplía con la Directiva ErP 2009/125/CE, exigencia del año 2015, lo cual los hacía altamente eficientes.
4. Ventiladores temporizados en aseos y zonas varias para minimizar consumo eléctrico
Con el fin de optimizar el consumo energético del edificio, debiendo garantizar la ventilación mínima del RITE que estaba en vigor en el momento de realización del proyecto (finales de noviembre de 2012 y principios de diciembre de ese mismo año), los ventiladores de los aseos se programaron para que funcionaran cada 10 minutos (también traían la opción de programarlos con más o menos tiempo e incluso podían funcionar de forma constante).
5. Iluminación mediante leds, Sistema de Control DALI, control de presencia.
Para el alumbrado de las oficinas se eligió luminarias de alta eficacia energética (83Lm/w) de tecnología LED. Con este tipo de luminarias se consiguió un Valor de Eficiencia Energética de la Instalación (V.E.E.I.) de 1,44 W/m2 /100 lux. Un valor muy por debajo de los valores exigidos por el CTE HE 3 en la tabla 2,1 de Valores límite de eficiencia energética de la instalación que para el grupo 1 se realizaron (los valores para zonas de locales en uso Administrativo en general es de 3.50) es decir, la mejora de la eficiencia energética en iluminación fue muy notable.
6. Energía Solar Térmica
Para la producción de ACS se diseñó un sistema capaz de transformar la radiación solar incidente en enegía térmica de un fluido de trabajo. Este sistema consta de 2 captadores planos de disposición vertical y depósito acumulador de 300 l. En cada oficina se instalaron termos eléctricos de 50 l.
7. Energía Solar Fotovoltaica para autoconsumo
El edificio disponía de un sistema de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía de la luz del sol y así contribuir a una mejor eficiencia energética del edificio. La instalación de los paneles se realizó en la cubierta aprovechando los tejados existentes. Se instalaron 2 inversores, dos de ellos con 18 paneles y el tercero con 17 paneles, la potencia pico de cada panel es de 290 Wp, por lo que la potencia pico instalada es de 15 kWp. Con esta instalación se estimó una producción de energía útil aproximada de 22.200 kWh/año (60,82 kWh/día) que sería aprovechada para el autoconsumo del edificio.
8. Ascensores con aprovechamiento de la energía de frenado.
Centrándonos en los ascensores, puesto que no era un edificio de gran altura donde se podía optimizar su uso mediante un sistema de control que minimizara tiempos de espera de las personas y optimizara consumos energéticos, una vez descartada esta opción, nos centramos en los sistemas de aprovechamiento de la energía de frenado. Estos ascensores no diferían energéticamente mucho de los ascensores de bajo consumo, lo que sí permitían era que, al desplazarse verticalmente y frenar, enviaban la energía residual del frenado a la instalación eléctrica del edificio, si bien, para poder hacer esto, los ascensores tenían que llevar un convertidor que devolvía la energía de frenado del ascensor a la red. Esta energía, en el resto de ascensores, se perdía en forma de calor, por lo que estos ascensores podían aprovechar la energía devolviéndola a la instalación eléctrica del edificio para utilizarla por otros dispositivos eléctricos (es una especie de autoconsumo).
9. Otras instalaciones.
Se aplicó Directiva ErP 2009/125/CE, sobre ECO-Diseño energético de equipos que utilizaban motores eléctricos de potencia superior a 125 W, con un uso más o menos frecuente, a todos los equipos existentes en el edificio que llevaban algún tipo de motor eléctrico con estas características. En particular se exigió la misma, entre otros, para:
- Los extractores de garaje
- Los recuperadores de calor
- Las bombas de fecales del garaje aparcamiento
- Grupo de bombeo de Fontanería
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Reparación y protección de estructuras en el edificio Matadero de Madrid - Proyectos SIKA Dur(h)abilidad
- Ya se puede solicitar el Plan Rehabilita 2024 para la mejora de los edificios, dotado con 50 millones de euros
- Fachadas Ventiladas de Cerámica: Innovación, Diseño y Sostenibilidad
- Rebuild Rehabilita: La rehabilitación de hoteles, clave para dar respuesta a la alta llegada de turistas que se prevé en España hasta 2040
- Gestión de la corrosión del hormigón en Edificio Torres Blancas - Proyectos SIKA Dur(h)abilidad