Buenas prácticas para el ahorro energético en las empresas
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Las empresas e industrias son grandes consumidoras de energía. De la factura eléctrica de un local comercial, cerca del 50% se destina a la iluminación, frente al 2% que supone el gasto de los equipos de oficina. En la industria, sin embargo, el gasto en iluminación ronda el 10%, mientras que el resto del consumo se emplea principalmente en la producción.
Por este motivo, y si bien es difícil establecer normas generales para entidades tan distintas, la comercializadora Aldro Energía ha recogido “5 Medidas esenciales que deben implantar las empresas para lograr un ahorro energético”. Y estos son los principales consejos:
- Aprovechar en todo lo posible la luz solar. Además de ser una iluminación mucho más natural y agradable, “Podemos ahorrar, de media, entre 60 y 90 minutos diarios de gasto energético tan solo en este capítulo”, afirma José Gonzalez Payno, director general de la compañía.
- Revisar la potencia contratada: Este concepto supone la cantidad de kilovatios convenidos con la distribuidora, y que se convierten en un gasto fijo para la empresa –junto al alquiler del contador, el servicio de mantenimiento y los impuestos-, los utilice o no. “El 60% de las empresas podrían ajustar gratuitamente esta cantidad a sus necesidades reales”, afirma Gonzalez Payno, contratando los kilovatios que realmente consumen, y logrando un ahorro considerable.
- Utiliza termostatos inteligentes y sistemas para programar la calefacción y las luces con el móvil. En los últimos años han aparecido numerosos -y muy económicos-, sistemas que ayudan a controlar el consumo de electricidad a distancia, desde el móvil, y que pueden suponer un ahorro has del 10% de la factura.
- Implicar a la compañía en la reducción del gasto energético. En muchos casos, basta con animar al equipo a apagar las luces al salir de una sala que queda vacía, apagar los equipos cuando van a estar horas sin uso, no abrir las ventanas cuando están los equipos climatizadores funcionando, o hacer un uso responsable del ascensor, entre otros. En otros casos es necesario una labor de concienciación sobre la necesidad de implantar hábitos en la empresa que ayuden a reducir el gasto energético y la huella de carbono.
- Solo no consume, aquello que está apagado. Todos aquellos equipos que están en Stand By (con la lucecita roja encendida) gastan, y mucho.
Como conclusión, llevando a la práctica estos consejos que nos ofrece Aldro Energía, conseguiremos controlar el gasto energéticos en las empresas y comercios, aunque la compañía anima a implantarlos en todos los ámbitos de a vida.
Acerca de Aldro Energía
Aldro Energía es una comercializadora energética fundada en julio de 2014. A que actualmente da servicio en toda la geografía nacional a través de una red de 70 oficinas y delegados.
Además de sus servicios principales a hogares, negocios y autónomos, a comunidades de propietarios y a empresas o instituciones, ofrece también servicios al hogar como reparación de averías eléctricas urgentes o las revisiones preventivas de la instalación del gas.
Su objetivo es convertirse en un gestor energético global, permitiendo optimizar los consumos de todos sus clientes.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Mayekawa: Cerficados CAE, la nueva herramienta para alcanzar la descarbonización
- LEDVANCE lanza la familia FLOODLIGHT GEN 4: innovación y eficiencia en iluminación exterior
- Junkers Bosch amplía su gama de termos eléctricos con los nuevos modelos Tronic 4501 T y Tronic 7501 T
- Ventilación de doble flujo ¿qué es y cómo funciona?
- Siber: El proyecto Villa AYANTAM by S&H en Marbella, máxima puntuación histórica BREEAM en diseño residencial en España