Logotipo Caloryfrio
Menu

Consumo de energía responsable y eficiente en el hogar | Lupa Temática

lupa tematica schneider consumo energiaCuando hablamos de consumo en el hogar nos referimos en todo caso al gasto de recursos asociado a la actividad de las personas en su vivienda en el día a día. Ya sea consumo de agua, electricidad, gas, alimentos, mobiliario, etc.  Pero este consumo tiene que ir ligado necesariamente a la responsabilidad social. Vivimos en un planeta finito con recursos limitados y debemos de actuar dentro de unos límites.

En lo que respecta al consumo de energía, la idea es la misma. El consumo de energía responsable empieza por el consumo consciente, es decir, midiendo el gasto energético en el hogar. Porque lo que no se conoce no se puede corregir. Y posteriormente aplicando estrategias de reducción y de uso eficiente. Y todo ello sin renunciar al confort a todos los niveles y minimizando el impacto medioambiental. En definitiva, el consumo de energía responsable y eficiente en el hogar se traduce en un uso inteligente del recurso de la energía.

En esta ocasión, nuestra Lupa Temática se centra en una charla promovida por SCHNEIDER ELECTRIC donde se han planteado diferentes puntos de vista relativos al consumo responsable de energía en el hogar y para ello han participado con sus comentarios:

  • Laura Campos, H&D Living Space Offer Marketing Manager- de SCHNEIDER ELECTRIC
  • Maialen Oregi Arbide, Directora de Mercado en BUILD: INN Basque Construction Cluster
  • David Díaz, Product Manager de Calefacción de DAIKIN
  • Carlos Zarauza, director general ALPAC Tecnológica Europea S.L. en España

Si quieres saber más sobre el control para el hogar que propone Schneider Electric, haz clic en:
Logo Schneider Electricwww.se.com/es/es/

Escucha esta Lupa Temática también en podcast:

Logo Spotify

Logo Youtube Music

Logo Apple Podcasts 

Todas las medidas que adoptemos que afecten al consumo energético en nuestro hogar influyen en la factura energética. Y parece ser que esta premisa es la que más importa en el usuario final. El factor económico es lo que mueve a las personas a cambiar sus hábitos de consumo. No podemos olvidar la escalada del precio del gas en 2022 coincidiendo con la guerra en Ucrania. Un incremento que motivó a muchos usuarios a tomar medidas como un cambio de generador y combustible. O al menos una revisión de la factura para el control del consumo o el cambio de compañía para conseguir un mejor precio del kWh.

Existe una clara dependencia energética en nuestro día a día, que afecta a nuestra sostenibilidad económica. En esta charla se plantean cuestiones como:

Cuál es el contexto normativo actual

Según David Díaz de Daikin, estamos en un momento de encrucijada, muchas normativas, unas que están llegando y otras que tienen que llegar, y que no todas tiran hacia el mismo lado. Parece que no existe coordinación entre ellas y esta realidad supone todo un reto tecnológico para poder alcanzar los objetivos propuestos.

Hablamos de la recién publicada directiva de eficiencia energética, quizá la más importante. Pero también hablamos de la última actualización de la normativa sobre prevención de la legionela, que no ha entrado en vigor hasta este 2024, un tema muy candente en la actualidad. Por  otro lado, la bomba de calor se presenta como la tecnología que va a estar de moda a nivel generación en los próximos años. E incluso la reciente actualización de la normativa F-Gas a través del Reglamento 2024/573 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Se trata de un momento muy complejo en el que se van a suceder muchos cambios en muy poco tiempo y en el que es necesario un tiempo de adaptación para interiorizar todo lo que tiene que venir.

Directiva europea de eficiencia energética de los edificios

La Directiva europea 2024/1275 del Parlamento Europeo y del Consejo, publicada el 8 de mayo de este año 2024, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Una directiva resultado de la refundición de las diferentes modificaciones que ha experimentado en los últimos años y que recoge una serie de compromisos que se tendrán que ir cumpliendo durante los próximos años, entre ellos los más destacables:

  • Ecologizar nuestros edificios, crear empleo y mejorar vidas a través de la Oleada de Renovación en Europa. Con un plan de acción que permita duplicar la tasa de renovación energética anual de los edificios a más tardar en 2030. Y no sólo eso, fomentar las renovaciones profundas, dando como resultado la renovación de 35 millones de unidades de edificios a más tardar en 2030.
  • Establecer un plan nacional de renovación de edificios con el que garantizar la renovación del parque edificado residencial y no residencial, transformándolo en un parque inmobiliario con alta eficiencia energética y descarbonizado a más tardar en 2050. Incluido transformar los edificios existentes en edificios de cero emisiones.
  • Reducir a más tardar en 2030 las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55% como mínimo con respecto a los niveles de 1990. En los edificios mediante la reducción del consumo de energía, en consonancia con el principio de primero la eficiencia energética, y el uso de energía de fuentes renovables.
  • Entender que un parque descarbonizado en 2050 va más allá de considerar únicamente el carbono operacional. Para ello será necesario calcular las emisiones en el ciclo de vida completo de los edificios, a través del Potencial de Calentamiento Global del edificio (PCG). Un indicador que determina las emisiones causantes del cambio climático y que comprende las emisiones de gases de efecto invernadero embebidas en los productos de construcción, así como las emisiones directas e indirectas durante la fase de uso del edificio. Un hecho que fomenta el uso eficiente y circular de los recursos.
  • La eliminación gradual de los combustibles fósiles en la calefacción y refrigeración es imprescindible para la descarbonización de los edificios. Y se realizará a través de planes nacionales de renovación. Estos incluirán la eliminación gradual de las calderas independientes alimentadas con combustibles fósiles. 

Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos

Para Carlos Zarauza el mayor reto consiste en hacer cumplir las exigencias normativas. Y para ello considera fundamental crear un canal de control a las edificaciones y rehabilitaciones, ya que, según su opinión, estamos muy lejos de cumplirlas y sobre todo de tener intención de cumplirlas. Desde ALPAC se esfuerzan por transmitir la importancia de la continuidad del aislamiento térmico en la envolvente térmica del edificio. Ya que una envolvente correctamente aislada permite consumir menos energía, y, por ende, prescindir o al menos requerir de instalaciones de menor potencia. Con el objetivo último de conseguir un uso eficiente de la energía. Si esta idea sí se refleja en un proyecto, pero luego no se comprueba lo suficiente durante la ejecución de la obra o no se verifica que se han alcanzado los objetivos de ahorro a posteriori una vez finalizada la obra, mediante ensayos y pruebas, de nada sirven las exigencias normativas. Es necesario medir y comprobar que realmente se han alcanzado en la realidad los objetivos inicialmente marcados en proyecto.

Y, además, según Maialen de BUILD: INN Basque Construction Cluster, también es necesario realizar una auditoría energética previa al planteamiento de toda rehabilitación energética de edificioLos certificados de eficiencia energética son totalmente teóricos, muchas veces no hay una auditoría energética desde una rehabilitación con lo cual no se sabe luego de verdad el ahorro que estamos consiguiendo. Es por ello por lo que promotores y comunidades de propietarios deben de interiorizar que es fundamental una fase previa de medición, para saber de dónde partimos y qué queremos conseguir en cuanto a ahorro energético.

Para Laura de SCHNEIDER Electric, la normativa actual de edificación como es el CTE (Código Técnico de la Edificación) está muy dirigida a la parte de aislamiento térmico en las viviendas, de control de la envolvente, pero no hay ninguna medida realmente en la que se promueva la medición y control de la energía, que son claves al final para poder empezar a medir qué ahorros son necesarios, qué ahorros se necesitan, en qué punto de partida estamos y cuál es el punto de mejora. 

Qué medidas de ahorro sabemos que son eficientes y eficaces para un usuario responsable

Sin duda la primera medida es la rehabilitación del edificio a través de la mejora de la envolvente térmica con medidas pasivas. Medidas basadas en la mejora del aislamiento térmico, la sustitución de ventanas, el diseño bioclimático mediante la instalación de protecciones solares, móviles o fijas. Medidas que sean viables para las familias y que se puedan realizar incluso por fases en caso necesario. Las medidas activas relativas al cambio de instalaciones por otras más eficientes y de menor consumo debería de ser el paso siguiente junto a la integración de las renovables.

Pero en este contexto, también cobra importancia tal y como recuerda Laura, el control inteligente y la monitorización. El control inteligente de las instalaciones, nuevas o existentes permite por ejemplo la zonificación: tanto a nivel de sistemas de calefacción como de refrigeración, podemos sacar datos muy claros, con un control zonificado, poniendo realmente una temperatura de consigna por estancia, se puede ahorrar desde un 18% a un 40%. Eso es una gran medida de ahorro.

Respecto de la monitorización, Laura comenta que para ellos es una clave muy importante la monitorización, porque a nivel de usuario final, no podemos partir de ningún tipo de ahorro si no sabemos realmente cuales son nuestras cargas críticas en el hogar, cuales son nuestros hábitos de consumo, que realmente crean un impacto y podemos mejorar. Nosotros tenemos datos de otros países donde la parte de monitorización está mucho más avanzada y solamente el hecho de tener una constante medición de energía del hogar, te hace ahorrar hasta un 7% de consumo simplemente por los datos que da y por identificar hábitos que antes no eras consciente, los consumos pasivos del hogar, las cargas críticas, etc.

En lo que respecta a la rehabilitación de los edificios con medidas activas, David nos recuerda que cambiar la caldera de combustible fósil por aerotermia está muy bien, pero a veces se nos olvida que ya tenemos instalaciones eficientes en nuestras viviendas que no estamos utilizando. Su consejo es utilizar los generadores que realmente nos produzcan un ahorro, en el que el euro/kW nos salga más económico. Es muy habitual que, en muchas viviendas con caldera mixta para calefacción y agua caliente sanitaria, también se disponga de equipos de bomba de calor que, aunque sirven para calefacción y refrigeración, normalmente sólo se encienden en verano para refrigerar la vivienda. Pues lo cierto es que aprovechar estas instalaciones de bomba de calor aire-aire puede ser una buena medida de ahorro si se emplean también en calefacción como alternativa a la caldera de gas y sin necesidad de realizar una inversión adicional.

Por último, Carlos nos recuerda nuevamente la importancia de hacer un buen diagnóstico de la envolvente térmica de nuestro edificio para localizar sus puntos débiles. En este caso una medida colectiva que consistiría en encargar la realización de una termografía de la envolvente del edificio que sirva de base para determinar por parte de un técnico especialista en rehabilitación de edificios, qué actuaciones llevar a cabo. 

Qué pasa con la sensibilidad social y el impacto en el medioambiente asociado al consumo energético

El pensamiento generalizado es que realmente no existen concienciación respecto del impacto medioambiental asociado al consumo energético a nivel sociedad. Realmente lo que mueve al usuario final es su sostenibilidad económica como criterio principal. La inversión en medidas de ahorro energético suele estar motivado por el ahorro en la factura energética. Entonces, según Maialen, disponer de herramientas que faciliten al usuario el saber qué se está consumiendo, eso le hace tomar conciencia del euro que gasta y si eso ayuda a consumir menos.

David por su parte añade que es fundamental informar al cliente sobre la amortización de la inversión en medidas de ahorro energético: al final va a tener que hacer una inversión, una inversión que siempre va a ser mayor que si no hace nada. En el caso de la envolvente está clara, si vas a cambiar los vidrios, o si vas a implementar un SATE en tu edificio, o si vas a cambiar el generador y vas a quitar una caldera y vas a poner una bomba de calor, que es bastante más cara, al final todo esto el usuario lo ve y lo entiende, es decir, si sabe cuánto va a invertir y en cuántos años lo va a amortizar para empezar a obtener ahorros en forma de beneficios. En definitiva, transmitir al usuario que lo que está haciendo no es gastar sino invertir.

Sin embargo, Carlos, añade a todo esto que sí es necesario ligar la sostenibilidad económica del usuario final al confort y el cuidado del medioambiente. Especialmente cuando la amortización se alarga a un plazo medio o largo. Es importante incluir en el pack el confort, la salud, el cómo queremos vivir durante muchos años, nosotros y nuestros hijos. Es necesario abordar los beneficios de implementar mejoras desde un punto de vista global.

A todo esto, Maialen añade la poca cultura de mantener los edificios que existe en nuestro país, de incluir una “hucha” como medida preventiva para afrontar el mantenimiento de los edificios como comunidad de propietarios. La sostenibilidad económica de una familia es mucho más limitada, pero la sostenibilidad de un edificio, de una comunidad de vecinos es mucho más asumible, además, hay pocos modelos de negocio o financiación que faciliten luego que se pueda entrar a estas rehabilitaciones. No hay cultura de mantener los edificios, y no hay una cultura de hacer bolsas de ahorro para mantener esos edificios.

Por otro lado, Maialen también hizo referencia a la necesidad de que exista la figura de un técnico que lleve la gestión del edificio desde la parte puramente técnica. Según Maialen, los arquitectos han hecho una rehabilitación preventiva, hay un plan de mantenimiento, hay un libro del edificio que se pone en un cajón y ahí se queda. No hay un técnico que te lleve la gestión de ese activo desde la parte técnica no desde la parte del administrador de fincas. Y ese perfil, que yo creo que va a florecer y se está trabajando es el que ahora mismo falta para tener una calidad y una salubridad en los edificios y no lleguemos a los puntos en los que estamos ahora mismo.

Según Laura, las nuevas generaciones tienen mucha más sensibilidad al respecto en cuanto al impacto medioambiental que conlleva el consumo energético. De hecho, se valora en la compra de vivienda nueva, las promociones asociadas a sellos ambientales. Seguramente porque esta certificación ambiental no es una acción a nivel usuario final en la que haya que realizar una inversión extra, sino porque se percibe como un valor añadido por el que se decide apostar. 

Qué papel juegan los fabricantes y asociaciones de fabricantes en esta labor de sensibilización

Para Carlos la divulgación es fundamental. Hay que hacer eco en la sociedad.

Desde Daikin, según David, como fabricantes el reto es doble. Primero hay que adaptar el producto a la nueva legislación que puede ser muy dura en los próximos años. Hay determinados sistemas que en pocos años estarán prohibidos y técnicamente no hay una alternativa en el mercado para dar respuesta a esas nuevas exigencias. Segundo, buscar alternativas económicas y competitivas para dar respuesta a la necesidad de rehabilitar las viviendas. Que el usuario se vea con capacidad para abordar las actuaciones necesarias de mejora de su vivienda.

La transparencia en la comunicación con el usuario final es fundamental para Laura. Como fabricante hay que estar al día con la tecnología que pones a disposición para que realmente hallan esos ahorros, pero además ser muy claros a nivel documentación, de marketing, de lo que realmente le aportas al usuario final y eso también es un reto para que esa sensibilización se despierte. Como creador de estas tecnologías ser muy claros en los datos de ahorro, que el usuario final entienda con dos números lo que realmente esos sistemas le están aportando, y hacerlo de una manera muy intuitiva para el usuario.

Como clúster, Maialen nos recuerda que entre sus objetivos se encuentran diferentes labores. Por un lado, sensibilizar al sector dentro del contexto de exigencias normativas que viene de Europa. Bajarlo a tierra, comunicarlo y ponerle sobre aviso a las pymes. Facilitar espacios de colaboración en toda la cadena de valor y dotar de herramientas y metodologías para ayudar a las empresas a  tomar mejores decisiones. Y luego por último ser nexo de unión entre los retos que están afrontando las empresas y las administraciones públicas.

Si quieres saber más sobre el control para el hogar que propone Schneider Electric, haz clic en:
Logo Schneider Electricwww.se.com/es/es/

Modificado por última vez enMartes, 12 Noviembre 2024 15:04

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes