Primera vivienda Passivhaus Plus de madera en Catalunya
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
Casa Idonia es una vivienda unifamiliar aislada que ha obtenido la certificación Passivhaus Plus: la primera vivienda en madera en Catalunya en obtener este certificado. Llegar a Passivhaus Plus quiere decir que la casa tiene un muy alto nivel de eficiencia energética, y que generará más energía de la que consume en un año típico. Los cálculos energéticos con la herramienta PHPP, indican que el consumo total será 7.179 kWh/a, con una generación fotovoltaica de 7.815 kWh/a: aproximadamente un 8% más (Figura 1).
Figura 1: Consumo total y generación fotovoltaica, calculados con el PHPP
La vivienda cuenta con 201m² de superficie útil, y se ha construido con paneles de madera CLT de Egoin, usando madera de pino radiata del País Vasco. La construcción con CLT permite tiempos de montaje rápidos, trabajos en seco, con menos generación de residuos, y un menor impacto ambiental, en comparación con una estructura tradicional de hormigón armado o metálica (Figura 2).
Figura 2: Estructura de madera CLT de Egoin, pino radiata
El arquitecto Emili Carrero Ramon se ha encargado de su diseño, con la construcción a cargo de Idonia Group. Oliver Style y Bega Clavero han realizado el diseño Passivhaus, y las instalaciones fueron ejecutadas por Progetic. La vivienda cuenta con un buen factor de forma (Aenvolvente/Asre = 2,8), con 8 cm de aislamiento exterior (SATE) de fibra de madera Pavatex en muros de fachada y una cámara de instalaciones al interior con 5 cm de aislamiento de lana mineral Knauf Ultracoustic R, dando una U = 0,32 W/m2·K. La cubierta tiene un aislamiento térmico generoso de 18 cm (U = 0,32 W/m2·K) con el principal objetivo de reducir las ganancias por transmisión en verano.
Una lámina hermética de difusión de vapor variable, junto con ventanas de PVC de la marca WERU Afino One MD, con permeabilidad al aire clase IV, le otorgan la hermeticidad al aire necesaria para lograr alcanzar las estrictas exigencias del estándar Passivhaus: en este caso se consiguió un resultado de N50 = 0,45 ren/h en el ensayo Blower Door. La hermeticidad fue ejecutada por la empresa Ecospai. Las ventanas albergan un vidrio triple de baja emisividad y gas argón en cámaras.
Figura 3: Vista de la fachada sur con pérgola y protecciones solares
La ventilación de la vivienda se produce mediante una máquina Zehnder ComfoAir Q 450 HRV, con recuperación de calor de alta eficiencia. La vivienda dispone de un sistema de domótica de Loxone. La calefacción y refrigeración se realiza con una bomba de calor aire-agua de Daikin de 8 kW de potencia calorífica y fan-coils para calor y frío. La misma bomba de calor produce agua caliente sanitaria. 16 placas fotovoltaicas de 440 Wp forman un generador de 7 kWp, generando los 7815 kWh/a según los cálculos del PHPP.
Figura 4: Generador fotovoltaico en cubierta de 7,04 kWp
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Panasonic lanza las innovadoras unidades interiores Jet Air Stream para la climatización eficiente de grandes espacios
- Nueva gama de aerotermia de Haier: confort y sostenibilidad en un solo sistema
- Residencial Zaurak: una envolvente innovadora y eficiente con materiales SIKA
- Somfy Climate, una gama de soluciones para mejorar el confort térmico de casas y edificios
- Mayekawa: Cerficados CAE, la nueva herramienta para alcanzar la descarbonización