Elementos que componen el sistema de calefacción por suelo radiante
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Antes de realizar una instalación de suelo radiante y valorar otros posibles materiales de calefacción, debemos analizar los elementos técnicos que la componen, como la tubería, el aislamiento, elementos de fijación, equipos de distribución, de regulación y control, colectores modulares, etc.
Tubo de plástico
Es un tubo de polietileno de alta densidad, reticulado por radiación de electrones. Las técnicas puestas en servicio para la fabricación aseguran una gran regularidad dimensional (diámetro y espesor de las paredes).
Placas de aislamiento
Su función en el sistema es:
Aislamiento térmico de la placa inferior
Aislamiento fónico, amortigua los ruidos del choque.
Soporte y guía de tubo. Por medio de los tacos-guía fundidos en la propia placa, se sujeta el tubo a la misma, pudiendo dejar separaciones entre tubos de 10, 20, 30 cms.
Los cuatro lados de la placa disponen de unas entalladuras en toda sulongitud que permiten unir unas con otras de forma rígida, eliminando almismo tiempo los puentes térmicos.
Aislamiento periférico
Es necesario separar mecánica y fónicamente la placa base del suelo radiante de los tabiques. Esto se consigue mediante el aislamiento periférico, constituido por unas tiras rígidas de Poliestireno Expandido.
Grapas de fijación
Para sujetar el tubo a las placas de aislamiento, se utilizan unas grapas autoperforantes que, clavadas sobre los tacos-guía en las zonas curvas del tubo, impiden que este se desplace de su posición.
Conjuntos de distribución
Los diferentes circuitos formados por los tubos de polietileno reticulado van unidos a un colector de ida y otro de retorno.
El tubo se une al colector de ida por medio de una válvula de reglaje equipada con racor-adaptador. Al colector de retorno se une por medio de un detentor con su racor correspondiente.
Cada colector puede ir equipado con una válvula de corte (de bola) y con un terminal-Te para colocación de un purgador automático y un grifo de vaciado.
Los colectores se fijan a la pared por medio de soportes metálicos, e irán instalados a una altura del suelo no inferior a 50 cm.
Regulación de temperatura y seguridad
Regulación
En las instalaciones de calefacción por suelo radiante a baja temperatura, hay una relación muy estrecha entre la temperatura del agua, del ambiente interior y del exterior.
Por ser muy bajo el t entre la temperatura del agua y el ambiente, cualquier modificación en la temperatura del agua genera una modificación en la emisión de calor de la placa radiante del suelo.
Para este tipo de instalación, la mejor regulación es la que se basa en mantener una temperatura del agua en función de la temperatura exterior para mantener constante la temperatura ambiente.
Esto se consigue con un sistema de regulación automática por medio de una válvula motorizada de 3 o 4 vías mandada por una centralita electrónica que recibe señales de una sonda exterior, una sonda de agua (en el circuito de ida al suelo radiante) y, opcionalmente, de una sonda en el ambiente.
Seguridad
El sistema de seguridad debe cortar al circulación del agua si por un fallo de la instalación de regulación, la temperatura del agua sobrepasa los 60ºC. Esto se consigue con un termostato, instalado en la tubería, regulado a 60ºC, que pare la bomba si se sobrepasa esta temperatura.
Se instalará también una válvula anti-retorno que evite el calentamiento por gravedad.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Aislante multicapa Orkli para suelo radiante en la promoción de viviendas Greenspire de Valdebebas
- Thermal Socket, un sistema de flujo radiante tridimensional, como solución de calefacción para la Catedral de Burgos
- Instalación de suelo radiante un 30% más rápida con Rautherm Speed de Rehau
- Suelos Radiantes: calefacción y refrigeración en un mismo sistema radiante
- Instalación de suelo radiante: Todo lo que debes saber【Infografía】