Logotipo Caloryfrio
Menu

Colectores y equipos de distribución para suelo radiante

Colectores para suelo radianteLos colectores y los equipos de distribución son un elemento imprescindible en instalaciones de calefacción y en concreto de suelo radiante por agua. 

Hace unos años, el colector no era más que una barra con diferentes salidas, cuya función era distribuir el agua de entrada por las diferentes salidas. Si se querían incorporar válvulas a dichas salidas, éstas se unían a las vías del colector. Hoy en día, en cambio, los colectores han evolucionado y existen en el mercado los que incorporan en su interior diferentes tipos de válvulas.

Los colectores son elementos que permiten distribuir el fluido que circula por un conducto en diferentes conductos secundarios. Es importante saber que existen colectores macho y hembra, en función del tipo de vías que tengan. A veces, estos colectores pueden llevar válvulas de distintos tipos integradas en su interior. Un conjunto de colectores representa el denominado equipo de distribución, cuya complejidad dependerá en gran medida de los accesorios que se unan a los colectores, como pueden ser los purgadores o los grifos de vaciado. Otro concepto importante que debemos conocer es el soporte, que es el elemento estructural que sujeta los colectores a la pared o a un armario de distribución.

Con respecto a elementos de medición del sistema, debemos mencionar el caudalímetro, encargado de medir el volumen de agua por unidad de tiempo, y el regulador de caudal, un elemento que indica el caudal que circula por un circuito a la vez que actúa como detentor. A su vez, también ayuda a equilibrar los circuitos en las instalaciones de suelo radiante. Para terminar debemos hablar de los armarios de distribución, que son los armarios utilizados para alojar en su interior los colectores y equipos de distribución, y las cabeza termoeléctrica normalmente cerradas, un accionamiento todo o nada, que cuando recibe la señal del termostato abre el paso del circuito correspondiente a dicho accionamiento.

Tipos de colectores

En el mercado actual se pueden encontrar dos tipos de colectores, los modulares y no modulares:

Colectores modulares 

La ventaja de estos colectores es que con unas pocas referencias se pueden realizar gran cantidad de combinaciones, por lo que no es necesario almacenar grandes volúmenes de producto. En cambio, este tipo de colector tiene algunas desventajas. La primera de ellas es que existe un mayor riesgo de fuga, ya que el número de uniones es elevado.

La segunda desventaja estriba en el hecho de que es el propio instalador el que tiene que realizar el montaje de los diferentes módulos, lo que supone un aumento en el tiempo que se ha de invertir en mano de obra. Por último, hay que reseñar que al ser el propio instalador el que realiza las uniones, no se automatiza el estar seguros de que éstas puedan soportar las presiones de trabajo de la instalación.

colectores modulares para suelo radiante

Colectores no modulares

Las ventajas de estos colectores son diversas, ya que todo el montaje se realiza en fábrica. Se asegura que no se tienen fugas, al realizarse las pertinentes pruebas de estanqueidad. Se comprueba que los colectores soportan las presiones de trabajo y además el instalador lo único que tiene que hacer es colocar en la instalación el producto que le llega de fábrica, por lo que se ahorra tiempo y dinero en la instalación.

Por buscar algún inconveniente a este sistema, este podría ser que en caso de querer almacenar diferentes combinaciones, sería necesario disponer de un amplio espacio. Aunque actualmente existen en el mercado fabricantes que se dedican a ofrecer las combinaciones que se requieran en un plazo inmediato, por lo que el distribuidor no tiene necesidad de tener en stock gran cantidad de referencias.

Colectores para distribución sanitaria

En esta aplicación, el colector realiza su función básica, ya que únicamente distribuye el agua caliente / fría en diferentes circuitos. En este tipo de instalación, se utilizan colectores hembra o macho, sin ningún tipo de válvula integrada.

Colectores para radiadores

En las instalaciones con radiadores, la utilización de los colectores puede ser diversa, pero en todas es conveniente instalar válvulas de corte a la entrada de los mismos por si se tiene que aislar la instalación de la caldera. Con estos colectores se pueden utilizar todo tipo de tubos, siempre y cuando se utilicen los correctos accesorios de unión al mismo. Las diferentes opciones de instalación que existen son:

Opción 1: instalación bitubo con colectores sin válvulas integradas

Cada una de las vías del colector de ida se une a la válvula conectada en cada radiador y los detentores se unen a las vías del colector de retorno, de forma que el agua realiza el circuito completo y una vez enfriado, vuelve a la caldera para que se caliente y se repita el ciclo. Por lo tanto, el número de vías que necesita el colector, coincide con la cantidad de radiadores que se han instalado.

Opción 2: instalación bitubo con colectores con válvulas integradas

La diferencia de esta opción con respecto a la anterior estriba en el hecho de que en este caso no hay que instalar la válvula y el detentor en el radiador. El equilibrado se realiza desde el propio colector, ya que uno de los colectores dispone de válvulas manuales y el otro de detentores. En este caso, al igual que en el anterior el número de vías coincide con la cantidad de radiadores.

Opción 3: instalación monotubo con colectores sin válvulas integradas

En este caso la función de los colectores es distribuir el agua caliente de la caldera en tantos anillos como se vaya a realizar la instalación. La Instrucción Técnica Complementaria ITE 09 INSTALACIONES INDIVIDUALES, en su apartado 4 DISTRIBUCIÓN Y REGULACIÓN DE SISTEMAS DE CALEFACCIÓN, indica que:

"En las instalaciones monotubulares, cada circuito debe alimentar cinco emisores como máximo. Cuando exista más de un anillo, se dispondrá un llave de corte en cada uno de ellos y se zonificará atendiendo a su uso, …."

Atendiendo a esta instrucción técnica, si el colector no dispone de válvulas integradas, se deberán colocar las mismas a la salida del colector.

Opción 4: instalación monotubo con colectores con válvulas integradas

La ventaja de esta opción con respecto a la anterior es que se dispone en el propio colector de la llave de corte necesaria para cada anillo.

Colectores para suelo radiante

En las instalaciones de suelo radiante los equipos de distribución que se utilizan suelen tener los siguientes componentes: válvulas integradas, detentores o reguladores de caudal integrados, purgadores, grifos de vaciado, válvulas de corte y termómetros.

Componentes para el equilibrado de la instalación

El correcto equilibrado del circuito de suelo radiante es imprescindible para el buen funcionamiento del mismo. Los circuitos de estas instalaciones suelen ser de diferentes longitudes y temperaturas de retorno (por lo tanto también el caudal es diferente). Para que la emisión de calor sea la correcta en cada estancia, es necesario equilibrar el mismo térmica e hidráulicamente.

Para el equilibrado hidráulico se puede utilizar un detentor con un caudalímetro, o bien un regulador de caudal. Éste último tiene la ventaja de realizar la función del caudalímetro y el detentor con una única pieza

Para el equilibrado térmico se utilizan termómetros. En el colector de ida, se coloca un único termómetro, ya que el agua circula a la misma temperatura en todos los circuitos de ida. Sin embargo, en el retorno se puede colocar un único termómetro, de manera que nos indique la media de las temperaturas de retorno, o bien, un termómetro en cada vía. Con esta última opción se conoce exactamente la temperatura de retorno del agua de cada vía.

Las válvulas manuales que se integran en el colector pueden ser sustituidas por cabezas termoeléctricas, de manera que cada cabeza se conecte con un termostato para que se realice la regulación de la instalación.

Ubicación

La ubicación de los colectores o equipos de distribución dependerá del tipo de instalación que se vaya a realizar.

Agua caliente sanitaria: los colectores se situarán en aquella estancia en el que se va a realizar la distribución del agua: cocina, baño, etc.

Radiadores y suelo radiante: los colectores o el equipo de distribución se ubicará lo más centrado posible en la vivienda, para que la longitud de los circuitos sea la mínima posible.

La ubicación más habitual de los colectores o equipos de distribución suelen ser los armarios empotrados, las salas de calderas y los armarios de la cocina.

Instalación

La instalación de los colectores es muy sencilla. Los pasos a seguir son:

  1. Decidir la ubicación de los colectores o armarios de distribución.
  2. Decidir si se van a empotrar en una pared o no.
  3. Decidir si se van a colocar dentro de un armario de distribución o no.
  4. Realizar el agujero de la pared (solo en aquellos casos en los que se vayan a empotrar)
  5. Colocar el armario o el colector sin armario en la pared.
  6. Colocar los tubos.

Se pueden utilizar todo tipo de tubos, ya que las vías están adaptadas para que se puedan unir accesorios de unión a diferentes tubos: multicapa, PER, cobre, PB.

La colocación del tubo se realizará igual que en cualquier tipo de válvula.

Modificado por última vez enMartes, 14 Mayo 2024 12:24

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes