Sistemas híbridos de calefacción: caldera a gas + bomba de calor
- Escrito por María Domínguez
El consumo de energía en el hogar destinado a calefacción y agua caliente sanitaria supone el 75% del total. Por esta razón, si vas a adquirir una vivienda nueva o estás pensando en hacer alguna reforma en casa relacionada con los sistemas de calefacción, te conviene saber cuál es el sistema más eficiente.
Los sistemas híbridos de calefacción ofrecen unas ventajas que ningún sistema de calefacción consigue: ahorro económico, ahorro energético, eficiencia y alto rendimiento. Te contamos a continuación cómo funcionan los sistemas híbridos de calefacción para que conozcas a fondo las ventajas de elegir esta opción.
¿Qué es un sistema híbrido de calefacción? Caldera de gas + aerotermia
Los sistemas híbridos permiten combinar sistemas de calefacción que utilizan combustibles fósiles y sistemas de energías renovables. Es decir, es posible aprovechar la instalación existente de un generador de calor como una caldera y añadirle un sistema renovable. Así se consigue ahorrar energía y reducir el gasto.
En esta ocasión, nos centraremos en un sistema híbrido de calefacción formado por una caldera de condensación a gas y una bomba de calor aerotérmica. Consideramos que este es uno de los sistemas híbridos de calefacción más eficientes por las razones que explicamos a continuación.
Ventajas de decantarse por un sistema híbrido de de calefacción
Instalación nueva o existente
En el caso de las viviendas nuevas, conviene valorar la instalación de un sistema híbrido de calefacción. La inversión se amortiza en poco tiempo y la reducción de las facturas energéticas es muy considerable. En caso de contar con una caldera de gas hay que estudiar la posibilidad de conectarla con una bomba de calor aerotérmica. Además, dada la versatilidad de estos generadores de calor es posible conectarlos con emisores térmicos (radiadores) o superficies radiantes.
Ahorro de energía
La bomba de calor aerotérmica, por cada 4 kW de energía calorífica que genera, solo consume 1 kW. Este dato se denomina COP, que es el indicador de eficiencia energética en modo calefacción. Con temperaturas exteriores bajo cero, el rendimiento energético de la bomba de calor baja. De este modo, al combinarla con una caldera de gas para que funcione a partir de determinadas temperaturas exteriores se garantiza el confort, sea cual sea la circunstancia climática.
Añadimos un mapa climático para que sirva de referencia al consumidor en función de la zona climática donde viva:
Regulación inteligente
Con la regulación inteligente integrada en el sistema, el usuario puede regular una serie de parámetros como el precio del kWh gas, el precio del kwH electricidad, etc. Así, será capaz de elegir automáticamente con qué sistema de calefacción le es más rentable funcionar, con la bomba de calor aerotérmica o con la caldera de condensación.
Ahorro económico
Las instalaciones de calefacción con sistemas híbridos demuestran que la inversión realizada se amortiza rápidamente. Se reduce considerablemente la factura energética, en muchas ocasiones en más de un 50% respecto a la facturación anual anterior, con lo que resulta un sistema de calefacción económico y eficiente.
Menos emisiones de CO2 a la atmósfera
Al usar una energía renovable como el aire se reduce la cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera y la dependencia de los combustibles fósiles.
Mayor confort
Como contábamos en el post: «Calderas de condensación y radiadores, el binomio perfecto en calefacción», la caldera de condensación es un generador de calor versátil y eficaz que consigue calefactar con rapidez y eficacia. Un sistema híbrido de calefacción que combine estos dos generadores de calor y cuente con emisores térmicos como radiadores conseguirá un excelente rendimiento energético y ahorro económico. Este sistema también se puede combinar con suelo/techo radiante, con lo que se conseguirá un elevado confort en la vivienda.
Nuestra recomendación
Si tu vivienda se ubica en el clima oceánico, de montaña o de tipo mediterráneo-continental, es posible que durante el invierno algunos días las temperaturas sean bajo cero. En este contexto los sistemas híbridos de calefacción formados por calderas de condensación a gas y bomba de calor aerotérmica son una solución ideal. Durante la mayor parte del año, la bomba de calor aerotérmica proporcionará confort ahorrando energía y, cuando las temperaturas sean negativas, la caldera de condensación a gas cumplirá la función de calefactar el hogar de forma rápida y eficiente.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Los instaladores promueven una campaña para el uso seguro de las calderas de gas en viviendas
- Conoce las conclusiones de Tecnofrio´24
- Descubre la PLATINUM iCOMPACT, la última novedad de BAXI en calderas de gas
- Thermor actualiza sus planes de mantenimiento Thermor Care para calderas domésticas, aerotermia y calentadores
- Bosch: La hibridación, clave para la sostenibilidad energética en el sector de la calefacción