La calefacción central se convertirá en individual a partir de 2017
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
A partir del 1 de enero de 2017, la aplicación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE, obligará a que todos los edificios con sistema de calefacción central, alrededor de 1,7 millones en España, tengan instalados dispositivos de medición individuales, repartidores de costes de calefacción en los radiadores o contadores individuales de calefacción con el fin de que cada vecino pague por la energía consumida y no por su coeficiente de participación en la comunidad.
- Viviendas con circuito de calefacción dispuesto en anillo (suponen un 40% del total); se regulan con un único termostato y una válvula a la entrada de la vivienda. Además se instalará un contador de energía por cada vivienda en la tubería de retorno de la instalación de calefacción con el fin de medir el caudal y la diferencia de temperatura de impulsión y retorno, calculando así el consumo de calor.
- Viviendas con circuito de calefacción dispuesto en columna (alrededor de un 60%); por lo general, son instalaciones más antiguas distribuidas en columna y con los radiadores de las distintas plantas del edificio, unidos entre sí, de arriba a abajo. En este caso, el mejor sistema será la instalación de repartidores de costes de calefacción, unos dispositivos de medición del consumo de calefacción que deben ser instalados en cada uno de los radiadores de la vivienda.
Ventajas de la calefacción central individual
- Se pagará por lo consumido; el usuario paga solo lo que consume y cuando lo consume, pudiendo controlar además el gasto en cada momento.
- Adaptación de la calefacción a las necesidades de confort de cada vecino; cada usuario elige cómo y cuándo necesita la calefacción en función de sus necesidades y sin tener que adaptarse a las necesidades del resto de vecinos. De la misma forma, el sistema permite elegir la temperatura más adecuada para cada vivienda.
- Aprovechamiento de la instalación de los radiadores existentes en la vivienda: tanto si el sistema utilizado en el edificio está dispuesto en anillo o en columna, podremos aprovechar los radiadores existentes en la vivienda, siempre y cuando, estén en buenas condiciones de uso.
- Aumento del ahorro y la eficiencia energética de la vivienda; los sistemas de calefacción individuales proporcionan importantes ahorros en los hogares. Además, el uso más racional de la calefacción individual permite la reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Si la instalación se realiza de forma adecuada, se calcula que se pueden obtener ahorros de entre el 20% y el 30% en relación a la energía consumida.
- Aprovechamiento del espacio de la sala de calderas; en aquellos edificios en los que los propietarios opten por realizar un proyecto de cambio de la caldera común, por calderas de condensación individuales, el espacio anteriormente destinado a sala de calderas podrá destinarse al nuevo uso que los vecinos consideren más apropiado.
Empresas de Servicios Energéticos
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- El Servicio Técnico Oficial de Junkers Bosch, garantía del máximo confort en el hogar durante el invierno
- ISTA: Las comunidades de vecinos que contraten la TUR4 podrán ahorrar hasta un 40% en el precio del kWh
- ¿Cuáles son las tendencias en construcción en 2024?
- Finaliza el plazo para instalar contadores individuales de calefacción central el 30 de septiembre de 2024
- ISTA aconseja revisar las instalaciones centralizadas de calefacción durante el verano para evitar incidencias con el encendido