Cómo convertir calefacción central en individual con válvulas y repartidores de costes - Infografía
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
La instalación de válvulas termostáticas en radiadores y válvulas de equilibrado en un sistema de calefacción central en columna permite convertir la calefacción central en individual, resolviendo los problemas de confort de los vecinos fácilmente y sin necesidad de obras.
¿Por qué hay que individualizar la calefacción central?
En una instalación de calefacción central en columna sin sistemas de regulación individual, suelen producirse desequilibrios del caudal de agua que llega a cada uno de los pisos que conforman un edificio de viviendas. Esto provoca generalmente desigualdades en la temperatura que los radiadores emiten en cada piso, lo que se traduce en propietarios con demasiado calor en los pisos más bajos y cercanos a la caldera y propietarios que incluso pasan frío en los pisos más altos.
Índice de contenido
- ¿Por qué hay que individualizar la calefacción central?
- ¿Qué pasos seguir para convertir la calefacción central en individual?
- ¿Qué problemas conlleva la falta de equilibrado hidráulico?
- ¿Qué son los repartidores de costes de calefacción?
- ¿Por qué es obligatorio convertir la calefacción central en individual?
- ¿Cuándo hay que convertir la calefacción central en individual?
¿Qué pasos seguir para convertir la calefacción central en individual?
1- Sustitución de las válvulas de radiador por válvulas termostáticas con ajuste de la temperatura. Estas válvulas van a permitir ajustar el caudal necesario para cada radiador.
2- Instalar válvulas de equilibrado para realizar un equilibrado hidráulico de las columnas verticales colocando válvulas estabilizadoras de la presión diferencial.
3- Colocar una bomba de impulsión del circuito de calefacción, preferiblemente bombas de velocidad variable con regulación continua que se adaptan mejor a las variaciones en la carga de la instalación y reducen el riesgo de ruidos o caudales insuficientes.
¿Qué problemas conlleva la falta de equilibrado hidráulico?
Si no se ha realizado el equilibrado hidráulico, a los radiadores o, en general a los elementos terminales en una instalación de calefacción o de refrigeración que se encuentran muy alejados de la bomba, no les llega caudal suficiente. Otros que si están cerca están sobrealimentados. Esto no solamente cuesta energía y aumenta los costes, si no que también influye sobre el confort del recinto.
Problemas principales que se originan por una falta de equilibrado hidráulico son:
- Consumo energético innecesariamente alto
- Habitaciones sobrecalentadas o infracalentadas
- Deficiente aprovechamiento del poder calorífico superior
- Generación de ruidos en las válvulas
- Sobredimensionamiento o ajuste erróneo de las bombas circuladoras
¿Qué son los repartidores de costes de calefacción?
Los repartidores de costes de calefacción son dispositivos de medición que recogen la información del calor que emite cada radiador de una vivienda, permitiendo transformar un sistema de calefacción centralizada en columna en calefacción central individual.
Estos aparatos de medición transmiten la información de la emisión de cada radiador mediante radiofrecuencia de manera mensual o anual (según se desee) a un sistema de recogida de datos que permite a la empresa encargada de gestionar las mediciones de recoger de forma sencilla y rápida los valores de todos los Repartidores.
Los datos recogidos por el sistema se pueden exportar de manera sencilla a una hoja de cálculo para su posterior incorporación al sistema de facturación.
El repartidor de costes empieza a medir consumos cuando:
· La diferencia de temperaturas entre la superficie del radiador y el ambiente sea mayor de 4° C.
· En verano, cuando la temperatura del radiador sea mayor de 40ºC, y en invierno, cuando sea mayor de 29ºC
¿Por qué es obligatorio convertir la calefacción central en individual?
Aunque el día 1 de enero de 2017 entró en vigor la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE, que teóricamente obliga a que todos los edificios dispongan de instalación de contadores individuales y sistemas de imputación de costes de calefacción para medir el consumo de energía, el hecho es que a día de hoy, la trasposición de dicha Directiva de Eficiencia Energética se ha realizado de forma parcial y dicha obligación no será tal hasta que España complete la trasposición de la parte aún pendiente.
Precisamente, el pasado 4 de octubre, en su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos de infracción, la Comisión Europea ha emprendido acciones jurídicas contra diversos Estados miembros por no haber cumplido las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE.
El Ministerio de Energía publicó en marzo de 2018 la propuesta de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas centralizadas de edificios (calefacción central) con el fin de terminar de trasponer la Directiva 2012/27/UE, de eficiencia energética. Como principal novedad con respecto a lo que se esperaba, el texto establece la obligación de los clientes finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores individuales, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable. Te contamos los detalles de este Real Decreto en el siguiente artículo.
Recordaremos que en España existen alrededor de 1.700.000 viviendas con instalaciones de calefacción centralizada en columna y que el hecho de individualizar los consumos de calefacción supone ahorros del 30% para el usuario.
La inversión realizada en convertir la calefacción central en individual (compra e instalación de válvulas y repartidores de costes) se amortizaría en menos de dos años y medio.
¿Cuándo hay que convertir la calefacción central en individual?
Los inmuebles con obligación de individualizar la calefacción central, tendrán de plazo hasta 2019 o 2020 para hacerlo en función de las características del edificio y la zona climática en la que estén ubicados, según el borrador del Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas centralizadas de edificios (calefacción central) con el fin de terminar de trasponer la Directiva 2012/27/UE, de eficiencia energética.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- AGRIVAL resalta la importancia de las normas UNE para garantizar la calidad en la fabricación de grifería y valvulería doméstica
- ISTA: Las comunidades de vecinos que contraten la TUR4 podrán ahorrar hasta un 40% en el precio del kWh
- ¿Cuáles son las tendencias en construcción en 2024?
- Finaliza el plazo para instalar contadores individuales de calefacción central el 30 de septiembre de 2024
- ISTA aconseja revisar las instalaciones centralizadas de calefacción durante el verano para evitar incidencias con el encendido