Sistema de suelo radiante - refrescante Orkli
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Un sistema de calefacción, como el sistema de suelo radiante alcanza niveles de confort más altos que otros sistemas de calefacción, lo que permite un reducción en el consumo energético en comparación con otros sistemas de calefacción, como son los radiadores, y con la utilización de una misma fuente de energía, el suelo radiante permite ahorros como mínimo de un 12%.
Ahorros que se obtienen por la baja temperatura de impulsión del agua utilizada en los sistemas de suelo radiante (30-45 ºC, frente a los sistemas tradicionales que impulsan a 60-80ºC, según modificación RITE real decreto 238/2013, Tª de impulsión para radiadores de 60ºC, ΔT 40ºC).
La eficiencia total del sistema se consigue gracias al aprovechamiento del calor que generan los sistemas en función de la altura de las diferentes estancias. El suelo radiante es el sistema idóneo para combinarlo con fuentes de energía renovables y sistemas de última generación como las calderas de condensación, dadas las bajas temperaturas de agua que se requieren para su funcionamiento.
El sistema de suelo radiante Orkli lo constituyen diferentes componentes: panel aislante, tubo, banda perimetral, colectores…que marcan la eficiencia del sistema. Para que un sistema se considere energéticamente eficiente y proporcione unos niveles de confort deseables, es clave la elección de las características de los componentes. Los paneles aislantes aportan resistencia térmica al forjado de tal manera que las pérdidas energéticas que se producen se reduzcan a medida que se incremente el valor de la resistencia térmica.
De acuerdo a la normativa UNE EN 1264 sobre sistemas de suelo radiante, vienen especificadas las resistencias térmicas mínimas que se deben cumplir en los diferentes forjados, normativa que Orkli como empresa comprometida con la eficiencia energética cumple de acuerdo a la Certificación AENOR, siendo una de las primeras empresas en conseguir tal certificación.
Incrementos de la resistencia térmica del aislamiento utilizado, aportan ahorros energéticos muy importantes, pudiendo llegar a un 10% del consumo. Estas mejoras suponen un sobrecoste inicial que se amortizan entre los 5-10 años como máximo (un sistema de suelo radiante puede tener una vida de 35-40 años), a partir de los cuales, todos los ahorros de consumo suponen ahorros directos para los usuarios.
Orkli fabrica y comercializa, asimismo, los grupos hidráulicos utilizados en los sistemas de suelos radiante que cumplen con la normativa Europea ErP Ready 2015, que obliga a utilizar sólo bombas de impulsión de alta eficiencia (modulantes) para los sistemas de suelo radiante, lo cual nos permite ajustar el consumo del sistema a las necesidades de cada momento.
Orkli en su afán de desarrollar sistemas que faciliten el ahorro y la eficiencia energética tiene patentado un sistema de suelo radiante para centros comerciales basado en el aprovechamiento del calor que emiten las cámaras frigoríficas de los establecimientos comerciales para calefactar el ambiente, evitando la utilización de otra fuente de energía, creando un espacio de mayor confort entre otros, en los pasillos de los congelados y también evitando emisiones de CO2 al exterior.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- REHAU instala su avanzado sistema de forjado radiante en la nueva sede central de la Xunta de Galicia
- Mayekawa: Cerficados CAE, la nueva herramienta para alcanzar la descarbonización
- Nuevo Cronotermostato RA315W de Orkli, tecnología Wifi para un hogar más eficiente y confortable
- LEDVANCE lanza la familia FLOODLIGHT GEN 4: innovación y eficiencia en iluminación exterior
- Junkers Bosch amplía su gama de termos eléctricos con los nuevos modelos Tronic 4501 T y Tronic 7501 T