Aislamiento acústico antivibraciones en un edificio de viviendas
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Aplicación práctica del sistema antivibratorio modular Quadra® para el aislamiento acústico de las vibraciones que provocaban los equipos de climatización en un edificio de viviendas de Barcelona. La empresa Auditoría Acústica S.L., a petición de la ingeniería Pere Pons ing. que llevaba el proyecto de climatización del edificio, detectó que los pisos de las plantas superiores tenían serios problemas de ruido debido al funcionamiento de las 52 unidades condensadoras ubicadas en la cubierta.
En una primera visita se detectó que el problema radicaba especialmente en una transmisión vía estructural de las vibraciones de las climatizadoras. Muchas de ellas estaban colocadas directamente sobre el pavimento de cubierta y en otras habían muelles antivibratorios con una deflexión muy superior a la adecuada para trabajar correctamente.
Tras realizar mediciones sonométricas en los pisos más afectados por el ruido, los resultados aseguraron que no existía ninguna componente de ruido aéreo. A continuación se realizó un estudio considerando los pesos de las unidades condensadoras y su ubicación respecto a las zonas que requieren mayor protección acústica en los pisos (dormitorios y salas de estar).
La solución propuesta fue la colocación del Sistema Antivibratorio Modular Quadra® como base de cada una de las máquinas, aconsejando también el cambio de las unidades condensadoras, aunque fuera por partes, ya que algunas de ellas estaban en muy mal estado. La Comunidad de Propietarios aceptó la propuesta y finalmente decidió cambiar las máquinas y reubicarlas en los espacios indicados en el proyecto sobre el Sistema Antivibratorio Modular Quadra®.
Se formaron bases de 2 losas con una superficie total de 1.00m x 0.50m para cada una de las máquinas.
Una vez terminada la instalación se repitieron las mediciones sonométricas en los mismos puntos en que se habían realizado con anterioridad.
El resultado… perfecto: el remanente de vibración transmitida era imperceptible para el oído humano.
¿Te ha resultado útil? Compártelo