El inodoro suspendido, tendencia al alza en reformas de baño
- Escrito por Paula Serrano CALORYFRIO
Sin duda el inodoro es una de las piezas de equipamiento de baño que más ha evolucionado. Y aunque es un elemento relativamente reciente, ya nada tiene que ver respecto de sus primeras versiones. Poco a poco han ido apareciendo nuevas tecnologías que han transformado su diseño, mejorado su funcionalidad y perfeccionado su limpieza. El inodoro suspendido es un ejemplo de ello y una tendencia al alza en reformas de baño. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de inodoros, sus ventajas y qué tecnologías puede incorporar.
Qué es un inodoro suspendido y cómo funciona
Ventajas e inconvenientes del inodoro suspendido frente al inodoro a suelo
Tecnologías que incluyen los inodoros suspendidos
Qué es un inodoro suspendido y cómo funciona
El inodoro suspendido tal y como se conoce popularmente, es la alternativa al inodoro apoyado en el suelo o inodoro de pie. Se compone de un bastidor empotrado en la pared que sirve para sujetar el sanitario suspendido y que alberga el tanque o cisterna. El conjunto se completa con el pulsador o placa de accionamiento del sistema de descarga. Su funcionamiento es igual que el de cualquier inodoro convencional, y son totalmente seguros, ya que pueden llegar a soportar hasta 400 kg de peso.
La instalación del inodoro suspendido requiere de la reserva de un espacio para albergar el bastidor y la cisterna, los cuales quedan ocultos detrás del tabique. La profundidad necesaria para albergar el bastidor puede variar entre los 8 y los 18 cm, dimensiones que dependerán del modelo y el fabricante. Es compatible tanto con tabiques de ladrillo cerámico como con particiones de tablero de yeso laminado. En este último caso el tablero de yeso será hidrofugado, es decir, impregnado de baja absorción de agua. Para su correcta instalación será necesario contratar un profesional especializado que le asesore cómo instalar el inodoro suspendido según las características del tabique y las recomendaciones del fabricante del sanitario para su correcta instalación.
Cambiar de inodoro a suelo por un inodoro suspendido es posible, pero podrá ser necesario reconfigurar la toma de agua y/o el desagüe existente, para su adaptación al funcionamiento del inodoro suspendido.
Una versión más actualizada del inodoro suspendido es el inodoro con cisterna integrada. En este caso, el inodoro al estar suspendido también requiere de un bastidor para su sujeción. Sin embargo, la cisterna no se instala en el bastidor, sino que se integra en el sanitario.
Ventajas e inconvenientes del inodoro suspendido frente al inodoro a suelo
La instalación de un inodoro suspendido conlleva ventajas, pero también algún que otro inconveniente o limitación en su instalación.
Diseño ligero y minimalista
Sin duda uno de los factores que más se valora cuando se elige un inodoro suspendido es la estética. En comparación con los inodoros tradicionales, los inodoros colgados aparentan ser más ligeros, y al ocultar la cisterna detrás del tabique, contribuyen a una mayor sensación de amplitud en el baño. Tampoco hay que preocuparse por el encuentro entre el inodoro y el suelo, cuyo sellado se deteriora con el tiempo. Cuando se instala un inodoro suspendido, el suelo es continuo hasta la pared. Sólo queda a la vista la taza y el pulsador, por lo que la imagen del conjunto es más minimalista y contemporánea, aportando limpieza visual y elegancia.
Fácil limpieza
Que un inodoro suspendido facilita la limpieza es un criterio convincente. Al no apoyarse en el suelo, no se generan rincones y espacios poco accesibles, donde siempre se acumula el polvo y la suciedad. Por otro lado, al no incorporar la cisterna a la vista sobre la taza del inodoro, su limpieza se simplifica.
Aislamiento acústico
El hecho de que la cisterna quede oculta detrás del tabique contribuye a la reducción del ruido generado por la descarga de la cisterna. A ello hay que sumar que algunos fabricantes incluyen un material aislante, aumentando aún más el confort acústico en las viviendas y habitaciones de hotel. A este efecto contribuye también la tapa amortiguada, muy habitual en este tipo de inodoros.
Mantenimiento sencillo
Lejos de lo que se suele pensar, el mantenimiento del inodoro colgado no es tan complejo. De hecho, el mantenimiento es el mismo que el de cualquier inodoro convencional, y en caso de avería en la cisterna, se desmonta la placa de accionamiento donde se encuentra el pulsador, y desde ahí se accede al mecanismo de descarga. No es necesario hacer obra rompiendo el tabique para una reparación convencional. Las averías generalmente suelen ser sencillas y se reparan rápidamente. La mayoría de los elementos del mecanismo se pueden extraer para su reposición.
Requiere de reserva de espacio para empotrar la cisterna
En algunos casos, esta circunstancia puede ser un inconveniente porque hay que recrecer el tabique donde se instala el bastidor del inodoro suspendido. Dicho tabique puede levantarse hasta el techo o bien hasta una altura determinada formando una repisa que sirva de estantería. Basta un poco de imaginación para integrar el tabique recrecido por ejemplo con un armario o una estantería. En reformas de baños será necesario tener en cuenta esta reserva de espacio en la nueva distribución.
Instalación por un profesional
No hay que olvidar que la instalación de un inodoro suspendido es más compleja que la de un inodoro tradicional. Mientras que el inodoro de pie se instala apoyándolo sobre el suelo donde se fija y realizando las conexiones a la toma de agua y el desagüe, la instalación de un inodoro suspendido es más laboriosa e incluye ayudas de albañilería. Hay que realizar la instalación completa del bastidor, colocar el sistema de descarga, conectar la toma de agua, ocultar la estructura con obra, instalar la taza del inodoro y conectar al desagüe y la descarga, por último, colocar el pulsador.
El precio es relativamente más elevado
El coste de un inodoro suspendido es mayor en general al de un inodoro tradicional que se apoya en el suelo. No obstante, este factor es relativo. El precio de un inodoro depende del diseño y de las funcionalidades o tecnologías que incorpore. Es por ello por lo que podemos encontrar inodoros de pie del mismo precio o superior al precio de un inodoro suspendido.
Tecnologías que incluyen los inodoros suspendidos
El inodoro suspendido no es más que un tipo de inodoro que aporta una serie de beneficios y que puede incorporar algunas de las siguientes tecnologías que a continuación enumeramos. Desde la más simple hasta la más sofisticada.
Tapa amortiguada
La tapa amortiguada en un habitual del inodoro suspendido. Contribuye a un mayor confort acústico al evitar los molestos ruidos generados al dejar caer la tapa sobre el inodoro.
Salida de agua de doble descarga
Un sistema de descarga que garantiza la máxima limpieza ahorrando agua. Funciona con dos pulsadores, uno para una descarga pequeña de hasta 3 litros y otro una descarga máxima de 4,5 litros. Los fabricantes en su compromiso por la sostenibilidad y la eficiencia en el uso del agua están desarrollando sistemas con un menor volumen de agua.
Tecnologías de descarga innovadoras
Destacan dos tipos de tecnologías innovadoras en cuanto a sistema de descarga de inodoro se refiere. Ambos se caracterizan por una mayor higiene, facilidad de limpieza, menor ruido y mayor eficiencia en el uso del agua.
Por un lado, la tecnología Rimless, un sistema que permite prescindir de la brida perimetral. Se eliminan los orificios de borde de salida del agua, típica de los inodoros tradicionales, por lo que la pared interior del inodoro es totalmente lisa y sin rebordes. En su lugar se incorpora un propulsor de descarga que permite expulsar el agua con más fuerza y de manera más uniforme por toda la superficie interior de la taza, y sin salpicaduras. Por otro lado, el sistema está diseñado para garantizar la distribución del agua por toda la superficie de la taza y un menor consumo. También es más silencioso y su diseño puede variar de un fabricante a otro.
Por otro lado, el sistema Tornado, es un nuevo sistema de descarga que garantiza la máxima evacuación con el máximo silencio. Este sistema también elimina la brida del inodoro tradicional. En su lugar, el agua se descarga por dos boquillas muy potentes que crean un enjuague centrífugo igual que un tornado, barriendo las paredes interiores del inodoro y eliminando todo residuo. Un sistema de alta eficiencia, muy efectivo con un único vaciado.
Inodoro suspendido inteligente
El inodoro inteligente es un concepto que se alinea con la tendencia del Wellbeing en diseño y equipamiento de baño. También conocida como tendencia del baño japonés inteligente, el Smart toilet o inodoro electrónico consiste en un inodoro que incorpora diferentes funcionalidades para el máximo confort y bienestar, incluso de forma personalizada para cada usuario.
Este inodoro que también puede ser suspendido utiliza el agua para prescindir del uso del papel higiénico, siendo en este aspecto, una alternativa más ecológica. El inodoro suspendido inteligente dispone de una cánula regulable en su posición para facilitar la higiene del usuario o usuaria con chorro de agua. También incluye regulación de la presión y de la temperatura del agua, función de secado y ajuste de la temperatura de secado, tapa calefactable con ajuste de la temperatura, luz interior para modo nocturno y sensor de activación. El control se hace desde un mando a distancia o desde el propio asiento. Sin duda toda una revolución.
Inodoro suspendido con cisterna integrada
Se trata de un inodoro suspendido, y por lo tanto con bastidor, pero que integra la cisterna en el propio aparato. Un sanitario que aúna simplicidad y estética. La tecnología de descarga patentada incluye un sistema de inyección de aire que empuja el agua del depósito integrado en el inodoro hacia la parte superior de la taza, proporcionando una descarga altamente efectiva y silenciosa.
Inodoro con lavabo suspendido
Este es sin duda el mejor ejemplo de innovación en lo que a ahorro de agua y simplicidad se refiere. Un todo en uno que integra inodoro y lavabo. Pero esta simbiosis tiene un porqué. El concepto parte de la idea del aprovechamiento del agua gris del lavabo, previamente filtrada, para reutilizarla en la descarga del inodoro. Un agua residual que de otra manera ser dejaría escapar por el desagüe del lavabo.
Conclusiones
En este artículo hemos hecho un repaso de todas las variables a tener en cuenta alrededor del concepto inodoro suspendido. Desde lo puramente estético hasta lo más estrictamente funcional. Y lo cierto es que el mercado nos ofrece todo un abanico de posibilidades para satisfacer todas las necesidades y preferencias del usuario, desde el nivel más básico hasta lo más sofisticado.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Día Mundial del Retrete 2024: El retrete es un lugar para la paz
- Fachadas Ventiladas de Cerámica: Innovación, Diseño y Sostenibilidad
- Tecsound® de SOPREMA: Solución versátil para el aislamiento acústico de alta calidad
- Architectura de Villeroy & Boch: La versátil colección que se adapta perfectamente a las necesidades del mercado
- URSA dona el aislamiento para la ampliación de Casa Avintia, un proyecto benéfico para alojar a familiares de enfermos ingresados