Transmisión del coronavirus SARS-CoV-2/COVID-19 por instalaciones de aire y climatización HVAC según Ashrae
La organización internacional Ashrae ha publicado recientemente dos declaraciones para el asesoramiento en la gestión de la propagación del SARS-CoV-2, coronavirus que causa la enfermedad del COVID-19, respecto al funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones y sistemas HVAC de climatización, calefacción y ventilación en edificios.
La transmisión del SARS-CoV-2 por el aire es lo suficientemente probable como para que la exposición por vía aérea al virus deba ser controlada. Cambios en el funcionamiento de edificios, incluidos el de los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación pueden reducir las exposiciones por vía aérea.
"Como consecuencia de la pandemia global actual resulta fundamental que ASHRAE responda asesorando cómo mitigar la transmisión del coronavirus en el aire y proponiendo recomendaciones de ventilación y filtración" ha declarado el Presidente 2019-20 de ASHRAE Darryl K. Boyce, P.Eng. "ASHRAE desempeña un papel muy importante en disponer de entornos seguros y saludables en edificios y, estas declaraciones formulan precisamente las estrategias expertas necesarias para estos momentos"