Logotipo Caloryfrio
Menu
José Antonio La Cal Herrera

José Antonio La Cal Herrera

Experto Internacional en Bioenergía. Consultor en La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), José Antonio La Cal Herrera participa en esta organización como Experto en Bioenergía presentando soluciones de para el desarrollo industrial sostenible.

Ingeniero Industrial Doctorado por la Universidad de Jaén y profesor asociado de dicha universidad desde 2005, ha sido director de la Agencia de Gestión Energética de la Provincia deJaén, AGENER. Desde 2014 es socio fundador de BIOLIZA, Recursos Estratégicos de Biomasa, S.L.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/joseantoniolacal/

Gasificación de la biomasa ¿por qué si es una tecnología desconocida?

instalación de gasificación de biomasa: Fuente: ANKURA la hora de valorizar una determinada tipología de biomasa para la generación de energía (térmica y eléctrica) o para la obtención de bioproductos de valor añadido, como el biochar o, incluso, el hidrógeno verde, una de las alternativas es la gasificación. Sin embargo, se trata de una tecnología no solamente desconocida, sino además, con mala prensa debido a numerosos proyectos que no han obtenido los resultados esperados.

¿A qué puede deberse esto? si la gasificación comporta innumerables ventajas respecto de otras tecnologías de conversión termoquímica de la biomasa como la combustión, tales como versatilidad, flexibilidad, eficiencia energética o modularidad, entre otras.

¿Cómo elegir biocombustibles para calderas?

biocombustible de hueso de aceituna para calderas de biomasaUna de las preguntas que se podrían formular a la hora de abordar un proyecto de producción de energía térmica con biomasa en un edificio, bien nuevo o para una sustitución de un sistema fósil como gas natural o gasóleo, por ejemplo, sería la siguiente: ¿qué es lo primero, el biocombustible o la caldera de biomasa? Es decir, ¿por dónde se empieza?

Pues bien, no cabe ninguna duda de que, por lo primero, es decir, por la elección del biocombustible. Según la experiencia del autor, está demostrado que una caldera buena no funciona con una biomasa inadecuada; y, sin embargo, al revés, sí. Es decir, una caldera de menor nivel de prestaciones sí que puede funcionar perfectamente con una biomasa apta, en teoría de menor calidad.

Suscribirse a este canal RSS

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes