CNI muestra su preocupación ante el proceso de modificación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
En pleno proceso de modificación de la Directiva europea 2010 / 31 relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios, C N I se ha dirigido a los Ministerio de Fomento y Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para explicarles su postura en aspectos relevantes para las instalaciones de climatización.
C N I apoya plenamente la Calidad del Ambiente Interior y en particular, incluir la ventilación en las inspecciones periódicas que regula el art. 15 de la Directiva. De hecho, hay un delicado equilibrio entre el camino hacia el ahorro de energía con edificios cada vez más eficientes y la calidad del ambiente interior. A medida que los edificios se aíslan mejor, el intercambio de aire por infiltración se reduce a cero. Sin un sistema de ventilación adecuado, esto degrada el aire interior con efectos adversos sobre la salud, la productividad y el confort. Adicionalmente, los consumidores no conocen bien sus sistemas de ventilación. Es más difícil para un consumidor detectar un fallo de los sistemas de ventilación que en otros sistemas como la calefacción. Un adecuado mantenimiento de estos sistemas es básico para que no consuman más energía.
Por otra parte, C N I se ha mostrado muy decepcionada con la posición del Parlamento Europeo sobre las inspecciones periódicas que se pretende reducir y sustituir gracias a los controles electrónicos, a un “asesoramiento adecuado “ como se propone en el enfoque general aprobado por el Consejo. “Consideramos que no hay exclusividad mutua entre las inspecciones periódicas y la presencia de sistemas de control y automatización de edificios.
Estamos de acuerdo en que estos sistemas ofrecen nuevos servicios para los edificios y aportan importantes ahorros de energía y, por lo tanto, afectan a la frecuencia y el contenido de las inspecciones. Sin embargo, no hacen estas inspecciones redundantes. En particular, son esenciales para el asesoramiento personalizado que solo los instaladores pueden ofrecer a los inversores inmobiliarios y usuarios finales sobre la eficiencia energética y el rendimiento de los edificios”, confirma Javier Cueto, Presidente de C N I.
Las inspecciones y los consejos posteriores del instalador son las principales actividades de sensibilización para mejorar los sistemas de construcción técnica, la integración de sistemas y los controles inteligentes innovadores. “El propietario o el usuario del edificio deben tener la posibilidad de elegir entre todos los servicios a su alcance para tomar decisiones rentables”, continúa Javier Cueto
C N I se manifiesta igualmente muy preocupada por el alto umbral fijado en el borrador de la Directiva para los sistemas de aire acondicionado bajo los cuales no es necesaria una inspección periódica. “La exclusión práctica de muchos sistemas de aire acondicionado de las inspecciones que resultan de este alto umbral tendrá un fuerte impacto negativo en su eficiencia energética”, lamenta Javier Cueto
C N I ha solicitado al Gobierno de España su apoyo para que se elimine la distinción entre edificios residenciales y no residenciales y se mantenga un único umbral para cada tipo de sistema. Con el objeto de lograr una mejor regulación, C N I ha propuesto alinear estas inspecciones con los umbrales introducidos para las inspecciones de Ecodiseño: 70 kW para sistemas de calefacción y 12 kW para sistemas de aire acondicionado y ventilación.
La decisión de revisar esta Directiva fue tomada por el Consejo Europeo tras la reunión de Ministros de Energía el pasado 26 de junio.
Acerca de CNI Instaladores
La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, se creó en el año 1973 y representa a más de 6.000 empresas instaladoras en toda España que dan trabajo a 25.000 personas. Su trabajo abarca todo tipo de instalaciones de un edificio, climatización, refrigeración, fontanería, electricidad, protección contra incendios, etc. Participamos en numerosos grupos de trabajo y proyectos tanto en España como en Europa. Mantenemos una posición totalmente imparcial con respecto a fabricantes y otros grupos de interés, y nuestra finalidad es potenciar el ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones con el máximo respeto al medio ambiente, así como impulsar una formación técnica de la máxima calidad para los instaladores y una correcta y adecuada información al usuario final.
Más información:
www.cni-instaladores.com
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- CNI celebra su Junta Directiva en Gran Canaria con los refrigerantes fluorados e inflamables como temas clave
- El Consejo Europeo adopta la nueva versión de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD)
- Arrancan las Spainskills, las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional
- CNI, en el Foro del instalador de REBUILD: El instalador necesita urgentemente un cambio de imagen
- Así es la nueva Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios aprobada en Europa