Fachada Ventilada - Lo que debes saber al elegir este sistema para rehabilitar tu edificio
- Escrito por Josep Sole Bonet
Las fachadas ventiladas son una tipología constructiva que se ha desarrollado en los últimos años por su elevada eficacia desde un punto de vista térmico. Como definición, podemos decir que la fachada ventilada es un sistema constructivo que deja una cámara de aire abierta entre el revestimiento exterior del edificio y su cerramiento, permitiendo la ventilación continua en el interior de la cámara.
Este artículo pretende aportar una visión global y genérica sobre lo que son estos tipos de fachadas: veremos sus componentes, qué tipos de fachadas ventiladas existen según su material y cuáles son algunas de sus ventajas, comparando con otros sistemas de aislamiento de fachada, como el SATE.
- Componentes de la fachada ventilada
- Tipos de fachada ventilada
- Funcionamiento de la fachada ventilada
- Ventajas de la fachada ventilada
Componentes de la fachada ventilada
Una fachada ventilada está formada por un conjunto de productos componentes:
Muro soporte en el lado interior
- Capa de aislamiento térmico
- Cámara de aire ventilada
- Sub estructura ligera de soporte de la capa exterior
- Superficie exterior de acabado (clading)
Descubre las ventajas de la fachada ventilada de cerámica extrusionada de:
www.gresmanc.com/fachada-ventilada/
Muro soporte
Un cerramiento de fábrica constituye el muro base del sistema de fachada.
En cuanto al material de este cerramiento interior suele ser de fábrica de ladrillo (en sus distintas variantes) o de bloques de hormigón o muros de hormigón armado o cualquier otro de naturaleza similar, no se suelen considerar dentro de la tipología de fachadas ventiladas aquellas en las que su muro base está formado por cerramientos a base de entramado metálico / madera con revestimientos de paneles (de yeso laminado / cemento / madera/…) .
Desde un punto de térmico el cerramiento debe ser de una naturaleza fundamentalmente homogénea y con una capacidad térmica (producto de la masa superficial por el calor especifico del material) y una resistencia térmica (espesor dividido por la conductividad térmica) moderada en relación a la del aislante que se incorporará en capas ulteriores.
A título de orientación en la tabla siguiente podemos encontrar algunos ejemplos de muros típicos con su caracterización térmica
Podemos concluir que el muro base debería tener una Resistencia térmica inferior a 1 m2K/W y una capacidad térmica superior a 90.000 kJ/m2.
Aislamiento Térmico
La capa de aislamiento térmico se fija mecánicamente al muro soporte usando las fijaciones propias de los aislantes normalmente de material plástico.
El aislante aporta la mayor parte de la resistencia térmica necesaria para alcanzar los valores de transmisión térmica requeridos por la reglamentación o los cálculos de eficiencia energética.
En esta aplicación es de suma importancia evitar la propagación vertical del fuego a través del propio aislante por lo que solo deberían recomendarse aislantes incombustibles con clasificación A1 o A2;s1;d0, especialmente en edificios moderadamente altos o con riesgo intrínseco en caso de incendio elevado.
Los aislantes más usados y recomendables en fachadas ventiladas son las lanas minerales de vidrio o roca (conductividad térmica entre 0,040 y 0,032 W/mK) desnudas o con revestimiento de velo o tejido de vidrio solo se deberían admitir en edificios de muy escasa entidad.
En la tabla siguiente se resumen las resistencias térmicas del aislante en función del espesor en mm y de la conductividad térmica del aislante.
Para los aislantes de lana mineral se requiere que el producto sea de tipo no hidrófilo para garantizar una ínfima absorción de agua en la superficie y la no transmisión capilar del agua en la masa del aislante.
Los productos no hidrófilos se reconocen por la presencia de la indicación WS en el código de designación. El parámetro WS indica que la penetración de agua en la masa del aislante es inferior a 1 mm (< 1kg/m2) cuando se sumerge 1 cm durante 24 horas.
Por motivos higrotérmicos en fachadas ventiladas se debe evitar que el aislante o su revestimiento externo constituyan una barrera al vapor por lo que la permeabilidad al vapor del aislante debe ser =1 y el revestimiento debe ser también permeable al vapor Sd< 0,05m.
En las fachadas ventiladas el aislante queda exento de cargas por lo que ninguna resistencia mecánica es requerida.
Se puede recapitular que el aislante debería cumplir con las condiciones siguientes:
- Resistencia térmica > 1m2K/W
- Carácter incombustible, reacción al fuego A1 o A2;s1;d0.
- Carácter no hidrófilo, absorción de agua por inmersión de 1 cm inferior a 1kg/m2 en 24 h
- Permeabilidad al vapor del aislante 1
- Revestimiento exterior permeable al vapor Sd < 0,05m
Cámara de aire ventilada
La cámara de aire ventilada es el elemento diferencial de esta tipología constructiva frente otras.
La cámara de aire debe ser continua con aberturas permanentes en su parte baja y alta que aseguren la ventilación, el espesor libre de la cámara debe ser del orden de 4 a 5 cm como mínimo.
La tasa de aberturas debe ser del orden de hasta 1.500 mm2/m para que la cavidad pueda considerarse fuertemente ventilada o mayor de 500 mm2/m para considerarse débilmente ventilada (EN 6946).
Sub estructura ligera
La sub estructura está formada por un entramado de perfiles metálicos / madera que sirven de soporte a la capa exterior.
La sub estructura debe estar concebida de manera que no intercepte la continuidad de la ventilación de la cavidad de aire.
La subestructura es la encargada de transmitir las solicitaciones de viento desde la capa exterior al muro soporte sin provocar cargas en el aislante, debe dimensionarse de acuerdo con la exposición al viento de la fachada (emplazamiento, altura, orientación, vientos dominantes,…).
Suele estar formada por unas escuadras que atraviesan el aislante permitiendo su continuidad sin provocar un puente térmico apreciable (existen escuadras con rotura de puente térmico si fuese preciso), un perfil o montante normalmente vertical fijado mecánicamente a la escuadra constituye el perfil primario y una serie de perfiles secundarios (normalmente horizontales) fijados al perfil primario y colocados de acuerdo con la modulación de las placas exteriores constituyen el soporte de las placas de revestimiento.
Revestimiento exterior: tipos de materiales de la fachada ventilada
Superficie de acabado exterior con posibilidad de múltiples materiales tales como cerámica, acero, aluminio, composites...
Puede presentar juntas “abiertas” para facilitar la renovación de aire o cerradas para limitar la ventilación de aire en la cavidad desde la parte inferior a la superior de la fachada.
Debe tener una capacidad de acumulación de calor y una resistencia térmica relativamente pequeñas obtenidas gracias a su ligereza y escaso espesor por lo que no se incluyen en esta familia los sistemas de doble hoja pesada de fábrica aunque exista una cavidad fuerte o débilmente ventilada.
La selección del tipo de revestimiento exterior se efectúa principalmente por criterios estéticos y puede basarse en materiales como los siguientes:
Fachada ventilada cerámica
La fachada ventilada cerámica representa un innovador sistema de montaje, partiendo de placas de cerámica extrusionada alveolares, lo que hace que se configure una envolvente ligera, que no sufre dilataciones, de gran durabilidad y de alta resistencia al impacto. Las placas se instalan mediante una fijación oculta y sin necesidad de realizar ningún tipo de incisión en la superficie cerámica. En caso de rotura de una placa, se puede sustituir de manera muy sencilla por una nueva.
El resultado es un sistema modular de placas que garantiza una óptima fijación y una estética integral en cerámica. Las posibilidades de diseño que ofrece la cerámica extrusionada la convierten en uno de los materiales clave en el sector de la construcción gracias a sus altas prestaciones y cualidades físicas en línea con la arquitectura sostenible. Los sistemas de fachada ventilada cerámica se pueden complementar con piezas especiales y celosías compatibles en la instalación de dichos sistemas que dotan de singularidad a cualquier edificio y suponen una infinidad de posibilidades estéticas en el mundo de la arquitectura.
Descubre las ventajas de la fachada ventilada de cerámica extrusionada de:
www.gresmanc.com/fachada-ventilada/
Fachadas ventiladas metálicas
Este tipo de fachadas ventiladas pueden ser de aluminio, acero inoxidable, cobre, corten el acero, aleación del cinc-titanio.
Fachada ventilada de composite
Resistente a la decoloración y a las inclemencias del clima.
Fachada ventilada de PVC
Los paneles de PVC con revestimiento de doble cámara aportan rigidez y ligereza a la estructura.
Fachada ventilada de piedra
La piedra natural aporta una estética naturalista pudiendo elegir entre materiales como el granito, el mármol, piedra caliza, etc.
Funcionamiento de la fachada ventilada
Desde un punto de vista energético el funcionamiento de una fachada ventilada se basa en:
El revestimiento exterior intercepta la radiación solar evitando que la superficie exterior de la fachada eleve su temperatura y de esta forma se reduce el flujo de calor que atraviesa el cerramiento lo que es especialmente interesante en régimen de verano.
La ventilación de la cámara de aire actúa como un disipador de la energía solar interceptada y acumulada en el revestimiento exterior de forma que se minimiza el sobrecalentamiento provocado por el exceso de radiación solar sobre la cara exterior del sistema de fachada ventilada.
Podemos resumir que la fachada ventilada actúa de forma tal que equivale a resguardar la fachada de la acción del viento y la radiación solar.
Ventajas de la fachada ventilada
Los sistemas de fachada ventilada ofrecen las ventajas siguientes:
El aislamiento exterior continuo minimiza los puentes térmicos evitando de esta forma la existencia de puntos “fríos” en la superficie interior del edifico y en consecuencia el riesgo de formación de moho o condensaciones en las superficies interiores. La uniformidad de las temperaturas interiores favorece el confort percibido por los usuarios.
El revestimiento exterior “protege” a la fachada del exceso de exposición a la radiación solar / viento / lluvia.
La posición exterior del aislante minimiza la oscilación térmica sobre el muro base de la fachada de forma que se reduce el “stress” térmico de la misma favoreciendo la durabilidad del sistema constructivo.
La cámara de aire actúa como una barrera de alta eficacia frente a la infiltración del agua de lluvia, la “descompresión” que provoca la ventilación impide que las eventuales infiltraciones producidas en el revestimiento exterior (incluso en el caso con juntas abiertas) alcance las capas internas del cerramiento de fachada de forma que el aislante y el muro base permanecen siempre “secos”.
La cámara ventilada actúa como un elemento “desecador” de la migración higrotermica del vapor de agua que se produce desde el interior hacia el exterior del edifico de esta forma se hacen innecesarias las barreras de vapor incluso en climatologías severas.
Ventajas de la fachada ventilada en rehabilitación de edificios
En rehabilitación los sistemas de fachada ventilada pueden instalarse incluso sobre superficies que estén relativamente en “mal estado” sin requerir costosos trabajos previos de preparación del soporte o incluso sin requerir que la superficie sea perfectamente plana lo que hace de este sistema un método de rehabilitación idóneo.
El escaso peso que suponen las fachadas ventiladas permite no provocar sobrecargas en la estructura por lo que se adaptan perfectamente a los trabajos de rehabilitación.
La instalación seca de todo el sistema de fachadas ventiladas no provoca molestias a los usuarios, no requiere tiempos de secado y puede realizarse bajo cualquier condición climática por lo que resulta ser idóneo para las obras de rehabilitación.
La enorme cantidad de revestimientos exteriores permiten adaptarse a cualquier requerimiento estético que pueda precisarse.
Los trabajos se realizan enteramente por la parte exterior pudiendo realizarse sin interferir con el uso del edifico haciendo innecesario el desalojo de los ocupantes.
Además de la fachada ventilada, otro sistema que mejora las prestaciones de la envolvente de un edificio es el conocido como SATE. Si quieres comparar las ventajas de fachada ventilada con las del SATE, haz clic aquí.
Descubre las ventajas de la fachada ventilada de cerámica extrusionada de:
www.gresmanc.com/fachada-ventilada/
Conclusión
El aislamiento por el exterior mediante la tecnología de fachada ventilada es una de las tipologías constructivas más eficientes desde un punto de vista térmico e higrotermico y por lo tanto sumamente recomendable tanto en obras nuevas como en obras de rehabilitación.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Ursa #ViviendaSostenible: Rehabilitación con fachada ventilada, falso techo bajo forjado en primer suelo y cubierta invertida
- Fachadas Ventiladas de Cerámica: Innovación, Diseño y Sostenibilidad
- URSA #ViviendaSostenible: Rehabilitación con fachada ventilada, SATE en patios y cubierta invertida
- Sistema de aislamiento URSA MUR cuenta con nuevo Documento de Idoneidad Técnica
- Gresmanc Group: Fachada ventilada cerámica, el futuro desde el origen