Logotipo Caloryfrio
Menu

Bomba de Calor Geotermica reversible (suelo/agua)

Bomba de calor geotérmica reversibleEl funcionamiento de una bomba de calor geotérmica reversible es el mismo que el de cualquier aparato de refrigeración, salvo que el ciclo de funcionamiento es reversible, eso quiere decir que al invertir el flujo del circuito refrigerante, pasa de refrigerar a calentar.

El equipo de bomba de calor geotérmica reversible funciona aprovechando un sencillo principio termodinámico de que “un gas se calienta cuando se comprime y se enfría cuando se expande” y nos permite transmitir la energía desde un foco frío a un foco caliente, en sentido contrario al flujo natural del calor.


El sistema cuenta con dos circuitos hidráulicos: un circuito primario situado en el exterior de la vivienda (sonda geotérmica) y un circuito secundario interior de la misma (suelo radiante) comunicados por medio de un circuito frigorífico que contiene un gas refrigerante. 

En verano, dentro del circuito frigorífico, el fluido refrigerante tiende a evaporarse absorbiendo el calor del agua caliente que llega desde la vivienda a través de un intercambiador de calor. Una vez absorbido el calor, el fluido es comprimido por un compresor consiguiendo así que se incremente su temperatura. Luego, el fluido refrigerante caliente disipa su calor por medio de otro intercambiador de calor hacia el agua del circuito exterior.  

En cambio en invierno, se cambia el sentido del flujo del calor que se transmite desde el circuito primario (terreno / bomba de calor geotérmica) hacia el circuito secundario (bomba de calor geotérmica / suelo radiante) por medio del mismo circuito frigorífico.

El intercambio de calor con el terreno exterior se realiza a través de un captador geotérmico, que pueden ser de dos tipos: captadores geotérmicos verticales y horizontales. En el primer caso, se coloca un circuito de tubos (2 ó 4) dentro de una perforación a 50-100 m de profundidad y de 110-140 mm de diámetro. En el segundo caso se coloca una red horizontal de tubos a 1,2-1,5 m de profundidad.

Algunos datos comparativos entre los dos sistemas son los siguientes:

 

comparación entre captadores geotermicos

Tabla III. Comparación entre captadores geotérmicos (vertical y horizontal)

Artículo de: Víctor Galarza, Jefe de Producto de los Servicios de Eficiencia Energética de Saunier Duval

 
Modificado por última vez enMiércoles, 28 Octubre 2015 10:42

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes