Ourense quiere explotar sus aguas termales como fuente geotérmica
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
El Ayuntamiento de Ourense ha presentado el proyecto GEOAtlantic a la Unión Europea, a través del cual pretenden comenzar a explotar las aguas termales que fluyen bajo la ciudad como fuente geotérmica para generar calefacción, aire acondicionado e incluso producción eléctrica.
Cuatro millones de litros de agua mineromedicinal surgen cada día en la ciudad de Ourense. Un mar termal en el subsuelo que se desaprovecha en su mayoría, más allá del sector turístico y medicinal. La mayoría de ese caudal, que sitúa a Ourense como segunda ciudad con aguas termales de Europa por detrás de Budapest, se pierde a diario.
Ourense dispone de recursos geométricos de baja temperatura (50 a 90 grados a entre 500 y 2.000 metros de profundidad) y media ( 110-130º a 1.500-2000 metros). En algunas localidades de Europa con condiciones geotérmicas similares se ha utilizado este recurso para generar calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria, suministrando tanto a viviendas privadas como a inmuebles públicos a través de redes de district heating.
Proyecto GEOAtlantic
El GEOAtlantic busca crear redes geotérmicas para imitar otros modelos de éxito contrastados. Modelos que generan energía para calefacción, aire acondicionado o agua caliente sanitaria.
Instituciones de 5 estados participan en la iniciativa que opta a la primera convocatoria del programa de fondos FEDER "Interreg Espacio Atlántico 2014-2020". Las ayudas de la UE van dirigidas a propuestas de cooperación entre distintas organizaciones de las regiones atlánticas del continente.
Para participar en el programa, que fomenta la cooperación entre países e instituciones europeas, la ciudad de Ourense se ha aliado con socios de España, Reino Unido, Francia o Irlanda, así como con centros de estudio y universidades, para obtener el visto bueno de las instituciones comunitarias.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2,85 millones de euros para todos los socios, de los que el 75% estaría subvencionado con ayudas FEDER de la UE. Esta es la primera fase del programa. Si la idea ourensana prospera, en una segunda se concretarían ya las acciones a acometer. El paso siguiente llegaría en septiembre u octubre.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- AWADUKT THERMO, ventilación sostenible y eficiente REHAU en el Parc del Falgar
- Pozos canadienses ▷ Cómo aprovechar el subsuelo para conseguir una climatización eficiente
- Tipos de bombas de calor: ejemplos y aplicaciones
- La Comunidad de Madrid apoyará el autoconsumo solar en comunidades de vecinos con ayudas de hasta 3.000 euros
- Se amplían las ayudas del Programa de Rehabilitación Energética en edificios (PREE) hasta los 402,5 millones