El gasto medio en calefacción ¿Gas natural o calefacción eléctrica?
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
En lo últimos veinte años, el consumo energético referente a las viviendas en España se ha disparado. Teniendo en cuenta que el gasto en calefacción y agua caliente supone el 46% de nuestra factura energética, en el artículo de hoy vamos a comparar dos métodos muy utilizados para conseguir calefacción: el gas natural y la calefacción eléctrica.Un estudio realizado por la consultora Pwc ha analizado cuál es el gasto medio anual de calentar un hogar, tomando como referencia una vivienda de 90 metros cuadrados con un consumo medio de ocho megavatios/año.
Según los datos arrojados por Pwc, el gasto medio en calefacción con gas natural supone a una familia española entre 760 y 928 euros al año, mientras que el gasto medio de calefacción eléctrica se traduce en un desembolso de entre 1.960 y 2.168 euros anuales.
Otros combustibles utilizados para generar calefacción generan un gasto medio anual de entre 848 y 1.040 euros al año en el caso de la calefacción con gas propano, siendo el gasto medio de la calefacción de gasoil de entre 1.112 y 1.224 euros anuales.
De estos datos podemos concluir que el gas natural es más barato que la electricidad utilizadas durante un año en las mismas condiciones. Sin embargo, no debemos olvidar que antes de decantarnos por un sistema de calefacción u otro, es necesario analizar las necesidades y características propias de cada vivienda teniendo en consideración otros datos como el uso que daremos al sistema, la zona climática o la calificación energética de nuestro edificio.
800 euros de diferencia entre la casa más eficiente y la menos
Según la empresa Certicalia, el gasto medio en calefacción de una vivienda puede variar en 800 euros según haya obtenido una calificación energética A (la más eficiente) o una G (la menos eficiente).
De esta forma, para calentar un piso de 72 metros cuadrados con una calificación energética B el gasto medio no llega a 200 euros, mientras para un mismo inmueble pero con una letra G –la peor de todas–, el gasto supera los 1.000 euros.
Según el IDAE, ocho de cada diez edificios españoles tienen una calificación de certificado energético “E” o menor. Lo que se traduce, en un gasto medio en calefacción de 506,51 euros anuales. El gasto se duplica cuando se trata de un inmueble con calificación energética G, 1.057 euros para unas viviendas que suponen el 24% de las certificadas por esta compañía.
Conseguir una vivienda más eficiente con la calificación energética más alta está en nuestra mano.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Actualizada la normativa sobre Legionella: Cambios y repercusiones en el mantenimiento de instalaciones
- Calidad del aire: definir para defender. Rendimiento sostenible de los filtros de aire
- Tres estrategias de construcción para el siglo XXI: Espacios mínimos, energéticos y renovables
- Joan Cardús, Director Nacional de Prescripción en Soprema
- Aislamiento de cámaras de aire ▶ ¿Qué material elegir?