Formación e innovación: claves de la jornada organizada por CONAIF para instaladores de fontanería
- Escrito por Concha Raso
El pasado 10 de marzo, la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (CONAIF), celebró una Jornada en Madrid dirigida a fontaneros y representantes de la industria del baño y el saneamiento, en la que se abordaron diversos temas relacionados con el ahorro de agua, la instalación adecuada de materiales, la eficiencia en la utilización de recursos, la innovación en nuevos productos, así como la necesidad de una buena formación que ayude a los instaladores a contribuir a un consumo eficiente del agua. Con este evento, CONAIF ha contribuido a las celebraciones a nivel internacional del Día Mundial de la Fontanería, que tuvo lugar el 11 de marzo.
Moderada por Ángel Hernando, perteneciente a la Comisión de Agua de CONAIF, inauguró la jornada Mónica de la Cruz, Directora del grupo sectorial de tuberías plásticas de AseTUB, con una ponencia sobre las buenas prácticas para el uso de materiales plásticos en las instalaciones de agua. De la Cruz hizo hincapié en el espectacular desarrollo tecnológico producido en los últimos años en la industria de la tuberías plásticas, “que nos permite disponer de una amplia variedad de materiales –polietilenos, polipropilenos, polibutilenos, policloruros de vinilo- para cubrir un gran campo de aplicaciones, siendo las más comunes dentro del ámbito doméstico, la instalación de suministro de agua sanitaria, calefacción, climatización y evacuación de aguas residuales y pluviales”.
Entre las principales características de las tuberías plásticas, Mónica de la Cruz señaló la “ausencia de corrosión, su escasa rugosidad, su higiene y salubridad, su excelente resistencia química, su fácil instalación, su comportamiento silencioso, su contribución a la sostenibilidad, su larga vida útil y su reciclabilidad”, ventajas todas ellas que se complementan con el alto grado de calidad de los tubos y accesorios plásticos y que está certificada por Aenor conforme a las especificaciones recogidas en las normas españolas y europeas de producto.
Una de las principales señas de identidad que diferencia a un buen profesional de la fontanería es una buena formación. En esta línea, el 1 de septiembre de 2014 se puso en marcha Aquavet, un programa europeo de carácter innovador, de tres años de duración y cofinanciado por Erasmus +, con el objetivo de mejorar el conocimiento y las competencias de estos profesionales en tecnologías eficientes del agua, aprovechando los conocimientos técnicos de profesionales de otros países europeos, incluyendo también aspectos relacionados con el medio ambiente, el asesoramiento al cliente y la toma de decisiones sobre la gestión de dichas tecnologías.
Luis Mª Franco y Sara Sanz, representantes de CONAIF en Aquavet, fueron los encargados de explicar las diferentes fases del proyecto. Una vez realizados los pasos previos –encuesta e informe de detección de necesidades, elaboración de un plan formativo, de un manual y la creación de una plataforma online (Mooc) con textos, presentaciones, videos y casos prácticos-, “seguimos con el desarrollo del proyecto con la celebración hace unos días de un curso de prueba para compartir y difundir los aspectos formativos del proyecto, con la jornada de difusión que estamos realizando hoy en Madrid y con un curso para formadores de cinco días de duración que haremos en breve”. El proyecto culminará con la publicación de una Memoria con los resultados del proyecto que se trasladará a la Administración para su conocimiento.
Aprovechamiento de las aguas grises y pluviales
Para hablar sobre la eficiencia en la utilización de los recursos, el Jefe de Estudios de la Escuela Gremial de Instaladores de Barcelona (GremiBCN), Albert Soriano, impartió una doble ponencia sobre la reutilización de las aguas grises –procedente de su uso en duchas, bañeras y lavabos- y el aprovechamiento de las aguas fluviales –agua de lluvia sobre cubiertas y tejados- para su aplicación en diferentes usos domésticos como la recarga de inodoros, el lavado particular de vehículos, el riego de jardines, la limpieza de calles, etc.
Soriano señaló que el porcentaje de agua que se puede aprovechar para el consumo humano es tan pequeño que, a la vuelta de pocos años, “se producirán graves problemas de acceso al agua que podrán derivar en importantes conflictos internacionales cuyo transfondo sea el control de los recursos hídricos disponibles, ya que su coste se habrá incrementado y, por tanto, será menos asequible para nuestros bolsillos”.
Actualmente España no cuenta con una legislación nacional al respecto, ni siquiera el Código Técnico de la Edificación recoge alguno de estos dos aspectos; lo único que existen son algunas ordenanzas municipales para su regulación que cumplen muchas de las estructuras e instalaciones que existen en el mercado. Según Soriano, “el tratamiento de uno solo de los dos tipos de agua -grises y/o pluviales- a nivel doméstico contribuiría a un ahorro de hasta un 40% del agua de consumo en una vivienda, un ahorro que podría incrementarse hasta el 60% si se utilizaran ambos recursos”. Además, si utilizáramos un sistema para recuperar el calor de las aguas grises y/o pluviales, “convertiríamos en autosostenible nuestra instalación de agua sanitaria”.
Novedades para el confort
La segunda parte de la jornada contó con la intervención de Ángel Rodríguez y Leyre Vega, prescriptores de la zona centro de Jimten -empresa especializada en la fabricación de productos de saneamiento y fontanería-, con una ponencia sobre dBlue, un innovador sistema de tuberías insonorizadas tricapa para la evacuación de las aguas residuales, diseñado de acuerdo a la Norma EN 12056, para su instalación en edificios residenciales y comerciales donde la reducción del ruido es importante, tales como hospitales, hoteles, colegios, oficinas, viviendas, etc. dBlue está fabricado con una combinación de plásticos con carga mineral de última generación (PP-MD) que optimizan la absorción del sonido ofreciendo una combinación única de rendimiento acústico y resistencia mecánica.
Los representantes de Jimten explicaron que los tubos, accesorios y juntas dBlue son aptos para trabajar en continuo a 90ºC y 95ºC en breves períodos, con aguas residuales agresivas con un pH entre 2 y 12 y con temperaturas por debajo de -10ºC, no siendo válido para la evacuación de sustancias químicas, ni recomendable para aplicaciones en la industria de laboratorios químicos. El sistema está certificado para un nivel de transmisión de ruido de 19 decibelios a un caudal de agua de 4 litros por segundo.
A continuación tomó la palabra Julián Trascasa, Director de Marketing de la zona Suroeste de Europa en Grundfos, para hablar de cómo la tecnología industrial se ha puesto al servicio doméstico y de la importancia de la regulación de la presión del agua para conseguir el máximo confort y eficiencia en los hogares. Entre la gama de productos Grundfos, el ponente se centró en SCALA2, una bomba de aumento de presión totalmente integrada para viviendas y edificios residenciales de hasta 3 alturas y 8 grifos, que proporciona la presión de agua perfecta en todos los grifos, incluso cuando funcionan varios a la vez.
SCALA2 cumple, según el representante de Grundfos, “con las principales exigencias tanto del instalador como de los propios usuarios”. De cara al instalador, la bomba es fácil de seleccionar (al existir un modelo para todas las necesidades de suministro de agua y aumento de presión), es fiable y también flexible, ya que sirve tanto para interior como para exterior. En el caso de los usuarios, se trata de un producto asequible y de bajo consumo, que ocupa poco espacio, fácil de manejar, silencioso y duradero en el tiempo.
Finalmente tomó la palabra el Jefe de Producto de Uponor, que habló sobre las ventajas de Aqua y Combi Port, dos soluciones innovadoras para optimizar el rendimiento de instalaciones centralizadas de calefacción/refrigeración y Agua Caliente Sanitaria. Entre sus principales características, el ponente señaló que “evitan el almacenamiento de ACS, producen menos pérdidas técnicas, reducción de montantes, confort individual, generación de ACS a demanda, sistema óptimo para combinar con energías renovables y de alto rendimiento técnico”.
La Jornada finalizó con un taller práctico sobre el proyecto Aquavet basado en tres aspectos: formación para el instalador, análisis de la plataforma online de formación y futuras oportunidades laborales en relación con las nuevas tecnologías eficientes del agua.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- El Congreso de CONAIF 2024 reúne a la industria de las instalaciones térmicas, de gas, agua, frío, energías renovables y electricidad en Castellón
- Congreso de CONAIF 2024: todo preparado para el gran evento de los instaladores
- Conex Bänninger lanza su nueva web corporativa
- Acuerdo entre CONAIF y Bettergy para facilitar a las empresas instaladoras la gestión de los CAEs
- Válvula conekta: la solución rápida y eficiente que todo fontanero necesita de Válvulas Arco