La ITE es la Inspección Técnica de los Edificios mediante la que un técnico facultativo evalúa el estado en el que se encuentra el edificio y establece las obras necesarias para conservarlo o rehabilitarlo. Este control técnico deben pasarlo todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años, tal y como lo recogen los artículos 21 y 22 del Real Decreto 8/2011 del 7 de julio.
Tiene como objetivo el mantenimiento preventivo para garantizar que el edificio cuenta con las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad necesarias. La ITE informa sobre el estado de conservación del edificio e indica las obras a acometer en caso de que la inspección no sea favorable.
A partir de 2013, con la entrada en vigor de la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, la ITE pasó a ser la IEE, el Informe de Evaluación de Edificios, más completo. Incluye el certificado de accesibilidad, el certificado de eficiencia energética y la inspección técnica del edificio (ITE). Nos referiremos a la ITE por ser un concepto más utilizado y conocido por los usuarios y por continuar vigente en algunas comunidades autónomas, pero siempre conociendo que la legislación ha cambiado y ahora ese IEE es la norma vigente de obligado cumplimiento para corroborar el estado de un edificio y asegurar que reúne unos requisitos mínimos.