La estrategia de rehabilitación energética de edificios a largo plazo y sus 10 elementos
- Escrito por Javier García Breva
El Reglamento (UE) 2018/1999, sobre la Gobernanza de la Unión de la Energía y la Acción por el Clima, establece que las estrategias a largo plazo de rehabilitación de edificios se han de incluir en el PNIEC y se transmitirán a la Comisión Europea a más tardar el 10 de marzo de 2020. Las directivas europeas consideran la rehabilitación energética de los edificios como la actividad clave para alcanzar los objetivos de energía y clima en 2030 y cumplir con el compromiso del Acuerdo de París para reducir nuestras emisiones un 40%.
La Directiva (UE) 2018/844, de eficiencia energética de los edificios, incluye las estrategias de rehabilitación a largo plazo. Posteriormente se publicó la Recomendación (UE) 2019/786, sobre renovación de edificios, que establece las características que han de cumplir las estrategias de rehabilitación, que se deberán seguir para trasponer la directiva, a más tardar el 10 de marzo de 2020.
“La directiva ha ampliado el concepto del edificio de consumo de energía casi nulo, incluyendo las renovables, el autoconsumo, las aplicaciones inteligentes, bombas de calor, microrredes e infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico como nuevas instalaciones técnicas del edificio. A partir del 31 de diciembre de 2020 todos los nuevos edificios y los que se rehabiliten deberán cumplir los criterios del edificio de consumo de energía casi nulo”
¿Cuáles son los 10 elementos de las estrategias de rehabilitación?
- La rehabilitación del parque inmobiliario tiene como objetivo la descarbonización en 2050 de todos los edificios existentes, públicos, privados, residenciales y no residenciales, a través de su transformación, económicamente viable, en edificios de consumo de energía casi nulo. La rehabilitación se hará de acuerdo con la Directiva (UE) 2018/844, que establece la ampliación del concepto de las instalaciones técnicas del edificio. Deberá incluir una hoja de ruta con hitos en 2030, 2040 y 2050 y deberá integrarse en el PNIEC.
- Se establecen tres tipos de rehabilitaciones. Ligera, con ahorros hasta el 30% en el consumo de energía primaria; intermedia, con ahorros de energía primaria hasta el 60% y profunda, con ahorros superiores al 60%. La Comisión prioriza el impulso de rehabilitaciones profundas a través de actuaciones por fases, de manera que una renovación ligera no impida o encarezca una renovación profunda. Recomienda hojas de ruta personalizadas por cada inmueble que reflejen las distintas fases de rehabilitación (pasaporte de rehabilitación).
- Deberá determinar los edificios menos eficientes y la pobreza energética. La combinación de bajos ingresos, elevados gastos energéticos y viviendas poco eficientes define la pobreza energética, por lo que la eficiencia de los edificios es la mejor acción contra la pobreza energética. La reducción del número de hogares en situación de pobreza energética será uno de los objetivos de la estrategia de rehabilitación.
- Las acciones destinadas a los edificios públicos deben incluir todos los edificios. No se excluye a ninguna categoría de edificio y afecta a todas las administraciones, central, regional y local, tanto los edificios ocupados como los que sean en propiedad.
- Se promoverán tecnologías inteligentes, edificios y comunidades bien conectados, con la interoperabilidad de todas las aplicaciones. Como contadores inteligentes, autoconsumo, electrodomésticos, puntos de recarga del vehículo eléctrico, sistemas de monitorización y automatización de consumos, autorregulación de temperatura y almacenamiento.
- La finalidad es facilitar la flexibilidad de la demanda con renovables en el mismo edificio y que sus beneficios se trasladen a los usuarios.
- Se define el parque inmobiliario descarbonizado como aquel cuyas emisiones de CO2 se han reducido a cero, mediante una reducción de la demanda energética y cubriendo las pocas necesidades de energía con energías limpias. El concepto de descarbonización es incompatible con la utilización de combustibles fósiles, petróleo, carbón o gas.
- Los gobiernos tienen la obligación de facilitar el acceso a mecanismos de financiación para crear demanda de rehabilitación y movilizar la inversión. Deben promover los contratos de rendimiento energético para recuperar la inversión con los ahorros energéticos obtenidos. “Se describen mecanismos como la agrupación de proyectos, financiación a través de impuestos o del recibo de la luz, sistemas de certificación que faciliten hipotecas vinculadas a la eficiencia energética, bonificaciones al ahorro de energía, utilización de la información de los contadores inteligentes, préstamos cofinanciados por fondos públicos, marco facilitador de los contratos de rendimiento energético, etc. Estos mecanismos se acompañan con ejemplos de buenas prácticas que ya se han aplicado en distintos países europeos”
- Se recomienda vincular cualquier ayuda, incentivo o condiciones de financiación, a los ahorros de energía. Conseguidos mediante la comparación de las certificaciones energéticas de los edificios antes y después de las actuaciones o mediante una auditoría energética.
- Se establece un marco para el cálculo de la eficiencia energética de los edificios en los certificados que refleje el consumo de energía típico.Que es el que resulta de incluir la definición ampliada de las instalaciones técnicas del edificio (calefacción y refrigeración, ACS, ventilación, iluminación, automatización y control, autoconsumo y renovables). Se expresará mediante un indicador numérico en kWh/m2/año. Se podrá incluir un indicador de emisiones de gases de efecto invernadero.
- La estrategia de rehabilitación a largo plazo deberá someterse a consulta pública antes de su presentación a la Comisión Europea. Con plataformas de diálogo con todas las partes interesadas y poniendo toda la información a disposición del público.
La recomendación de la Comisión refleja las tendencias del mercado de rehabilitación en esta década. El incumplimiento de las directivas europeas de edificios es una importante barrera para la rehabilitación; sin embargo, las señales han de venir de las administraciones regionales y locales.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Rehabilitación de fachada de un edificio histórico de viviendas (Zaragoza) - Proyectos SIKA Dur(h)abilidad
- Reparación y protección de estructuras en el edificio Matadero de Madrid - Proyectos SIKA Dur(h)abilidad
- Ya se puede solicitar el Plan Rehabilita 2024 para la mejora de los edificios, dotado con 50 millones de euros
- MATELEC presenta el programa de actividades con el que impulsar la innovación y la sostenibilidad en el sector eléctrico
- Fachadas Ventiladas de Cerámica: Innovación, Diseño y Sostenibilidad