Logotipo Caloryfrio
Menu

Tribuna de opinión: Esther Estévez, Secretaria General de Amascal: “Si te quedas quieto, caducas”

Imagen de una torre en construcciónLas tendencias sociales y económicas son las que marcan la pauta para la distribución española y no solo en nuestro sector. Se habla de omnicanal, de compras por internet, de medioambiente, eficiencia energética, hábitos de compra, experiencias de venta, y de otros muchos conceptos, que, sin duda, han venido para quedarse y revolucionar nuestro entorno.

 

Solo hay que mirar el giro dado por los centros comerciales que hace no muchos meses concentraban su actividad en el comercio y en la actualidad se están convirtiendo en centros de ocio y restauración. Los cambios a los que no debemos enfrentar ya son visibles:

  • Potenciación de canales especializados como los denominados Hard discount y las category Killers
  • Auge del comercio electrónico
  • Incremento del poder de concentración de las ventas
  • Benchmarcking, si lo hacen los mejores, debemos estudiar para ponerlo en práctica

La máxima de “Piensa en global actúa local” es ahora más importante que nunca para poder hacer frente a los mercados globales


Si los hábitos de compra cambian y los minoristas también, nosotros deberemos hacerlo. El cambio y evolución de la tecnología la preocupación por la eficiencia energética y la disponibilidad de todo tipo de información en las redes, nos obligan a adaptarnos y dar respuesta rápida a las necesidades de nuestros clientes.

El cliente final ya no se conforma con lo que le venden, ahora tiene múltiples maneras de conocer y desde luego de comprar, el precio ya no es a única variable que se maneja y debemos ser capaces de dar encontrar nuestro hueco en ese mundo cambiante. Lo que parece una amenaza, que sin duda lo es, es también un reto: Adaptarnos a las nuevas exigencias.

Estos cambios deben llevar aparejado un nuevo sistema de gestión de las empresas, la mejora de la información interna es fundamental para que la respuesta sea rápida, pero la información debe ser tratada y segmentada para no perdernos en datos y análisis estériles. Esta información junto con la formación de nuestros empleados, será la clave para conseguir adaptarnos, mejorar y modernizarnos, en definitiva cambiar nuestra forma de hacer

No nos conformemos con sobrevivir
 

Modificado por última vez enMartes, 28 Abril 2020 10:00

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes