Aliaxis refuerza su apuesta por las soluciones de insonorización en las instalaciones
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
Un alto volumen de las reclamaciones que se realizan en proyectos de edificación residencial está relacionado con problemas acústicos, derivados en gran parte del ruido generado por las instalaciones de evacuación de aguas residuales. Un mal diseño de estas instalaciones, además de disminuir el confort acústico, también puede provocar malos olores y salpicaduras en los sanitarios, con el riesgo de que haya presencia de patógenos. Esto se debe a la perdida de los sellos hidráulicos, provocada por las presiones transitorias en el interior de la bajante.
Aliaxis, proveedor de soluciones innovadoras para la conducción de fluidos y energía, recuerda la importancia de contar con soluciones de insonorización completas para cumplir y mejorar los estándares de niveles acústicos en la evacuación de aguas residuales.
El CTE, en el Documento Básico para la Protección frente al Ruido, establece dos maneras para atenuar la inmisión del ruido de las bajantes, más allá de un refuerzo de la capacidad aislante de los tabiques del patinillo. La primera solución es el forrado completo de las tuberías con material aislante acústico. Esta solución requiere más tiempo de ejecución de las bajantes, lo que incrementa el coste de mano de obra y los riesgos para los trabajadores. Además, el resultado no siempre es el deseado porque no se atenúa el ruido estructural. La segunda opción que plantea es el uso de tuberías insonorizadas ancladas con abrazaderas desolidizadoras. Para considerar que un sistema es insonorizado los ensayos normalizados del conjunto de la tubería, accesorio y abrazadera deben dar resultados por debajo de los 16 db.
Aliaxis cuenta con dos soluciones insonorizadas desarrolladas en sus laboratorios de I+D que aseguran el confort acústico y garantizan una gestión eficiente: dBlue, sistema de evacuación de aguas residuales de PP con estructura Tricapa (10 dB); y Phonoblack (12dB), un sistema de evacuación insonorizado en PVC con clasificación de comportamiento frente al fuego (B-s1-d0). Ambas se han desarrollado con el objetivo de que se puedan utilizar en todo tipo de edificios, ya sean residenciales, sanitarios, oficinas o centros educativos, por ejemplo. Se trata de sistemas compactos, de alta resistencia y que cuentan con abrazaderas insonorizadas patentadas por Aliaxis, Phonoklip, que permiten tener un sistema completo que reduce el ruido al máximo y permite el máximo rendimiento. Tanto dBlue como Phonoblack se han desarrollado en cumplimiento de todas las normas europeas y los requerimientos del CTE.
“En Aliaxis trabajamos día a día para desarrollar soluciones innovadoras y que beneficien a todas las partes implicadas, desde ingenieros, promotores, jefes de obra e instaladores ─al poner a su disposición soluciones que cumplen con los códigos de edificación, de calidad y de fácil instalación─ como a los usuarios finales para que gocen de los más altos estándares de bienestar y confort en sus viviendas y otros edificios, aportando sistemas seguros, duraderos y que requieren un mantenimiento mínimo”, explica Florent Cléry, responsable del segmento de Construcción de Aliaxis Iberia.
Si quieres saber más sobre ALIAXIS, haz clic en:
www.aliaxis.es
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Revestimientos Exteriores para Fachadas: Materiales y Tipos Más Populares
- Andimat propone la creación de un Documento Básico sobre “Confort Pasivo” en el CTE para luchar contra la pobreza energética
- Depuradora de aguas residuales urbanas ACO en Mesón da Cabra (Lugo, Galicia)
- Electroflo, la estación de bombeo de PREMIER TECH
- A consulta pública una modificación parcial del Código Técnico de la Edificación (CTE)