Calderas de baja temperatura y calderas homologadas de baja temperatura, diferencias
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Calderas de baja temperatura son aquellas que puede adaptar su temperatura de trabajo a las necesidades reales de la instalación en función de la demanda, pudiendo incluso llegar a apagar el quemador, sin necesidad de mantener una temperatura mínima en caldera cuando no hay demanda. Calderas homologadas de baja temperatura (directiva comunitaria 92/42 CE) son aquellas que puede funcionar continuamente con una temperatura de agua de retorno (no de caldera) inferior a 40ºC.
La opinión de: Los Técnicos de TADECAL.
El análisis y los conocimientos técnicos del profesional. Como podemos comprobar, esta normativa no exige que la caldera tenga que estar a baja temperatura en su interior, sino que cualquier sistema de mezcla o circulación de agua que haga posible el funcionamiento de la caldera con la entrada de agua de retorno a una temperatura inferior a 40ºC será condición suficiente para su homologación como caldera de baja temperatura, aunque en su interior la temperatura no pueda descender de 70 ºC.
Por este motivo es frecuente observar cómo algunas calderas homologadas de baja temperatura sumergen la zona de baja temperatura de gases (2º o 3º paso de humos) en la zona donde el agua está más caliente para evitar problemas de ondensación.
Además estas calderas tienen que mantener una temperatura mínima que oscila ente 50 y 70ºC según el fabricante y deben poner en marcha el quemador aunque no exista demanda.
Por lo tanto, los objetivos perseguidos de ahorro energético mediante la adaptación de la temperatura de la caldera a la demanda de la instalación no son satisfechos por el solo hecho de poseer la homologación de baja temperatura, sino que además la caldera tiene que poder apagar cuando no hay demanda, sin necesidad de mantener una temperatura mínima de caldera superior a 50ºC. La solución: La caldera UNICAL TRISECAL 3P
Descripción básica
La caldera UNICAL TRISECAL 3P está homologada de baja temperatura según directiva 92/42 CE y además puede trabajar como caldera de baja temperatura en función de la demanda, pudiendo incluso llegar a apagar el quemador ya que la temperatura mínima en caldera es de 35º, lo cual reduce las pérdidas de calor (convección y radiación) por disposición de servicio. Esto se consigue gracias al exclusivo sistema de construcción de sus tubos de humos, que permite situarlos en la zona más fría de la caldera, produciendo un calentamiento a contracorriente, es decir, el agua se calienta en sentido inverso a como se enfrían los gases, optimizando así el intercambio térmico y reduciendo la temperatura media en la caldera.
Su caja de humos de doble pared con cámara de aire intermedia y aislamiento térmico de fibra cerámica impide que los gases condensen al salir del cuerpo resistente de la caldera, hecho crítico cuando se trabaja a baja temperatura.
Una garantía de 8 años testifica y avala la calidad de la caldera.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Sistema de calefacción por suelo radiante a baja temperatura Biofloor
- Sistema híbrido empotrable CLIMA CANAL de JAGA. Ahorro hasta 16% de energía
- Calefacción por suelo radiante a baja temperatura Biofloor de Standard Hidráulica
- ¿Por qué elegir un sistema de calefacción híbrida?
- Radiadores de aluminio para calefacción a baja temperatura Europa 900 de Ferroli