WOLF: La climatización por bomba de calor permite disfrutar de espacios sostenibles y alcanzar los objetivos climáticos
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
La lucha contra el calentamiento global y el cambio climático pasa por la descarbonización del parque edificado y el uso de sistemas para la climatización más sostenibles y eficientes. Desde Europa se está impulsando la “electrificación” de las ciudades como una de las medidas a implementar para lograr una reducción de las emisiones y una rebaja en el consumo de energía. De hecho, el empleo de sistemas como la bomba de calor pueden lograr una reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) cercana al 60% para el año 2050, según datos del informe Sector Couplin in Europe: Powering Decarbonization, publicado por BloombergNEF (BNEF).
“En este sentido, desde WOLF estamos comprometidos en la creación de espacios sostenibles donde la eficiencia energética, el ahorro y la rentabilidad son aspectos de gran importancia, por eso siempre recordamos que sustituir, apoyar o hibridar un sistema de climatización existente es una gran alternativa. En el caso de la bomba de calor, al emplear este sistema para aportar energía renovable –combinándolo con caldera de gas para el abastecimiento durante los picos de consumo– se pueden obtener ahorros de consumo de energía de hasta el 80%, minimizando la huella ambiental del edificio”, afirma Günter Kenk, jefe de Producto BU Wolf Heating & Ventilation.
En España, la normativa vigente prioriza la instalación de aquellos sistemas más eficientes, como la bomba de calor, o que permiten la hibridación de energías como la solar con gas natural. Y no solo dentro del Plan de Renovación, Transformación y Resiliencia, también en la actualización del RITE se refuerzan las acciones destinadas a reducir las emisiones de CO2, incidiendo en la eficiencia energética.
“En este sentido, los sistemas de bomba de calor son altamente sostenibles, no emiten contaminantes como el CO2 y los costes en calefacción son reducidos gracias al empleo de energía medioambiental gratuita, las tarifas de electricidad reducidas y el empleo de tecnología altamente eficiente. En definitiva, nos permiten disfrutar de espacios más sostenibles y confortables, al tiempo que contribuyen a alcanzar los objetivos climáticos”, nos recuerda Günter Kenk.
El principio de funcionamiento de la bomba de calor se basa en la transformación de un recurso natural (aire, tierra o agua subterránea) en energía calor/frío. De esta manera se logra un gran confort con un aporte mínimo de energía –“3 de cada 4 kW de energía aportados por este sistema a la vivienda serán gratuitos y renovables”, explica Kenk–.
En aerotermia, WOLF dispone de una amplia gama de soluciones de bombas de calor, –desde los 5 kW a los 80 kW, o 320 kW en secuencia–, adecuadas tanto para obra nueva como para rehabilitación, que permiten optimizar el consumo de energía, creando un nuevo concepto de Espacios Sostenibles. Gracias a su versatilidad, facilidad de instalación y a su capacidad de hibridación, se pueden obtener soluciones más limpias y respetuosas con el medio ambiente. De esta manera, se consiguen sistemas “a la carta”, que se ajustan a las necesidades del usuario en cada momento, aportando gran eficiencia y ahorro energético desde el primer instante.
Entre las principales soluciones de la compañía destaca su gama de bombas de calor BWL-1S, que permite crear hasta 7 zonas de calefacción separadas con el mismo mando BM-2 y el sistema CHA Monobloc, altamente eficiente (A+++) y combinable con equipos de calefacción de condensación a gas o gasóleo. Además, se pueden combinar perfectamente con los sistemas de ventilación de la compañía. “Todas estas soluciones de aerotermia pueden formar parte de un Sistema WOLF al combinarse de manera eficiente por ejemplo con captadores solares, optimizando su funcionamiento de acuerdo con la energía fotovoltaica disponible, y se pueden controlar conjuntamente con una unidad de mando o la aplicación Smartset de WOLF”.
En la actualidad, WOLF está inmersa en el desarrollo de nuevos productos. “A lo largo del año lanzaremos diferentes novedades en bombas de calor doméstica de potencias inferiores a 17 kW y bombas de calor de mediana potencia hasta 90 kW con refrigerantes más ecológicos”, finaliza Kenk.
Si quiere saber más sobre las bombas de calor de WOLF, visita su web:
spain.wolf.eu
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Daikin lanza la nueva bomba de calor modular de condensación por agua con refrigerante R-32
- ALDES transforma el confort y la eficiencia energética en la construcción
- Eurofred presenta Aquatank NEO, de Daitsu, el acumulador diseñado para elevar la eficiencia de bombas de calor
- Panasonic lanza las innovadoras unidades interiores Jet Air Stream para la climatización eficiente de grandes espacios
- LG presenta sus novedades en su Roadshow HAVC por ocho ciudades de España