El hotel abba Sevilla apuesta por la eficiencia energética para ACS de la bomba de calor Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
El Hotel abba Sevilla ha abierto sus puertas recientemente. Esta es la última obra de Román y Canivell Arquitectos. Se trata de la adaptación de un edificio de oficinas para un hotel de 4 estrellas en la plaza de la Encarnación de Sevilla, en pleno centro histórico, comercial y de ocio de la ciudad, que ha optado por la bomba de calor Q-TON del fabricante japonés Mitsubishi Heavy Industries para el suministro de ACS.
El hotel dispone de una planta baja destinada fundamentalmente a espacios comunes y zona de servicios y un sótano destinado a instalaciones. En cuanto al resto de las plantas, sus 94 modernas habitaciones y suites repiten su distribución organizándose de forma que se vuelcan en ambas fachadas o hacia el patio interior con el objetivo de hacer habitable el centro de la parcela, así como recoger luz y vistas hacia la orientación sur.
A partir del tercer nivel, el edificio va generando terrazas y perdiendo volumen, para responder con menor altura de fachada a la Calle Puente y Pellón.
En un hotel a la vanguardia como es este, no es de extrañar que se le diese mucha importancia y prioridad a la eficiencia energética. Elegir equipos eficientes es una apuesta segura por el ahorro económico y por el respeto por el medio ambiente.
Para el suministro de Agua Caliente Sanitaria se buscó la solución más eficiente en el mercado con un COP de 4,7 es decir, por cada 1 kW consumido, el equipo proporciona 4,7 kW. Esta innovadora tecnología es la bomba de calor Q-TON del fabricante japonés Mitsubishi Heavy Industries, pionera en el mercado ya que produce agua caliente sanitaria hasta 90°C utilizando el refrigerante ecológico CO2 y la tecnología Inverter. Para suministrar agua caliente sanitaria a una demanda diaria de unos 10.780 litros, se ha instalado 2 módulo Q-TON de 30 kW. El equipo Q-TON calienta los 6.000 litros de acumulación previstos para el ACS.
Respecto a la instalación, la bomba de calor Q-TON va ubicada en la cubierta del hotel. Este sistema ofrece la posibilidad de instalarse tanto en interior como en exterior, ofreciendo una mayor versatilidad y flexibilidad a la hora de adaptarse a las necesidades de esta. Además, destaca por su reducido espacio en planta que lo convierte en el aliado perfecto en rehabilitaciones o en edificios donde el aprovechamiento de espacio es fundamental.
El equipo produce y acumula agua caliente sanitaria a entre 60°C y 90°C, consiguiendo un COP medio de la instalación de 4,7 y un ahorro económico anual estimado del 60% frente a una caldera de gasóleo. El ahorro de emisiones de CO2 estimado es del 71 %.
El sistema Q-TON esta monitorizado de manera que se puede hacer un seguimiento diario de su funcionamiento para poder realizar los ajustes necesarios en caso de que se produzca alguna desviación y conseguir, de esta forma, el funcionamiento eficiente y el ahorro de consumo con el que se diseñó la instalación. El mantenimiento es muy sencillo y básico.
Además, dispone de un sistema antilegionela, lo que proporciona aún mayor seguridad a la instalación.
La bomba de calor Q-TON es un sistema de aerotermia, de energía renovable, es decir, utiliza una fuente gratuita como es el aire para transformarla en energía sin necesidad de ningún otro sistema de apoyo.
Ya son más de 500 equipos Q-TON instalados en España y Portugal, con diferentes aplicaciones, pero con una gran presencia en el sector hotelero dada su eficiencia y ahorro demostrado.
Si quieres más información sobre la bomba de calor Q-TON, haz clic en:
www.lumelco.es
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- MATELEC concluye una nueva edición creciendo en participación y proyección internacional
- Daikin lanza la nueva bomba de calor modular de condensación por agua con refrigerante R-32
- ALDES transforma el confort y la eficiencia energética en la construcción
- Panasonic lanza las innovadoras unidades interiores Jet Air Stream para la climatización eficiente de grandes espacios
- Nueva gama de aerotermia de Haier: confort y sostenibilidad en un solo sistema