Sevilla acogerá la 9ª Conferencia Española Passivhaus
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha mostrado su apoyo a la organización en Sevilla los próximos 16 a 18 de noviembre, de la 9ª Conferencia Española Passivhaus, principal evento anual a nivel nacional en el campo de la alta eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y en especial, los edificios pasivos bajo estándar passivhaus.
El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, se ha reunido con la Plataforma de Edificación Passivahaus, organizadora del evento, para conocer los detalles de la Conferencia y expresar el apoyo institucional de la Agencia a este evento que espera congregar a más de 500 profesionales y empresas interesados en una edificación sostenible donde la calidad y el confort se combinen con los mínimos niveles de demanda energética y de emisiones contaminantes, aumentando así la calidad ambiental de nuestras ciudades.
Cristóbal Sánchez ha insistido en que la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios de la Unión Europea va a fomentar un nuevo modelo constructivo con el denominado edificio de consumo casi nulo y “nuestro papel como administración pública es apoyar iniciativas como ésta, que contribuyen a la difusión del conocimiento y, consecuentemente, al cumplimiento de los objetivos de las regiones en materia de ahorro y eficiencia energética en el ámbito constructivo”.
Así mismo, el director gerente ha recordado la larga trayectoria del gobierno andaluz en construcción sostenible, tanto a nivel regional como internacional. El Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, cuenta entre sus objetivos con el fomento de la rehabilitación energética de las edificaciones y rehabilitación urbana, incluyendo una línea de actuación con la que pretende priorizar las rehabilitaciones integrales de edificios, abarcando desde la gestión energética, la mejora de la envolvente, la renovación de instalaciones, el autoconsumo y el acceso a la mayor diversidad posible de fuentes de energía; en línea con la definición de edificio de consumo casi nulo.
Con el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible la Junta de Andalucía ha apoyado más de 36.000 actuaciones de mejora energética en edificios andaluces con un incentivo superior a los 163 millones de euros con una inversión inducida de más de 239 millones de euros.
Actualmente, se ha puesto en marcha una nueva línea de incentivos a la Construcción Sostenible, dotada con 164,7 millones de euros, que pone al servicio de ciudadanos, empresas y entidades públicas 38 actuaciones para el ahorro, la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables en edificios e infraestructuras de Andalucía.
En el plano internacional, Andalucía tiene también un papel destacado en construcción sostenible. La Agencia Andaluza de la Energía lidera el proyecto europeo BUILD2LC, enmarcado en el programa Interreg Europe y cuyo objetivo es promover la rehabilitación energética innovadora de edificios en Europa para reducir el consumo de energía, consolidando de forma paralela un mercado de empresas del sector de las energías renovables y la eficiencia energética.
Fruto de todo este trabajo en construcción y rehabilitación sostenible la Comisión Europea ha encargado a Andalucía la creación y liderazgo de una Red de regiones europeas en edificación sostenible, en cuya participación ya han mostrado interés más de 40 regiones de 20 países europeos y en el marco de la cual se llevarán a cabo diversos proyectos colaborativos de temáticas como la especialización y el empleo de calidad de los trabajadores de la construcción sostenible, la mejora de la competitividad, la implantación de un marco legal que favorezca su desarrollo, la innovación o el cambio de mentalidad de la ciudadanía hacia prácticas más eficientes, temáticas que coinciden en gran medida con las que se tratarán en la 9ª Conferencia Española Passivhaus.
Edificios pasivos
Un edificio pasivo es un tipo de construcción en que la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional. Son edificios con un consumo energético muy bajo y que ofrecen durante todo el año una temperatura ambiente confortable sin la aplicación de climatización convencional.
En España, menos del 1% de las nuevas edificaciones para las que se ha solicitado licencia de obras desde 2009 cumple el estándar Passivhaus. Según la Plataforma de Edificación Passivhaus, asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, el confort y la calidad constructiva, los edificios con este sello tienen una demanda de energía entre un 75% y un 90% inferior a la de un inmueble tradicional y si bien su coste de construcción es entre un 3% y un 8% más caro, ese sobrecoste se amortiza de cinco a 10 años, cuando la vida útil de un edificio es de 50 años.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- MATELEC concluye una nueva edición creciendo en participación y proyección internacional
- Daikin lanza la nueva bomba de calor modular de condensación por agua con refrigerante R-32
- ALDES transforma el confort y la eficiencia energética en la construcción
- Panasonic lanza las innovadoras unidades interiores Jet Air Stream para la climatización eficiente de grandes espacios
- Nueva gama de aerotermia de Haier: confort y sostenibilidad en un solo sistema