El programa ECOinstaladores de Fundación ECOTIC recoge más de 300 toneladas de residuos
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
La pionera iniciativa de Fundación ECOTIC, orientada a aumentar las cantidades de residuos procedentes de equipos de aire acondicionado aportadas por los instaladores, ha cerrado su primera edición con unas cifras excelentes: 399 empresas participantes y más de 300 toneladas de residuos recogidas. Tras su finalización en diciembre de 2011, ECOTIC da continuidad al programa en su segunda edición que se desarrolla a lo largo de 2012.
El programa ECOinstaladores de Fundación ECOTIC ha conseguido recoger a nivel nacional un total de 330.025 kilogramos de residuos procedentes de equipos de aire acondicionado, gracias a la participación de las 399 empresas inscritas en esta primera edición de la iniciativa desarrollada durante 2011. El programa, que tiene como objetivo dar un renovado impulso a la correcta gestión de este tipo de residuos, acaba de entregar los premios de su primera edición a las empresas que han aportado las mayores cantidades.
Andalucía lidera el ranking de aportaciones a ECOinstaladores con 92.577 kilogramos de residuos de aparatos de aire acondicionado, que suponen el 34% de los 273.502 kilogramos que ECOTIC ha gestionado en esta Comunidad Autónoma durante 2011. En Cataluña la incidencia del programa ha sido especialmente destacable, recogiendo 37.840 kilogramos que representan el 98% de los gestionados durante el pasado ejercicio por la Fundación: cabe destacar esta cifra, puesto que Cataluña se halla tradicionalmente por debajo de las previsiones. La Comunidad de Madrid con 63.565 kilogramos (56% de los 113.728 totales), Aragón con 25.140 kilogramos (63% de los 40.170) o la Zona Norte que a efectos del programa aglutina Galicia, Cantabria, Asturias, Euskadi, Navarra y La Rioja con 21.400 kilogramos (89% de los 24.025), han sido las principales Comunidades Autónomas en aportación de residuos. En total han sido 39 las empresas galardonadas. Además del sello ECOinstalador concedido a todos los participantes que les acredita como instaladores responsables, las empresas premiadas han obtenido equipos profesionales de extracción de gases de gama alta como reconocimiento a su labor y compromiso.
El programa ECOinstaladores, una pionera iniciativa de Fundación ECOTIC con el soporte de las principales asociaciones de instaladores de España, tiene como objetivo animar a los instaladores a sumar sus esfuerzos a la protección del medio ambiente realizando una desinstalación responsable, cumpliendo con los estándares de calidad y buenas prácticas establecidos.
Segunda edición de ECOinstaladores
Tras el éxito de la primera edición del programa, Fundación ECOTIC da continuidad a ECOinstaladores en una segunda edición, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2012. Además, independientemente del programa, ECOTIC también pone su Sistema Integrado de Gestión (SIG) a disposición de los instaladores para el reciclaje de residuos de luminarias.
Mediante su participación en el programa, los profesionales pueden obtener el sello ECOinstalador, por parte de Fundación ECOTIC y de las principales asociaciones profesionales, que les acreditará como instaladores responsables comprometidos con la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad. Para ello, es necesario que los profesionales asuman un compromiso con la adecuada desinstalación de los aparatos de aire acondicionado, evitando la emisión a la atmósfera de los gases que contienen, y entregando los residuos de los equipos a ECOTIC para su adecuado reciclaje.
La iniciativa busca reconocer el compromiso de aquellos instaladores y empresas que aporten las mayores cantidades de residuos provenientes de equipos de aire acondicionado, premiándoles por su contribución a la sostenibilidad. Para ello el programa prevé, además del sello acreditativo y la compensación económica por los costes de la logística inversa y el almacenaje de los residuos, la concesión de numerosos premios consistentes en equipos profesionales de de extracción de gases de gama alta, en función de los criterios de zona geográfica de procedencia del instalador, y tamaño de la empresa.
Para poder solicitar la participación en el programa ECOinstaladores, se debe cumplir alguna de las siguientes condiciones:
Estar registrado en ECOTIC, y haber realizado al menos una entrega o haber solicitado una recogida de residuos de equipos de aire acondicionado.
Estar asociado a AMYCIF, CONAIF o CNI, o a las asociaciones locales amparadas por estas asociaciones profesionales.
Si no se está asociado a alguna de las asociaciones anteriores, se puede participar presentando el carnet de instalador del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), iniciando entonces el proceso de registro en ECOTIC y los pasos oportunos.
Para poder realizar todo el ciclo del reciclaje en condiciones óptimas, Fundación ECOTIC pone al servicio de los instaladores su Sistema Integrado de Gestión como plataforma para la recogida y gestión de los residuos de aparatos de aire acondicionado una vez desinstalados. Según establece el Real Decreto 208/2005, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) deben ser gestionados por un gestor autorizado, siendo responsabilidad de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) financiar esta gestión. La misión de Fundación ECOTIC, impulsada por las principales empresas productoras de España, es asumir la gestión de dichos residuos.
ECOTIC ofrece la posibilidad de gestionar estos aparatos a los distribuidores e instaladores que así lo soliciten sin ningún coste asociado para sus empresas vinculadas. Mediante la adhesión a ECOTIC, las empresas aseguran el correcto tratamiento de los residuos de acuerdo a la legislación vigente. Además, obtienen la garantía para poder participar en los Planes Renove convocados por muchas Comunidades Autónomas, cumpliendo con el requisito de estar adherido a uno de los SIG autorizados.
Las particularidades del aire acondicionado
El problema principal al que nos enfrentamos en la gestión de los residuos de equipos de aire acondicionado es la presencia de sustancias potencialmente contaminantes, que tienen que someterse a procesos de descontaminación previos a su tratamiento en las plantas de reciclaje, como son los gases de tipo CFC y HCFC contenidos en los aparatos. Pero en la adecuada gestión de este tipo de residuos, el instalador de los equipos desempeña un papel crucial. Si se lleva a cabo un adecuado proceso de desinstalación y reciclaje del aparato, se puede evitar la liberación a la atmósfera de los gases que contribuyen al agotamiento de la capa de ozono y al efecto invernadero.El proceso de desinstalación de los equipos consta de seis pasos, que varían dependiendo de si el equipo funciona o no en el momento de retirarlo.
Equipos que funcionan
Equipos que no funcionan
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- ECOTIC: Envases obtiene la autorización provisional como SCRAP para la gestión de residuos de envases domésticos, comerciales e industriales
- ECOTIC presenta la nueva campaña 'Otro Final es Posible' en el CRA Alto Águeda
- Fallece Joan Riba, primer director general de Fundación ECOTIC
- ECOTIC gestionó más de 121.000 toneladas de RAEE en el ámbito doméstico y profesional en 2023
- ECOTIC: “Otro Final es Posible” cierra el curso con la participación de más de 100 centros y 7.200 estudiantes en Castilla y León