Logotipo Caloryfrio
Menu

Soluciones ORKLI para edificaciones PassivHaus

Soluciones de Orkli para edificios PassivHausLas casas pasivas son aquellas construcciones diseñadas y realizadas siguiendo los principios básicos del estándar Passivhaus, que es el referente mundial en la obtención de edificios certificados pasivos o casas pasivas. Se traduce en una vivienda con unas necesidades en calefacción y refrigeración muy bajas. Se trata de un estándar de construcción que combina un elevado confort interior, en invierno y en verano, con un consumo de energía muy bajo. Consigue que el binomio confort y eficiencia energética funcionen. Cumplir estos requisitos para la edificación supone un ahorro en la demanda de energía de hasta un 90%, con muy bajas emisiones de CO2.

En este contexto, Orkli se adapta a las exigentes demandas energéticas del estándar PassivHaus, tanto a nivel de solución individual como conjuntamente con otras soluciones, ofreciendo un ecosistema interconectado de soluciones de eficiencia energética y confort para el hogar que se adecua perfectamente a la edificación PassivHaus y nZEB (near Zero Energy Building).

Orkli apuesta por ofrecer una gama no solo completa, sino también versátil, capaz de complementarse con otros equipos para poder ofrecer al usuario los niveles máximos de confort con el máximo ahorro energético.

Escucha esta noticia en podcast:

El estándar Passivhaus, aplicado el clima español, exige una demanda de energía necesaria para calefacción y/o refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año (cálculo realizado con la herramienta PHPP), y la energía primaria utilizada por la edificación no debe superar los 120 kWh/m² al año, incluyendo todos los consumos vinculados con el uso del edificio (ej. electrodomésticos, etc.). Además se exige un grado de hermeticidad menor de 0,6 renovaciones por hora, por lo cual el único sistema de ventilación posible para esta tipología de viviendas es el de doble flujo con recuperación de calor.

Para lograr los objetivos de este tipo de edificación, la propuesta de instalación conjunta de Suelo Radiante Refrescante y Ventilación que ofrece Orkli, permite optimizar la eficiencia energética de ambos sistemas, la ventilación de doble flujo con recuperación de calor es el complemento ideal para el suelo radiante y refrescante, ya que existe una fuerte vinculación entre ambos: en fase de estudio, rendimiento, seguridad (deshumectación) e instalación. En caso de refrescamiento, la solución con la batería de apoyo de agua fría en la impulsión es la mejor opción. Esta batería tiene el cometido de enfriar el aire nuevo, con lo que además de aportar una pequeña potencia de frío, está deshumectando el aire interior por lo que va a permitir el funcionamiento sin llegar al riesgo de condensación, aportando en su conjunto las necesidades de enfriamiento de la instalación.

Soluciones de Orkli para edificios Passivhaus

El suelo radiante y refrescante de Orkli cuenta con un diseño innovador de los paneles y aislamiento acústico (27db) y destaca su gran facilidad de instalación y la disponibilidad de un presupuesto online en 24h.

Por otro lado, recurrir a una ventilación mecánica con recuperación de calor de alto rendimiento, permite ventilar recuperando entre el 80 y el 90% de la energía que está dentro del propio inmueble, elemento clave en este tipo de edificación, que tiene, como una de sus principales metas, la hermeticidad, que hace referencia a que todos los cerramientos de la vivienda aseguren la estanqueidad de la misma, consiguiendo evitar las pérdidas de calor. El sistema de VMC que presenta Orkli está destinado a vivienda residencial de entre 50 y 450m² y cuenta con un rendimiento certificado PassivHaus de hasta 93,8% y una eficiencia térmica en los intercambiadores de hasta el 96%. Asimismo, está dotado de ventiladores de alta eficiencia y bajo SPI y módulo de by-pass mecánico de serie. Para completarlo, ofrece una variada y completa gama de control de serie con App gratuita y ModBus.

Asimismo, un equipo único de Orkli para el estándar PassivHaus es el PKOM⁴, que aúna un sistema de ventilación con recuperación de calor de alta eficiencia y una bomba de calor para producción de ACS y climatización. Esta solución está certificada en PassivHaus Institut.

Estamos ante un equipo con cuatro funciones (Ventilación, calefacción, refrescamiento y producción de ACS), y partimos de que a nivel de las instalaciones de climatización y ACS, hoy en día nos enfrentamos al reto de mantener un estándar de confort, que cada vez aumenta, con un consumo mínimo de energía primaria.

La solución combinada de ventilación con recuperación de calor y bomba de calor PKOM⁴ va más allá del reto que aquí se presenta. Es una evolución respecto las soluciones tradicionales, aportando:

  • Máxima simplicidad respecto a la solución tradicional, al sintetizar las instalaciones de HVAC+ACS en un único equipo.
  • Uno de los mejores rendimientos energéticos del mercado, ya que reduce de un modo importante la parte fija de la electricidad a contratar en la vivienda.
  • Ofrece al usuario final una gestión muy sencilla de las 4 instalaciones, sin que se requiera integración alguna de un tercero.
  • Reduce enormemente el espacio ocupado en la instalación.
  • Máximo confort térmico. El equipo trabaja durante las 24h manteniendo un alto nivel de confort y ahorro energético.
  • Facilidad de gestión por parte del usuario (panel táctil, App, gestión técnica en remoto)
  • Bajo coste de mantenimiento. El usuario sólo se debe preocupar básicamente de la sustitución de los filtros cuando el equipo se lo indique.
  • Solución certificada por el PassivHaus Institut en las variantes entálpica y térmica.
  • Preparado para la integración con paneles fotovoltaicos.
  • Posibilidad de alimentar un suelo radiante o radiadores para baños.

La solución presenta una doble recuperación energética mediante la ventilación: recuperación de calor y frigorífica a través de las 2 bombas de calor que tiene el equipo para producir la climatización y producción de ACS (212 litros de acumulación), por circuitos independientes, que requiere una vivienda muy eficiente.

Por último, Orkli dispone del Sistema Solar Térmico Oksol, único sistema solar compacto, forzado y autónomo del mercado. Se trata de un equipo 100% renovable que no requiere conexión eléctrica.

Las distintas soluciones interconectadas de confort en el hogar que ofrece Orkli permiten obtener una fórmula válida para el estándar PassivHaus combinando diferentes soluciones según las necesidades o circunstancias de la vivienda. Podemos ir desde la fórmula más eficiente combinando la instalación de un PKOM⁴ para las necesidades de calefacción, ventilación y refrescamiento combinado con un suelo radiante refrescante para lavabos y concina, junto conel Oksol para la producción de ACS gratuito y con la posibilidad de complementarlo con una placa solar fotovoltaica, hasta el binomio Ventilación con Suelo radiante refrescante junto con la batería de enfriamiento.

La edificación PassivHaus ha llegado para quedarse, y Orkli dispone de soluciones para procurar el máximo confort en este tipo de viviendas cumpliendo todos los requerimientos que el estándar exige.

Si quieres más información sobre Orkli, haz clic en:
ORKLI
www.orkli.com

 
Modificado por última vez enMartes, 02 Enero 2024 13:12

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes