Logotipo Caloryfrio
Menu
Álvaro Pimentel

Álvaro Pimentel

Secretario General en AISLA, Asociación de Instaladores de Aislamiento

URL del sitio web: https://es.linkedin.com/in/alvaropimentel

¿El aislamiento térmico perjudica la Calidad del Aire Interior?

Dormitorio con aislamiento térmico y calidad del aireAntiguamente se pensaba que el aumento del uso de aislamiento térmico en los edificios para mejorar el confort y la eficiencia energética podía perjudicar la Calidad del Aire Interior. Esta creencia se sustentaba en que el aislamiento térmico incrementa la estanqueidad de la envolvente, reduciendo las infiltraciones y las renovaciones de aire, al tiempo que los propios materiales de aislamiento podían emitir substancias perjudiciales al ambiente interior. Sin embargo, tal y como nos explicaremos a lo largo de este artículo, el aislamiento térmico sí que ayuda a mejorar la Calidad del Aire Interior de los espacios habitables, además de ser necesario para alcanzar las prestaciones de eficiencia energética, salubridad y habitabilidad de los edificios.

La vuelta a la normalidad del sector de la construcción

Vuelta del sector de la construcción (foto ThermaBead)Con la publicación el jueves 23 de mayo de la Orden de Sanidad SND/440/2020, se reactivan las obras de rehabilitación en viviendas habitadas, que eran la única actividad del sector de la construcción que permanecía suspendida por el estado de alarma. 

Por tanto, actualmente el sector de la construcción se encuentra plenamente operativo, con un estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad propuestas por la Fundación Laboral de la Construcción y los servicios de prevención de riesgos laborales, tanto en los desplazamientos como en el trabajo diario. Además de las medidas de protección que se venían aplicando en construcción, se han implementado nuevas medidas de higiene de personas y objetos, de distancia personal y de uso de guantes y mascarillas.

Aislamiento térmico para ahorrar en calefacción

Aislamiento de fachada para ahorrar en calefacciónLa crisis energética actual, con una escalada de precios sin precedentes en toda Europa, impone reducir el consumo en nuestras viviendas para evitar que se dispare el gasto en calefacción este invierno. La mejor forma de reducir el consumo manteniendo el confort es mejorar el aislamiento térmico de la envolvente: fachadas, cubiertas y ventanas.

Aproximadamente el 30% de las pérdidas energéticas de nuestras viviendas se producen a través de las fachadas, otro 30% por las cubiertas, un 20% por puertas y ventanas, y el resto por suelos y pérdidas debidas a las infiltraciones de aire.

Exigencias de seguridad frente al fuego en fachadas: Qué dice el CTE DB SI sobre incendios

Normativa incendios CTEAnte desgracias como la del incendio ocurrido en Valencia, del que aún se están investigando las causas, queremos recordar qué exigencias de seguridad frente al fuego en fachadas dice el actual CTE DB SI. El Real Decreto RD 732/2019 de 20 de diciembre, modificó las exigencias del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, Propagación por el exterior CTE DB-SI 2 del Código Técnico de la Edificación (CTE). 

El nuevo CTE modificó las exigencias de resistencia al fuego de los sistemas constructivos de fachadas y medianeras por el exterior, lo que afecta de forma directa a los aislamientos térmicos de los revestimientos y de las fachadas ventiladas. 

Aislamiento en cubierta para obra nueva y rehabilitación: ¿en qué consiste?

Aislamiento en cubiertasLos edificios consumen el 41% de la energía total que se emplea en la Unión Europea, y en los edificios la calefacción y refrigeración se llevan casi la mitad del consumo energético. De esta mitad, el 30 % se estima que se pierde a través de las cubiertas, lo que significa que el 6% de toda la energía que se utiliza en la Unión Europea se pierde a través de las cubiertas de los edificios.

Suscribirse a este canal RSS

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes