Knauf se suma a la Herramienta VERDE del Green Building Council como instrumento para la rehabilitación de edificios
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
VERDE-GBCe es el sistema de certificación de calidad ambiental de edificios del Green Building Council España, en cuya base están los principios de la bio-arquitectura y que el edificio tiene que ser construido respetando el medio ambiente, compatible con el entorno y con altos niveles de confort y de calidad de vida para los usuarios. Knauf, como miembro patrocinador de GBCe, se ha implicado en el proyecto de desarrollo de esta herramienta para evaluar las intervenciones de rehabilitación que se realicen en edificios de vivienda colectiva.
Knauf fue ya patrocinador del Proyecto Victoria que consistió en un trabajo de asesoría para la rehabilitación y ampliación del Palacio de Congresos Europa. Esta propuesta concluyó con una propuesta de metodología y acciones para la mejora ambiental del edificio, sin descuidar las dimensiones económica y social, basándose en los principios de esta herramienta.
Para Knauf, tanto esta herramienta (VERDEGBCe) como otras existentes en el mercado (LEED, Breeam, DGNB…etc.) se han convertido en una buena forma de medir y evaluar los diferentes impactos ambientales de un edificio en sus diferentes fases. Según Pablo Maroto, Project Manager & Sustainability de Knauf, “herramientas como VERDEGBCe son una buena manera de poder demostrar que un edificio se ha construido de una manera eficiente y respetando el medioambiente”.
Un edificio construido o rehabilitado siguiendo los parámetros de una herramienta de certificación no tiene por qué ser más caro de edificar, “además da un valor añadido que la propiedad puede aprovechar. La gran ventaja es en el uso y mantenimiento donde se ver reducidos los costes de una manera atractiva”, añade Pablo Maroto.
La herramienta VERDE para la rehabilitación
VERDEGBCe RH está concebida como una herramienta de diagnóstico y evaluación. La herramienta recoge el enfoque transversal del desarrollo sostenible, permitiendo cuantificar las mejoras ambientales, sociales y económicas que resulten del proceso rehabilitador de un edificio de vivienda colectiva.
La herramienta se ha desarrollado con el triple objetivo de obtener de forma sencilla e intuitiva, una ‘fotografía’ del estado actual del comportamiento medioambiental del edificio, por medio del análisis de sus características (físicas, geométricas, instalaciones, etc.), conocer los valores de mejora que podrían obtenerse con la implantación de determinadas medidas en la rehabilitación del edificio y analizar la sostenibilidad de la intervención en el mismo.
Para la responsable de Certificación de Green Building Council España, Paula Rivas, el apoyo de la industria y en concreto de Knauf, ha sido "fundamental para que podamos desarrollar las diferentes familias de la herramienta VERDEGBCe. Les agradecemos mucho su esfuerzo, ya que aunque este tipo de herramientas no certifican materiales, si tiene muy en cuenta el aporte de éstos a la sostenibilidad de los edificios en los que se instalan".
Sobre Knauf:
Knauf apuesta por la investigación y mejora de sus materiales con el objetivo de que estos aporten sostenibilidad y eficiencia energética en los edificios en los que se instalan. El ahorro de energía y el respeto medioambiental se han incorporado a los valores fundamentales del grupo que le ha llevado a ser líder en la fabricación de placas de yeso laminado.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Reparación y protección de estructuras en el edificio Matadero de Madrid - Proyectos SIKA Dur(h)abilidad
- Ya se puede solicitar el Plan Rehabilita 2024 para la mejora de los edificios, dotado con 50 millones de euros
- Fachadas Ventiladas de Cerámica: Innovación, Diseño y Sostenibilidad
- Rebuild Rehabilita: La rehabilitación de hoteles, clave para dar respuesta a la alta llegada de turistas que se prevé en España hasta 2040
- Gestión de la corrosión del hormigón en Edificio Torres Blancas - Proyectos SIKA Dur(h)abilidad