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#ComunidadInstalador®

La campaña #ComunidadInstalador® impulsa el Foro sobre el instalador del futuro en Rebuild 2024| Videos y conclusiones

foro instalador comunidad

El FORO DEL INSTALADOR celebrado en Rebuild 2024, ha contado este año con la campaña #ComunidadInstalador® como promotora del encuentro. La pregunta sobre la que han pivotado las cuatro mesas de debate ha sido la misma que se hacen tantos profesionales hoy en día: 
¿Qué podemos hacer para que la profesión de instalador siga teniendo un futuro?

No te pierdas las conclusiones que hemos obtenido de esta reunión del sector y que te resumimos en este artículo: 

 

 

Foro del Instalador: los instaladores en el ecosistema de la construcción

Con este foro, Rebuild integra a los profesionales de las instalaciones en todo el ecosistema constructivo de la construcción industrializada y la edificación, junto con promotores, arquitectos, ingenierías y constructores. Las empresas instaladoras tienen así su papel protagonista e imprescindible en el evento.

El Foro contó con la presentación de Maite Ruffo, directora de Caloryfrio.com creador de la campaña #ComunidadInstalador® y la participación de las asociaciones FENIE, AISLA, AGREMIA y CNI como moderadores y ANDIMAT, AIPEX, ATEDY, CONAIF como organizadores. Así mismo contó con el apoyo de FEGECA y AFEC.

Cada una de las mesas ha sido posible gracias al compromiso de las asociaciones que trabajaron cada una de ellas una temática concreta y cuyos representantes moderaron su respectiva mesa.

En el debate participaron más de 20 profesionales; asociaciones, administración, empresas instaladoras, fabricantes, mujeres emprendedoras y jóvenes estudiantes. Durante más de 4 horas, más de 300 asistentes se congregaron durante los diferentes momentos del foro, se buscaron cauces de colaboración para poner en valor el trabajo de las empresas instaladoras/aplicadores y mantenedores y perfilar la profesión con las demandas actuales y de futuro.

Únete a la campaña desde el formulario de esta web o síguenos en redes para no perderte ninguna acción como ésta. ¡Comenta, comparte y aporta tu visión a la campaña! 

 

Conclusiones del Foro: El instalador del futuro

Repasa con nosotros lo que se trató en el Foro y cuales fueron las principales conclusiones que van a definir y perfilar al instalador del futuro. 

Perfil del nuevo instalador, moderada por FENIE

La primera de las mesas redondas fue moderada por Jesús Román, secretario general de FENIE y puso el el foco en el “Perfil del nuevo instalador” y su desarrollo en los últimos años.

La mesa contó con voces tan relevantes del sector como Carlos Montoya, jefe del Departamento de Solar y Autoconsumo de IDAE, Pilar Blanco, responsable de comunicación de ADIME, Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico, Jaime Fornes, Gerente de Inay Energías y miembro del Comité Ejecutivo de FENIE, y Paula Román, directora general de Feníe Energía.

El debate comenzó con el análisis de las tendencias de mercado en materia de energía y el comportamiento del usuario final a estas. Una buena acogida entre la sociedad de las ayudas Next Generation, la venta de instalaciones asociada a la subvención y la preocupación social por soluciones respetuosas con el medio ambiente. También se abordó la evolución de las viviendas, locales y edificios hacia una sociedad mucho más conectada, con mayor exigencia de eficiencia energética, así como de soluciones orientadas a los edificios casi nulos y una creciente electrificación. Se analizó la evolución de la empresa instaladora en los últimos años y cómo ahora está más vinculada con el usuario final, así como la importancia del mantenimiento de las instalaciones. 
Por último se refexionó sobre la necesidad de especialización de las empresas instaladoras, de mantenerse actualizadas y, a la vez, diversificar su formación para ser referente de las demandas actuales y futuras de la sociedad. 

La empresa instaladora del futuro se perfila como una entidad con capacidad de colaboración y con unos niveles de especialización que permitan atender las necesidades constructivas del futuro, donde van a tener máxima presencia las soluciones en el ámbito de la electrificación y la eficiencia.

Conclusiones sobre el perfil del nuevo instalador

  • Buena acogida en la sociedad de las ayudas Next Generation. Venta asociada directamente a la subvención.
  • Hay mayor preocupación social por soluciones respetuosas con el medio ambiente y más exigencia de eficiencia energética.
  • La sociedad está mucho más conectada y digitalizada.
  • El futuro son los edificios casi nulos: hay una creciente electrificación.
  • Las empresas instaladoras están mucho más vinculadas con el usuario final hoy en día.
  • Crece la importancia del mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
  • La empresa instaladora necesita especializarse y actualizar y diversificar su formación. Ser referente para las demandas de la sociendad. 

Buenas Prácticas de un instalador del futuro, moderada por AISLA

Álvaro Pimentel, secretartio general de la asociación AISLA, moderó la segunda mesa: Buenas prácticas del instalador del futuro.

El objetivo de esta mesa fue destacar la importancia de la profesionalización del instalador, y del reconocimiento profesional, para garantizar el futuro del sector y la calidad de la edificación. En la mesa participaron Laura Baquero, Arquitecta y fundadora de ELLA CONSTRUYE, José Antonio García, presidente de AISLA y gerente de PROLISUR, Nicolás Bermejo, director técnico y de sostenibilidad de SAINT GOBAIN SOLUTIONS y Maite Ruffo, directora de Caloryfrio.com e impulsora de la campaña #ComunidadInstalador®.

La falta de reconocimiento profesional del instalador y la falta de mano de obra necesaria para cubrir las necesidades del mercado son dos de los principales problemas. Se necesita atraer talento femenino y joven y para ello hay que dotarse de un plan de comunicación sectorial de la profesión y dotar de glamour al sector. Hace falta formación dual y para el empleo. La Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificación (EPBD), los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) para cualificar a los trabajadores, incorporar la figura del instalador en la próxima revisión del CTE, contar con un listado nacional de instaladores cualificados o añadir la figura del instalador profesional como requisito en las memorias de los proyectos de obra pública son algunos de los aspectos fundamentales a trabajar para la conseguir el reto de la profesionalización .

Debemos destacar la importancia de la profesionalización y cualificación del instalador y su reconocimiento profesional para garantizar el futuro del sector y la calidad de la edificación. Fomentar la incorporación de talento femenino y joven mediante la mejora de la imagen de la profesión mediante un plan de comunicación común.  

Conclusiones sobre las buenas prácticas del instalador del futuro

  • Falta de reconocimiento profesional del instalador
  • Falta mano de obra para cubrir las necesidades del mercado.
  • Se necesita atraer talento femenino y joven.  Hay que dotarse de un Plan de Comunicación Sectorial de la profesión para mejorar su imagen.
  • Apostar por la formación dual y para el empleo.
  • Fomentar la cualificación del instalador:
  • Empoderar al instalador. Propuestas:
    • Incorporar la figura del instalador a la revisión del CTE
    • Memorias de proyectos de obra pública.
    • Listado nacional de instaladores cualificados

.

Atracción de nuevo talento, moderada por Agremia

Agremia, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, moderó, de la mano de su directora, Inmaculada Peiró, la jornada “Atracción de nuevo talento”. Con el objetivo de debatir sobre la necesidad que tiene el sector de atraer y retener talento joven y de profesionales que quieren reciclarse, representantes de Agremia, la Administración y estudiantes analizaron los factores que condicionan la escasa capacitación profesional en un momento en que la transición energética demanda trabajadores cualificados.

Esta sesión contó con la participación de Belén García, directora General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid; Victor Pernía, director de la Escuela Técnica de Agremia y de la Fundación Agremia; y con alumnos, que o bien se están formando en la actualidad en la Escuela Técnica, como Sergio Mena, o ya lo han hecho con resultados satisfactorios, como Carla Márquez.  

Se destacó la idea de que se necesita conexión entre la formación con las oficinas de empleo y con los reclutadores de las empresas. Es importante romper mitos y no evaluar las motivaciones de los jóvenes de ahora como las de hace años. La motivación para los jóvenes tener la oportunidad de cursar un oficio que realmente les gusta y en un sector como es el de las instalaciones donde “nunca acabas de aprender porque requiere de una actualización constante”. El sistema de FP Dual con contrato en alternancia es una gran motivación porque simultánea la formación con el trabajo con cotización a la Seguridad Social. Existen incentivos por contratación en alternancia que pone a disposición de las empresas financiación por contrato de entre 5.000 y 7.000 euros.

Debemos conocer los retos de la empleabilidad en el sector, las principales causas de la falta de atracción de los jóvenes, planteando soluciones prácticas a la situación actual y analizando casos de éxitos de contratos en alternancia para el empleo.

Conclusiones sobre la atracción de nuevo talento

  • Se necesita conexión entre la formación con las oficinas de empleo y con los reclutadores de las empresas.
  • Las motivaciones de los jóvenes de hoy no son las mismas que las de generaciones anteriores. Hay que conocer esas motivaciones.
  • Es importante para los jóvenes tener la oportunidad de cursar un oficio que realmente les gusta.
  • Les motiva el dinamismo del sector y que se requiere de una actualización constante.
  • El sistema de FP Dual con contrato en alternancia es una gran motivación porque simultánea la formación con el trabajo con cotización a la Seguridad Social.
  • Existen incentivos por contratación en alternancia que pone a disposición de las empresas financiación importante.

Comunicación de la profesión actual y del futuro, moderada por CNI

CNI, con su directora Blanca Gómez, moderó la mesa 4 - Comunicación de la profresión actual y de futuro. En la misma participaron Yolanda García García, Directora del Centro de Referencia Nacional en tecnologías del frio y climatización MORATALAZ, Juan Carlos Guerrero Fraile, CEO Comunicación TRIANGLE ESTUDIO, Antoni Ruiz, conferenciante y divulgador FP LEARN2PF y Mercedes Martínez Fernández, directora de Recursos Humanos en REMICA.

La clave de cómo conseguir que el usuario final VALORE EL TRABAJO del instalador y exija calidad en el diseño, ejecución y mantenimiento, pasa por cambiar la imagen que transmitimos a la sociedad. Tenemos que comunicar VALORES y eso pasa por elementos visuales y cambio en la semántica.

Conclusiones sobre la comunicación de la profesión actual y del futuro

  • Hay que cambiar la percepción negativa que tiene la sociedad y en especial los jóvenes de la profesión de instalador. 
  • La construcción industrializada puede ayudar a concebirla como una profesión mucho más tecnológica.
  • Pensar en la digitalización puede ser interesante para que los jóvenes la vean como una profesión interesante.
  • Hay que pensar en un nombre más atractivo, más actual, más en la línea de “Técnico de instalaciones”
  • La comunicación ha de ser una estratégica continua de “venta” de la profesión, no algo puntual.
  • La FP y la imagen de la propia formación dual puede hacer de llamada y palanca a los jóvenes.

El debate en el Foro del Instalador concluyó además con una reflexión importante: tenemos que juntarnos más. Desde la campaña #ComunidadInstalador® seguiremos fomentando este tipo de eventos y acciones que aporten conocimiento y valor a la profesión.  

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El relevo profesional de los instaladores

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